El Juzgado de Instrucción Número 1 de La Coruña, en España, ordenó terminar la investigación y llevar a juicio oral a los creadores de Roja Directa, el sitio web que transmite ilegalmente grandes eventos deportivos. Son acusados de atentar contra la propiedad intelectual y las televisoras y LaLiga piden seis años de prisión.

El polo judicial ordenó la apertura del juicio oral contra el administrador de las webs ilegales, su sociedad Puerto 80 Projects, y otros cinco acusados de delitos continuados contra la propiedad intelectual, a través del portal Roja Directa y similares.

Según un comunicado conjunto de Mediapro y LaLiga, la jueza tiene suficientes indicios de delito para trasladar la acusación a la Audiencia Provincial de A Coruña, que ahora deberá establecer la fecha para el inicio de las vistas orales.

La jueza fija, además, una fianza de €4 millones para hacer frente a posibles responsabilidades derivadas de su actividad ilícita, “dada la especial trascendencia económica de las ganancias obtenidas y los perjuicios causados, según las conclusiones del fiscal”.

Anteriormente, la jueza ya decretó el bloqueo de varias cuentas bancarias de la sociedad. También serán juzgadas como coautores y colaboradores hasta cuatro personas más y uno más como autor del delito de facilitación de acceso a servicios de radiodifusión sin autorización del prestador, según el portal Palco 23.

El fiscal, en su acusación, solicita cuatro años de cárcel para el creador de Roja Directa y penas de dos años y tres meses para el resto de los acusados. También pide el cese de la actividad de las webs señaladas y ordena a los prestadores de servicios que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones y la prestación de cualquier servicio que les permita seguir pirateando contenido protegido por la propiedad intelectual.

Por otra parte, LaLiga y Mediapro piden una pena de prisión para el administrador del portal ilegal a los seis años y solicitan una multa de más de €6 millones y la pena de disolución para Puerto80, la persona jurídica titular del dominio.

La página Roja Directa ofrecía un listado de enlaces donde podía verse contenido deportivo gratuito comercializado por LaLiga o Canal +, entre otros. Aunque para el usuario el acceso a la web era gratuito, se obtenían ingresos millonarios a través de la publicidad o el cobro de comisiones por desviar tráfico a portales de casas de apuestas deportivas, según la acusación.