(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) De la bronca pasó a la acción la Superliga. Esta tarde envió diversas carta documento a la dirección de árbitros, a los canales FOX y Turner y a Arcos Dorados, licenciataria de Mc’Donalds en Argentina intimándolos a no continuar comercializando ilegalmente espacios que son de la Superliga.

Todo surgió esta fin de semana cuando un grupo de árbitros se cortó sólo y aceptó un sponsoreo de Mc Donald’s junto a la TV. Los árbitros decidieron por su cuenta “vender” el sorteo en cuatro partidos de la Superliga tirando al aire una moneda homenaje a los 50 años de la empresa de hamburguesas. El detalle es que esos derechos pertenecen a la Superliga, es decir a todos los clubes de primera división. Como ya informó Doble Amarilla, Federico Belligoy, director nacional de árbitros, dijo desconocer esa iniciativa y apuntó a un puñado de árbitrios que aceptaron un sponsoreo sin consultar a ninguna autoridad.

Es por eso que, segñun pudo confirmar "Doble Amarilla", ayer fueron enviadas a la AFA (oficina dirección de árbitros), los canales de tv y a Arcos Dorados diversas carta documento intimando a que cesen con las comercialización y sponsoreo de un espacio que pertenece a la Superliga. Varios clubes llamaron hoy a Puerto Madero mostrándose preocupados por el acto ilegal tanto de árbitros como de Mc Donald’s y pidieron que se hagan números respecto al perjuicio que sufrieron sobre un derecho que además se reparte de manera solidaria entre todos los equipos.

La carta documento trajo revuelo en la dirección de árbitros de AFA y entre los involucrados. Algunos de los árbitros intentaban minimizar el hecho, mientras que otros se mostraron muy preocupados por los efectos. Donde cayó como una bomba fue en las oficinas de Arcos Dorados. Desde Vicente López se bajaron órdenes estrictas de intentar minimizar los efectos, mientras internamente se pidió a las áreas de comunicación las explicaciones pertinentes. No es la primera vez que una empresa como Mc Donald’s recurre a los que se llama “ambush marketing” o “publicidad parásito”, se trata de una técnica al borde de la legalidad o ilegal en la que las marcas obtienen gran exposición pagando lo mínimo posible en grandes eventos. Es por eso que nadie cree que se trate de un error, sino más bien un craneo marketinero finamente planificado.

Lo curioso es que Mc Donald’s, es sponsor de FIFA y lo fue en la última Copa del Mundo cuidando celosamente su espacio. De hecho, desde el equipo de Mc Donald’s argentina se realizaron diversas acciones de marketing en Rusia bajo el conocimiento de lo que se puede hacer y lo que no. Ayer en reuniones en Puerto Madero se recordaba justamente la experiencia de la empresa y todos dan por sentados que se trató de una avivada. Desde la empresa que conduce Gabriel Serber se miró rápidamente al área de marketing presidida por Gabriel di Gregorio, pero las miradas también se dirigieron hacia las agencias de publicidad y prensa ya que el acuerdo ilegal con los árbitros se gestionó por esas vías.