Piero Maza, el árbitro del Boca-Alianza Lima: su historial, las polémicas y el día que Cristiano Ronaldo pidió que lo saquen de un partido
Tras los dichos de "Pipo" Gorosito en la ida, donde confesó sentir “un temor muy grande” por los fallos en La Bombonera, repasamos los antecedentes del colegiado chileno. Presencia internacional desde 2018 y algunas polémicas. Los detalles.
Este martes, Boca recibe a Alianza Lima desde las 21:30 por la vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores, donde en la ida perdió por la mínima. Tras el primer encuentro, Néstor Gorosito confesó sentir “un temor muy grande” por el arbitraje en La Bombonera y quien impartirá justicia será Piero Maza.
El chileno estará acompañado por sus compatriotas Claudio Urrutia y Juan Serrano como asistentes, junto a José Cabero (cuarto árbitro), Juan Lara (VAR) y Alejandro Molina (AVAR). También estarán el argentino Héctor Baldassi como asesor de árbitros y el brasileño Emerson de Carvalho como Quality Manager.
Maza recibió su certificación FIFA en 2018 y, desde entonces, participó de varias competiciones de renombre: Copa América, Eliminatorias Sudamericanas, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Mundial Sub-20.
El colegiado estuvo en el ojo de la tormenta en la actual clasificatoria rumbo al Mundial 2026, en el cotejo entre Colombia y Uruguay, cuando expulsó al arquero Camilo Vargas al minuto 87 de juego y derivó en el penal que Darwin Núñez cambió por el gol del empate 2-2.
El día que desencadenó el enojo de Cristiano Ronaldo
Hace dos años, Piero Maza desató el enojo de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita durante el partido entre Al Nassr y Al Ettifaq por los octavos de final de la Copa del Rey de Campeones.
En el minuto 12, el astro portugués vio la tarjeta amarilla tras una discusión con el chileno, donde no estuvo de acuerdo con su desempeño dentro del campo de juego. Además, sobre el final del primer tiempo, CR7 pidió que cambien al árbitro.