La Liga Pro de Ecuador pasa por su peor crisis económica y política desde su creación con bombos y platillos. Una Liga que fue “vendida” como modelo regional empieza a crujir producto de malas decisiones comerciales y de negocio que llevaron a que todas las miradas se posen sobre su presidente, Miguel Ángel Loor. 

La reciente amenaza de los árbitros de no dirigir la últimas fechas del torneo es solamente una muestra de un escenario que se torna cada vez más difícil de sostener. "Llevamos más de 3 meses de deuda", expresó Luis Muentes Mora, presidente del sindicato de arbitros. Definitivamente, la situación está a punto de colapsar.

En ese sentido, cabe destacar que no fue tan lejos en el tiempo que Loor decidió dar un golpe de timón. En junio, luego que se acumule una millonaria deuda por falta de pagos, el Consejo de Presidentes de LigaPro decidió romper unilateralmente el contrato con Gol TV, empresa poseedora de los derechos de televisión de la Primera División.

A pesar que Loor defendió a capa y espada al ex dueño de los derechos, el escandaloso contexto de casi ocho meses sin pagarle a los clubes lo obligó a dar el brazo a torcer. Sin dudas, esto hacía suponer que llegaba el punto final de una mala época, pero no fue así. 

Luego del precipitado cierre con Gol TV, un nuevo personaje entraba en escena: Xtrim. Dicha empresa adquirió los derechos de televisión el 24 de junio de este año, cuando puertas adentro de los clubes comenzaban a especular con no reiniciar la temporada. El nuevo contrato que firmó LigaPro fue a cambio de U$S 20.000.000 anuales hasta 2027. Es decir, el fútbol pasaba de no cobrar a recibir una cifra sumamente beneficiosa. Pero el nuevo prometedor plan de Loor volvió a mostrar grises.

Qué es Xtrim y quién está detrás de la dueña de los derechos de LigaPro

Xtrim (fundada en 1986 y antes llamada TVCable) se quedó con los derechos de la Serie A y Serie B que organiza LigaPro. Igualmente, decidió que dos partidos se transmitan por señal abierta a través de Teleamazonas. Esto era algo que hace años no ocurría y generaba hasta una buena respuesta del público, más allá de la inexperiencia de la empresa en este rubro, dedicada históricamente a la comercialización de los servicios de TV por cable.

De quien también se sabía poco era de los dueños de Xtrim. Luego de un vínculo poco claro con el Gobierno de Lenin Moreno, quien fuera acusado de beneficiar tributariamente a su vicepresidente Otto Sonnenholzner (dueño de TV Cable, hoy Xtrim), la empresa pasó a llamarse como se la conoce hoy en día y recibió inversiones por U$S 80.000.000 de dólares. Todo bajo el tapete y a otra cosa.

Clubes ahogados financieramente y enojados

Lamentablemente, las malas noticias no cesan y casi 5 meses después de haber firmado el acuerdo, que fue anunciado con bombos y platillos, la realidad es la misma o incluso peor. Xtrim empezó a presentar retraso en los pagos y, por ende, los clubes empezaron a tener ahogo financiero ya que el dinero de la TV nunca llegaba.

En ese marco, el pasado martes se llevó a cabo una reunión en la sede de LigaPro. Durante la misma, Loor intentó salvaguardar a Xtrim y pidió a los clubes que acepten insólitas condiciones para que la olla no se destape: reducir el monto anual que perciben de u$s 20.000.000 a u$s 15.000.000. Es decir, que los clubes acepten recibir un 25% menos de lo acordado hace sólo unos meses. Lógicamente, esto no fue tomado de buena manera, debido a que los dirigentes ya vivieron la época en la que Loor defendía a ultranza a Gol TV y ven que volvió a conducirlos a aceptar un contrato con beneficios que eran un espejísmo.

El titular de LigaPro les dio 10 días a los clubes para que analicen la propuesta de rebajar lo que perciben de derechos de TV. Esto desató bronca entre los presidentes, inclusive en aquellos que históricamente respaldaron a Loor en cada decisión y en su pelea con el presidente de la Federación de Fútbol Ecuatoriano, Francisco Egas. Esa pelea provocó inclusive que muchos interesados en el fútbol ecuatoriano huyeran espantados ante el caos de una Liga que emergió como un ente ordenador, pero que hoy naufraga. 

Es tal el descontento y el caos económico que genera la administración de la Liga Pro para con los clubes que el mismo Loor empezó a proponer flexibilizar el control financiero que tanto defendió durante años. Es que la ecuación es simple, es hoy la misma Liga Pro la que no gira a los clubes el dinero comprometido y los induce a incurrir en deudas y falta de pago dejándolos en condición de ser sancionados. Es decir, el mismo ente que no paga a los clubes es el que los controla y los sanciona por incumplir financieramente. 

Uno de los clubes que sufre financieramente es Emelec. El conjunto de Guayaquil, sufrió hace unos días una medidas de fuerza de sus jugadores a quienes les adeudan salarios. Los mismo ocurrió con los futbolistas de El Nacional, quienes inclusive le reclamaron a Loor y los responsabilizaron por el incumplimiento de pago de salarios.  “Quisiera que Miguel Ángel Loor así como da la cara para decir que esta Liga es la mejor de Sudamérica salga a dar la cara", retrucó el jugador Jonathan Borja en conferencia de prensa. 

No sólo los presidentes de los clubes y los jugadores están que arden con Loor, también los árbitros llegaron a un punto límite. Luis Muentes, presidente del Gremio de Árbitros, amenazó con paralizar el torneo a dos fechas del cierre. En diálogo con DSports el líder sindical rechazó de plano la propuesta de Loor de abonar los salarios atrasados recién en enero y aseguró que si la deuda no se salda durante el parte por la fecha FIFA, los jueces no saldrán a la cancha las últimas dos jornadas del campeonato.

"Los árbitros han prestado dinero para viajar, para cumplir con su trabajo. Uno puede tener la voluntad, pero ¿quién le presta a los árbitros? Un compañero me llamó para contarme que no le dejaron entrar a los hijos a clase por falta de pago en el colegio. Es lamentable”, relató el presidente del gremio de árbitros. 

La burbuja sobre “la Liga ideal” construida por Loor empieza a desinflarse y no son pocos los que empiezan a cuestionar si la guerra que emprendió contra la Federación, dirigida por Francisco Egas, no fue demasiado lejos y nubló a Loor. Hay quienes creen que su insistencia a no romper el contrato con Gol TV pese a la falta de pagos fue precisamente por su oposición a Egas. Lo mismo su apresuramiento para cerrar un un nuevo acuerdo televisivo con una empresa que no puede cumplir con lo acordado. La furia con la que se fueron varios presidentes de la reunión del martes abre la duda sobre el futuro de la conducción de la Liga y muchos empiezan a plantear por lo bajo un cambio en la conducción.