Perú iba a destinar vacunas a su selección para la Copa América, pero la presión social los obligó a dar marcha atrás
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, ordenó suspender la vacunación a los jugadores y cuerpo técnico prevista para hoy. El Gobierno iba a inocular a la delegación con las vacunas de Pfizer, dado que las Sinovac, conseguidas por Conmebol, no están autorizadas en su país. Cuarto intermedio entre autoridades sanitarias y la Federación de Fútbol. Gareca ya avisó que él esperará su turno y que no se aplicará ninguna vacuna porque lo considera que es "una ventaja".
El Gobierno de Perú, a través del ministro de Salud Óscar Ugarte, ordenó suspender el plan de vacunación para la selección nacional de cara a la próxima Copa América. Iban a recibir 500 dosis de Pfizer, pero la presión social y las quejas políticas los obligaron a dar marcha atrás.
Siguen las tensiones en la región de cara al evento deportivo sudamericano que albergarán Argentina y Colombia. Hoy, en una importante reunión del Consejo de Conmebol, se ratificaron las sedes. Sin embargo, el país cafetero está bajo observación por los últimos hechos que se suscitaron en los partidos de Copa Libertadores.
En ese marco, los seleccionados, en coordinación con sus respectivas Asociaciones miembro van trabajando sobre los planes y la logística para la Copa que iniciará el 13 de junio y que concluirá el 10 de julio.
Varios países, como los casos de Uruguay y Paraguay, vacunaron a sus futbolistas con las vacunas que obtuvo la Confederación sudamericana tras un convenio que celebró con la empresa farmacéutica Sinovac. La misma donó un total de 50 mil dosis que ya se fueron distribuyendo a los países.
Sin embargo, los países fueron tomando diferentes posturas. En Argentina, tal como adelantó Doble Amarilla, no podrán utilizarse ni llegar esas vacunas, dado que no están autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En Brasil, la Confederación de fútbol ya advirtió que si llegan las dosis, serán entregadas para “personas de riesgo”.
La nueva noticia ahora se da en Perú. La intención del Gobierno nacional era la de inocular a todo el seleccionado peruano y a los colaboradores. En ese plan también incluían a otras personas de la Federación y empleados que forman parte de la logística. Era un cargamento total de 500 vacunas de Pfizer, la empresa farmacéutica estadounidense. ¿Por qué Pfizer? Porque las vacunas Sinovac, adquiridas por Conmebol, tampoco son autorizadas a aplicarse en Perú.
¿Qué fue lo que pasó? El ministro sanitario de Perú, en declaraciones al medio RPP Noticias ordenó suspender la vacunación para toda la delegación futbolística nacional. El retroceso se debe a que hubo un gran rechazo tanto social como por parte de congresistas opositores a la actual gestión.
Según informó Óscar Ugarte en las próximas horas habrá una importante reunión entre el ministerio de Salud y la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Vale destacar que la suspensión es momentánea y que de esta reunión podría salir una nueva decisión por parte de las autoridades.
Por su parte Kevin Pacheco, periodista del sitio Fútbol Como Cancha de Perú, informó que Ricardo Gareca, entrenador argentino de actual pasó por la selección peruana, le comunicó al secretario general de la FPF que “no se va a vacunar” y que “esperará su turno”, ya que considera que “adquirir una vacuna sería una ventaja”.