Independiente inicia su camino en la Copa Sudamericana 2025 enfrentando a Nacional Potosí en Bolivia, pero el primer desafío no será dentro del campo de juego, sino en el trayecto hasta el estadio Víctor Agustín Ugarte, situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a destino, el plantel de Julio Vaccari debió embarcarse en una travesía digna de epopeya.

Desde Sucre, el cuadro de Avellaneda recorrió 160 kilómetros en 12 vehículos 4x4, escoltados por dos ambulancias y con oxígeno a disposición para mitigar los efectos de la altura. El trayecto, de tres horas y media, serpentea entre los paisajes andinos y remite a lo vivido por Boca en abril del año pasado, cuando debió afrontar una logística idéntica para su debut en el mismo torneo y ante el mismo rival.

Independiente, que comparte grupo con Boston River de Uruguay y Guaraní de Paraguay, buscará arrancar con el pie derecho en un escenario siempre complejo. Tras el encuentro, la delegación regresará de inmediato a Sucre para tomar un vuelo rumbo a Buenos Aires, completando así una auténtica travesía antes y después del partido.

X de DSPORTS Argentina

Al mismo tiempo, Lanús emprendió viaje a Venezuela para hacer su debut en el mismo certamen, contra la Academia Puerto Cabello. Como el país caribeño no recibe vuelos de bandera argentina, el "Granate" viajó a Bogotá, Colombia, para luego tomarse un vuelo chárter a la ciudad venezolana de Valencia.

Una vez finalizado el partido, la plantilla de Mauricio Pellegrino irá desde Valencia hacia Lima, donde descansará durante 10 horas en el hotel de su Aeropuerto Internacional. Desde allí volará hacia la capital argentina, a la que arribará el viernes por la tarde-noche.

Odiseas: los complicados viajes que Independiente y Lanús realizarán para sus debuts en la Sudamericana

Un cronograma que favorece a Independiente

Lanús e Independiente medirán fuerzas este domingo desde las 15:30, en La Fortaleza y en el marco de la 12ª fecha del torneo Apertura 2025 de la Liga Profesional.

Mientras que el “Rojo” volverá de Sucre a la Argentina el miércoles, el “Grana” hará lo propio el viernes, luego de un viaje igual o más desgastante. De esta manera, los de Vaccari tendrán más horas de descanso.