La Superliga Europea se hace cada vez más real y trae efectos colaterales por todas partes. La Champions League pierde a sus principales equipos, las selecciones no podrán contar con sus jugadores más importantes y todo un mundo se ve revolucionado por la aparición de esta nueva competencia que causó furor en las últimas horas.

El sector comercial también se ve afectado en ese sentido, ya que no solamente está en juego el plano deportivo de los clubes, sino también sus vinculaciones de marketing, contratos con marcas e incluso, videojuegos. EA Sports tiene planeado el lanzamiento de FIFA 22 para septiembre y, como es de esperar, sus miradas están puestas en los futbolistas más importantes del mundo: Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo, Mbappé, entre otros.

¿FIFA 22 sin Messi, Neymar y Cristiano?

¿Cómo puede afectar la creación de este torneo al videojuego?

Una de las posibilidades que se maneja en estos momentos es la de eliminar de FIFA 22 a todos los clubes que compitan en la Superliga Europea. En ese caso, los jugadores que están en dichos clubes también quedarían borrados del mapa y las grandes figuras que año tras año, forman parte del universo gamer, no podrían encabezar una portada ni mucho menos ser mencionados con sus nombres y fotos reales.

¿Por qué sucedería esto?

El videojuego FIFA se trata de un producto con licencia oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) con EA Sports, la empresa que lo desarrolla desde hace mas de 25 años. De este modo, EA tiene la autorización de utilizar nombres, estadios, torneos, publicidades de FIFA, pero también negociar con las ligas que nuclea para obtener sus licencias y que en el juego puedan aparecer el Real Madrid, Lazio, Chelsea o hasta incluso Patronato. Si la Superliga Europea es independiente a FIFA, EA tiene prohibida su vinculación mediante el juego que todos conocemos

Actualmente, no todos los clubes tienen acuerdos con EA para utilizar sus nombres, camisetas y estadios. Sin ir más lejos, River y Boca aparecen como Nuñez FC y Buenos Aires, ya que tienen exclusividad con Konami, la empresa que desarrolla el Pro Evolution Soccer ¿Podría ser esta última la principal beneficiada de la creación de la Superliga Europea?

Hace 20 años, un juego que fue visionario

La virtualidad puede ser una adelantada en ciertos casos, las películas, series y hasta los videojuegos plantean realidades paralelas que algunas veces logran hacerse realidad. Y revisando archivos, encontramos al “European Super League”, un lanzamiento realizado en 2001 para Play Station 1 y Dreamcast por la empresa Virgin Interactive Entertainment pero que no tuvo mucho éxíto y solamente pudo ser jugado en Europa.

En el juego estaban incluidos 16 clubes que emulaban jugar la vieja Copa de Europa: Bayern Munich, Borussia Dortmund, Liverpool, Chelsea, Olympiacos, Inter, Ajax, Juventus, Milan, Benfica, Barcelona, Real Madrid, Göteborg, Olympique de Marsella, PSG y Bayer Leverkusen. Todos tenían la licencia autorizada para aparecer en las consolas aunque quedaría en el olvido ¿Reflotará semejante idea?