En la antesala de anunciar el nuevo formato de Champions, UEFA ratifica posición dura contra la Superliga
El organismo europeo, ligas y federaciones vuelven a mostrar su rechazo a la creación de un torneo paralelo. Según Marca, mañana los clubes, encabezados por Real Madrid y Manchester United, darían a conocer la nueva competencia.
El nuevo formato de Champions League se aprobaría este lunes, al mismo tiempo que se anunciaría la Superliga, impulsada por clubes como Real Madrid y Manchester United. En caso de que los clubes se sumen a esta competencia, podrían recibir graves sanciones.
Según informó Marca, el club Merengue, de la mano de la firma financiera Key Capital, continuó trabajando de manera confidencial en el proyecto. Además de los mencionados, casi todos los grandes europeos están informados: Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham se adhirieron. Además del Madrid, de España participarían Barcelona y Atlético.
Por su parte, clubes como Bayern Munich se muestran alejados al proyecto de la Superliga; en tanto, Juventus y PSG se muestran reacios, pero en cuanto se haga oficial, se sumarían, según el diario español.
La idea de la Superliga es convencer a "clubes como a instituciones de que este movimiento no daña a las Ligas, sino que simplemente viene a destituir a la Champions". Se estudian diversas sanciones, entre ellas, la reducción de entre € 30 y 50 millones de manera inmediata para los clubes que abandonen la Champions League.
Por otro lado, UEFA, las federaciones y las ligas inglesa, española e italiana manifestaron, a través de un comunicado, su rechazo a la creación de la Superliga. Afirman que las organizaciones se mantendrán “unidas para detener este proyecto cínico”, que “se basa en el interés de unos pocos clubes, en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”.
El organismo europeo, la FA, Premier League, FICG, Serie A, RFEF y LaLiga manifiestan que analizarán “todas las medidas disponibles, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivas para evitarlo. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo, no puede ser de otra manera”.
Por último, destacan que, tal como anunciaron FIFA y otras federaciones, “los clubes implicados tendrán prohibido jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.