El fútbol femenino sigue su desarrollo. En vísperas del inicio de un nuevo certamen local, la actualidad de River merece un análisis. Las Millonarias son siempre protagonistas de los torneos de la disciplina, pero no logran afianzarse en las definiciones. Ahora, además, se cerró un ciclo de más de cinco años con Daniel Reyes al frente de la conducción técnica del equipo de Primera División. Con el objetivo de darle un giro a la realidad futbolística, la ahora ex Belgrano, Daniela Díaz, se hará cargo del plantel profesional.

Haciendo un repaso por el 2021 del equipo de Núñez, cabe remarcar que llegó a la final del Torneo Transición que se disputó en enero de ese año y perdió por 7-0 ante Boca, en lo que fue la primera definición de la era semiprofesional de la disciplina. Pese a no quedarse con el título, River consiguió el pasaje a la Libertadores de marzo.

En el campeonato internacional, las Millonarias se quedaron con el primer puesto del grupo C con 7 puntos, producto de dos victorias y un empate. El equipo mostraba rendimientos sólidos y fue de menor a mayor en el desarrollo de la zona. Luego, pese a realizar un buen partido, cayó por la mínima en cuartos de final ante Ferroviaria de Brasil, equipo que se consagraría campeón. 

Libertadores femenina
Libertadores femenina

En el Apertura femenino, que comenzó en marzo y finalizó en julio, el equipo de Núñez fue uno de los mejores: quedó segundo en la Zona B con ocho triunfos y una sola derrota (ante UAI Urquiza, que se quedó con el grupo). El dato que se destaca en este tramo del campeonato es en los goles a favor: las dirigidas por Reyes convirtieron 45 y apenas recibieron cuatro.

Luego, el camino de las Millonarias continuó hasta las semifinales, en donde fueron eliminadas: en cuartos golearon 5-1 a Gimnasia y luego quedaron afuera en la definición por penales ante Boca (tras empatar 2-2 en tiempo regular). Para remarcar, entre las artilleras de ese equipo se, encontraban Lourdes Lezcano y Carolina Birizamberri, con 9 cada una, y Mercedes Pereyra, con 7.

En el Clausura, que se jugó entre agosto y diciembre, las Millonarias completaron una buena primera etapa: quedaron punteras en la Zona B con 25 unidades, producto de ocho victorias y un empate. En esta oportunidad, convirtieron 33 goles y recibieron 5. River solo fue superado por San Lorenzo en cuanto a capacidad goleadora, ya que las Santitas marcaron 37 veces en la fase de grupos. Las Millonarias, junto a la UAI Urquiza, tuvieron la valla menos vencida.

En la fase final, River derrotó 4-2 a Gimnasia y volvió a quedar afuera en semis ante Boca, aunque esta vez perdió por 3-0. La uruguaya Birizamberri fue la artillera del campeonato, con 12 festejos. Además, entre las máximas marcadoras, también estuvo Mercedes Pereyra, con 8. 

@RiverPlateFem
@RiverPlateFem

A mediados de diciembre, las Millonarias participaron de la Brasil Ladies Cup, competición organizada por la Federación Internacional de Football Society (FIFOS). Perdió los tres partidos que jugó: 0-2 ante Flamengo, 0-3 con Santos y 0-4 a manos de Palmeiras.

River cerró un año con buenas participaciones en los torneos y con el equipo afianzado entre los mejores. Si bien el plantel femenino siempre es animador, no logró concretar una continuidad y fue superado en las definiciones mano a mano ante Boca. Luego, en el último torneo amistoso de 2021, fue derrotado ampliamente por los equipos brasileños, que se encuentran a un nivel superior.

En el mercado de pases, River sumó a Érica Lonigro, goleadora de última etapa por Paraguay y de pasado en Rosario Central. A su vez, incorporó a Valentina Martino, quien se desempeñará en la Reserva Millonaria. Por otro lado, sufrió las bajas de Florencia Chiribelo, Lourdes Lezcano, Lucía Martelli, Melina Melipil, Brenda Molinas, Bettiana Sonetti y Melina Moreno.

El equipo debió adaptarse a esas salidas, ya que varias de las jugadoras que se marcharon solían participar en el once titular o eran las principales alternativas para ingresar desde el banco de suplentes.

La Copa Federal dejó un sabor amargo en el inicio del 2022 para las Millonarias: en octavos superaron por 4-0 a Godoy Cruz y en cuartos de final quedaron eliminadas tras caer por 4-2 con San Lorenzo. Luego del partido, se conoció la salida del entrenador Daniel Reyes, tras cinco años y medio en el cargo.

“He tomado la decisión de no continuar al frente del primer equipo femenino del club. Se cierra una de las mejores etapas de mi carrera profesional que tantas satisfacciones me ha dado y me ha hecho crecer como entrenador y persona”, escribió Reyes en su cuenta de Instagram.

Andrea López y Justina Morcillo son dos de las buenas noticias para el plantel de River. La defensora se recuperó de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y comenzó a sumar minutos en el partido ante Flamengo por la Brasil Ladies Cup. Participó, también, de los partidos de la Copa Federal.

López regresó a la actividad en el torneo amistoso - @RiverPlateFem
López regresó a la actividad en el torneo amistoso - @RiverPlateFem

A su vez, Morcillo se recuperó de una lesión de tobillo que la tuvo alejada de las canchas desde agosto e ingresó en el encuentro de octavos de final ante Godoy Cruz, desde el banco. Luego, para el cruce ante San Lorenzo, fue titular y recuperó la capitanía. Es importante el regreso de la '10', ya que, pese a ser una futbolista joven, es una enganche que recupera y se convierte constantemente en el primer pase para la creación de las jugadas de ataque.

Morcillo y su regreso en la Copa Federal - @RiverPlateFem
Morcillo y su regreso en la Copa Federal - @RiverPlateFem

En el torneo, que comienza a fines de febrero, River iniciará un nuevo camino ante Lanús, con el objetivo de mantener el buen nivel, encontrar el reemplazo ante algunas bajas que son significativas para el once inicial y poder adaptarse a los nuevos conductores del equipo, tras la salida de un entrenador que estuvo asentado en el cargo por mucho tiempo.

Es por eso que el club millonario jugó fuerte y se quedó con una de las entrenadoras más eficaces del fútbol femenino y de gran proyección: Daniela Díaz. Con el objetivo de darle un giro a la realidad futbolística, la ahora ex Belgrano se hará cargo del plantel profesional. Además, la preparadora física Yas Rostón también la acompañará en este nuevo camino en la Primera de AFA. La noticia fue comunicada por el Pirata cordobés, aunque todavía no es oficial por parte del club millonario.

En el Celeste, Díaz consiguió el Campeonato de la Liga Cordobesa de Fútbol y la Copa Córdoba. Además, fue la entrenadora del plantel que debutó en la Primera C de AFA en la temporada pasada y, con gran efectividad, consiguió el rápido ascenso a la Primera B. 

"Hoy decido emprender otro camino e ir en busca de nuevos sueños y desafíos. Con la tranquilidad de haberme vaciado y de haber dejado el corazón cada día en Belgrano. Hasta pronto", escribió la entrenadora en su cuenta de Instagram.