Muchas veces en el Ascenso algunos futbolistas suelen tener su redención y hasta llegar a destinos inesperados. Eso le pasó a Carlos Valenzuela, un habilidoso enganche que parecía que no encontraba su lugar hasta recalar en Barracas Central. El “Guapo” por entonces militaba en la Primera Nacional y desde allí, “Chiche” llegó ni más ni menos que a Portugal.

Surgido de las divisiones inferiores de Racing (le marcó un gol en un amistoso de verano a Independiente pero no llegó a debutar profesionalmente en la “Academia”) en 2020 “Chiche” acordó su llegada al Famalicão, uno de los clubes que fue revelación en la Primeira Liga y que tenía en su plantel a Nehuén Pérez, una de las grandes figuras del Sub-23 argentino que aspiraba integrar.

Después de mi experiencia en Racing decidí empezar de cero y volver al Ascenso, pero se dio todo muy rápido”, contó sobre su cambio de chip. Algunos osados llegaron a decir que era "el nuevo Messi", como a tantas otras promesas que terminan condicionando con un mote que los limita en vez de potenciar.

"Chiche" Valenzuela y Lautaro Martinez en Racing
"Chiche" Valenzuela y Lautaro Martinez en Racing

 El entrenador que lo dirigía en aquel entonces era Facundo Sava. Eran tiempos en los que un tal Lautaro Martínez comenzaba a dar sus primeros pasos. Juntos compartieron una temible dupla en la categoría 97 en el Predio Tita. Se fue a Chicago, y luego al “Guapo”.

"Llegué enseguida a la Selección Sub 23 y ahora esto. Es increíble. Al momento de firmar me acordé mucho de mi familia y de mi representante, porque nunca me soltaron la mano. Voy a tratar de tener un buen año allá y aprovechar la oportunidad. Es lindo poder arrancar mi camino en Europa y llegar a equipos grandes", describió en aquel momento.

Valenzuela fue parte de las Selecciones Juveniles
Valenzuela fue parte de las Selecciones Juveniles

No me esperaba esta oportunidad, pero me pone muy contento porque creo que meterme en el fútbol europeo es un buen paso para mi carrera. Mi objetivo son los Juegos Olímpicos y voy a tratar de hacer las cosas bien en Portugal para poder llegar en condiciones. Es un club que está haciendo un bueno torneo y es competitivo. Es un cambio muy importante y se que voy a tener que adaptarme”, cerró por esos días.

El paso de Chiche Velenzuela por Barracas Central

Entre los dos ciclos que completó en el “Guapo”, Fernando Valenzuela disputó un total de 70 partidos con la camiseta albirroja.

En ese total de partidos disputados anotó 9 goles, brindó un total de 12 asistencias, pero en el recuerdo queda un rendimiento notable para el conjunto entonces dirigido por Rodolfo de Paoli y que escribió la página más notable de su historia hasta ahora.