Torneos, con problemas financieros, sólo pudo pagar una parte de la deuda con los clubes
Luego de abonar una parte de la deuda origina de u$s 4 millones, la empresa que conduce Ignacio Galarza no dio mayores certezas de cómo pagará el resto correspondiente a los derechos internacionales que tienen hasta 2030. La productora, con sede en San Telmo, atraviesa una grave situación financiera y su futuro es incierto.
Si bien parecía que un pago parcial iba a calmar las aguas… lo cierto es que el desembolso de una parte de la deuda que mantiene Torneos por los derechos internacionales del fútbol argentino no solucionó el problema. Los clubes están preocupados en saber si hay garantías para que la empresa pueda cumplir con el “mínimo garantizado” de u$s 13 millones anuales (más el 70% de las ganancias de la plataforma online) por seis años.
Luego de la información publicada por Doble Amarilla, las tesorerías de las instituciones recibieron en menos de 24 horas un depósito de parte de lo adeudado, pero todavía quedan unos u$s 3 millones en la cuenta del debe y hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad que tenga Torneos de cumplir con lo acordado, que suponía cuotas mensuales de unos u$s 500.000 desde octubre y una llave millonaria.
Los derechos internacionales no solo son cobrados por los equipos de Primera División. Cabe recordar que 20% de lo que recaudan en la Liga los clubes luego se deriva a la AFA por lo cual también terminan impactando en el dinero que cobran mensualmente las instituciones del Ascenso.
La gran mayoría de las instituciones creen que el depósito realizado esta semana tuvo como objetivo “calmar las aguas” y mostrar predisposición para el cumplimiento del contrato pero las noticias del mercado, que marcan que la empresa sigue atravesando algunos problemas financieros, alimentan las especulaciones que esto fue apenas “un espejismo en el desierto”.
Torneos y sus problemas financieros
Para afrontar este compromiso por los derechos internacionales, Torneos se asoció con la empresa Global Sports Rights Management (GSRM) y crearon una nueva compañía llamada Argentina Football Distribution (AFD). Justamente GSRM es la empresa que intentó desbancar a Torneos cuando la extinguida Superliga intentó licitar esos derechos. Luego, cuando AFA vendió esos derechos, ambas compañías decidieron asociarse. Según pudo saber este medio, la situación de la empresa que conduce Galarza es tan compleja que GSRM fue la que le facilitó el dinero para hacer los primeros pagos por este contrato.
Después del FIFAGate, Torneos entró en una decadencia y muchos se animan a señalar que la empresa de Balcarce 510 hoy es apenas “una cáscara de una empresa que hace producciones sobre derechos que no son propios”. Con el correr de los últimos años fue perdiendo la capacidad de producir para distintas señales y la consideración general es que presentan productos “caros y no tan buenos”.
La absorción de Fox por parte de Disney dejó a Torneos sin uno de sus principales clientes y, desde el año pasado, TNT Sports también le soltó la mano en la producción de sus programas diarios. Mantiene la producción casi integral de DirecTV (en parte dueña de la productora) y las producciones de los partidos de la Liga Profesional y el Ascenso, aunque también empieza a discutirse la relación precio-calidad.
Es más, los dos canales que tienen los derechos del fútbol argentino no se cansan de repetir que tienen la producción más cara del continente con Torneos y no están a gusto.
Con un plantel con muchas licencias con goce de sueldo, suspensiones y empleados sin posibilidad de reubicación por falta de producciones, Galarza publicó un memo interno a fin del año pasado prometiendo una “internacionalización” en la nueva era de Torneos desde 2021.
Muchos, tanto dentro como fuera de la empresa, leyeron esa publinota como un mensaje de humo para el mercado que algo ligado con la realidad. Hay que señalar que otra de las patas del negocio como las licencias de comercialización de varios equipos no están pasando por su mejor momento, como por ejemplo el acuerdo con River y Boca por merchandising.