Ascenso: hizo historia en un club y ahora vuelve a dirigir tras siete meses
Se trata de uno de los técnicos que mayor repercusión tuvo en 2024 tras eliminar a tres equipos de Primera División en Copa Argentina.
Talleres de Escalada atraviesa un complicado arranque en la Primera Nacional, con un desempeño que lo mantiene en el fondo de la tabla. Luego de un 2024 para el olvido en el que logró zafar del descenso tras jugar un desempate con Atlético de Rafaela, el equipo del conurbano sur inició el nuevo campeonato con cinco derrotas en seis presentaciones, lo que precipitó la salida de Cristian Tula como director técnico.
Ante la necesidad de un cambio de rumbo inmediato, la dirigencia se movió con rapidez y cerró el retorno de un viejo conocido: Martín Rolón. El entrenador, responsable del ascenso al Nacional y protagonista de la histórica eliminación de Racing en la Copa Argentina 2024, vuelve al club donde dejó una huella muy difícil de borrar.
Tras una breve y poco fructífera etapa en Arsenal de Sarandí, donde dirigió seis encuentros sin victorias, Rolón regresa a Escalada con la misión de recuperar la identidad futbolística del equipo y con la ilusión de volver a repetir las hazañas pasadas. El pasdo jueves comandó su primera práctica, en busca de reencauzar el rumbo de un Talleres que necesita respuestas urgentes.
Martín Rolón y su paso por Talleres de Remedios de Escalada
Su primera etapa comenzó en marzo de 2023, tras la salida de Matías De Cicco, y rápidamente logró encaminar al equipo en la Primera B Metropolitana. Bajo su conducción, el Albirrojo se coronó en el Torneo Clausura y alcanzó la ansiada final por el ascenso. En un ajustado duelo ante San Miguel, Talleres se impuso por 1-0 en el global y consiguió el ascenso a la Primera Nacional.
Con el objetivo de consolidar al equipo en la categoría superior, Rolón continuó en el cargo en 2024. Sin embargo, a pesar de un arranque prometedor, el rendimiento se desmoronó con el paso de las fechas, lo que llevó a Talleres a disputar la Promoción para evitar el descenso a fin de año.
Aunque la dirigencia deseaba su continuidad, el ciclo terminó en agosto y quien salvó la pérdida de categoría fue Mario Gómez. Si bien solo duró un semestre su aporte fue fundamental y luego llegó Cristian Tula para el inicio de este 2025.
Más allá de los altibajos en la liga, su campaña en la Copa Argentina fue inolvidable. Talleres, con Rolón en el banco, eliminó a tres equipos de Primera División: Racing, Instituto y Banfield, en un partido con ambiente a clásico y mucha historia. El sueño terminó en cuartos de final frente a Huracán. Ahora, buscará escribir un nuevo capítulo.