Chile no puede salir del camino de la derrota y esta tarde en el estadio Nacional de Santiago perdió ante Bolivia, que cortó una racha de 31 años y 66 encuentros sin victorias como visitante. Tras la dolorosa caída, Ricardo ‘Tigre’ Gareca dio la cara ante los medios en conferencia de prensa que sostuvo que el resultado fue “una vergüenza”.

Ante semejante planteo, el DT argentino dijo: “Quiero que me definan qué es vergonzoso. Eso sería si se agarran a trompadas, si terminamos con expulsados, o si no hay entrega, o si bajaron los brazos. Estamos en una selección, cualquier selección le puede ganar a cualquiera. No es que Chile tiene que pasar por arriba a todos”, comenzó diciendo

"Que a ustedes no les guste Chile, es una cosa. Mientras los que componemos la selección entreguemos todo, no hagamos indisciplina, o contestar mal, o pelearnos, o lo que no sea profesional... no entiendo por qué se habla de vergüenza. En cuanto a la crítica y a lo que ustedes opinen, no me voy a meter” , continuó en duros términos

Bastante molesto sumó a su discurso: “Quiero aclararlo, y me gusta aclararlo, me parece un calificativo que no merecemos nosotros, el equipo y yo como técnico. Se perdió, está el dolor, está el análisis. A mí me gustó el equipo, no el resultado. Hubo situaciones de gol, en otros no las tuvimos. Eso me da tranquilidad. Tenemos que levantar el nivel, eso sí lo reconozco". 

Y reconoció: "Lamento que bajo mi conducción haya sido la primera derrota con Bolivia. Pero yo no lo tomo como una vergüenza. Si ustedes lo definen de esa manera, yo no lo veo así". 

Al ser consultado sobre si tenía dudas sobre su continuidad. "Me trajeron para hacer un trabajo. Matemáticamente, tengo chances de clasificar. El análisis no es para mí, es para los dirigentes, lo que piensen de mí cuente por cuenta de quién lo haga. Yo soy un profesional que vino para hacer un trabajo y lo voy a hacer. Y si no no tengo la chance, voy a hacer un trabajo para dejarle a Chile una selección competitiva", respondió.

Además, lo consultaron por el gol de Chile, en el que Vargas definió libre porque se lesionó el arquero Carlos Lampe. "Vargas puede interpretar como yo que se resbaló el arquero, pero la lesión la lamentamos. No tiene nada que ver, no hay que mezclar. Yo vi la situación en la que pensé que se había resbalado. ¿Qué quieren? ¿Que no haga el gol? Esto no tiene nada que ver con el Fair Play, el gol es legítimo. Vargas lo aprovechó como hubiese hecho cualquiera", comentó.