Según FIFA, las ligas y los clubes de fútbol femenino aumentaron considerablemente sus ingresos en 2022
Las ligas de fútbol femeninas han tenido en 2022 un crecimiento del 24% en sus ingresos comerciales y los clubes del 33%, según un informe de la FIFA, que refleja también un mayor éxito de los equipos que tienen una estrategia específica al respecto y el aumento de las tasas de transferencias internacionales.
La segunda edición del informe "El camino del cambio" ("Setting the pace") publicado este viernes evalúa los factores que impulsan el éxito del fútbol femenino, con datos de 30 de las principales ligas y 294 clubes de las seis confederaciones sobre temas deportivos, de gobernanza, financieros, de jugadoras y de participación de los aficionados, tras el publicado en 2021.
Elaborado con la colaboración de Deloitte y como parte del objetivo de la FIFA de acelerar el crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial, el análisis puede ser utilizado por los clubes y las ligas de todo el mundo "como una herramienta educativa y de referencia", que "presenta nuevos retos y oportunidades".
"Los clubes son la base de nuestro juego, y mediante la creación de herramientas específicas que dibujen una imagen precisa del panorama de los clubes femeninos, pretendemos aumentar los datos disponibles sobre el fútbol femenino y apoyar los procesos de toma de decisiones", aseguró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Los datos del informe facilitados por la FIFA apuntan a que en 2022, ha habido señales alentadoras en cuanto al crecimiento de los ingresos. Los clubes registraron un crecimiento interanual de los ingresos comerciales del 33% y las ligas del 24%.
- El 7% de todos los clubes generaron más de 1 millón de dólares de ingresos de los días de partido, de transmisión, comerciales y de premios.
"Ambas tendencias positivas ponen de manifiesto la mejora de la comercialización y la capacidad de atraer patrocinadores a pesar de la pandemia mundial y la incertidumbre de la economía mundial" indica.
- El 90% de las ligas tenía una estrategia escrita en 2022, frente al 79% en 2021.
- El número de ligas con su nombre patrocinado ha crecido en el último año un 11% respecto a 2021 y el 77% de estas cuenta ahora con ello.
- 10 ligas obtuvieron ingresos en concepto de retransmisiones en 2021, en comparación con 9 en 2020. De las ligas que reciben ingresos por retransmisiones, el 90% tiene un sistema de licencias de clubes.
- Cuando las ligas tienen representación colectiva de los jugadores (27 de 30 ligas), casi la mitad tienen requisitos salariales mínimos, en comparación con un tercio de las que no los tienen.
Para la directora de fútbol femenino de la FIFA, Sarai Bareman, "los datos del informe de este año subrayan que las organizaciones que están dispuestas a invertir en el fútbol femenino están recibiendo un retorno".
"Esperamos que esto solo continúe a medida que más clubes y ligas, así como emisoras y socios, reconozcan realmente la oportunidad única de crecimiento que existe en el fútbol femenino", dijo la ex jugadora neozelandesa.