La Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) fue premiada por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED). El proyecto de investigación es encabezado por el Doctor y ex futbolista, Osvaldo Pangrazio.

Este trabajo fue titulado como “Actitudes, creencias y conocimientos relacionados con el dopaje en futbolistas sudamericanos participantes en competiciones CONMEBOL”.

Este reconocimiento destacó el firme compromiso del ente regulador del fútbol sudamericano con el juego limpio y los valores de igualdad en el campo de juego y es posible gracias a la SEMED, que promueve la Medicina del Deporte y apoya a médicos e investigadores dedicados a áreas relacionadas con la medicina deportiva y la actividad física.

X de CONMEBOL.com

La convocatoria de la Sociedad Española de Medica del Deporte para proyectos de investigación resultó en la selección del proyecto de la CONMEBOL, que fue premiado junto a otras tres investigaciones.

Desde 2018, la CONMEBOL impulsa la educación como herramienta clave para prevenir el dopaje en sus torneos. Esta iniciativa forma parte del programa de prevención del dopaje y promoción del juego limpio, dirigido a jugadores y cuerpos técnicos de todas las delegaciones que participan en los diversos torneos organizados por el órgano rector del fútbol sudamericano.

De qué trata el proyecto y cuáles son sus objetivos

El objetivo principal de la investigación es analizar las actitudes, creencias y conocimientos relacionados con el dopaje en futbolistas de Sudamérica, tanto masculinos como femeninos, que participan en las competiciones organizadas por la CONMEBOL, en sus distintas disciplinas.

Además, busca aplicar una encuesta a jugadores y jugadoras de las disciplinas de fútbol tradicional, fútbol playa y futsal. La misma procesa la información y genera un informe por competición. Al finalizar el año, se presentará un reporte consolidado con los datos recolectados.

A largo plazo, el trabajo será presentado en la convocatoria de proyectos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) con el fin de obtener financiamiento para la investigación científica en el área social. El objetivo es replicar esta experiencia en otros continentes y posicionar al fútbol sudamericano en la comunidad científica global, a través de la labor de la Comisión Médica y la Unidad Antidopaje de la CONMEBOL.