Jurídicamente, Messi está en condiciones de jugar en otro lado
El abogado especialista en derecho deportivo aporta su mirada sobre la cuestión de fondo del Messi-Gate. ¿Quién tiene la razón? ¿Por qué necesita el CTI? ¿Cómo serán las próximas horas a nivel legal?
A la hora de abordar la cuestión jurídico-legal de Lionel Messi y su posible saluda del FC Barcelona, hay que separar dos cosas. Por un lado lo deportivo y por otro lo jurídico, legal, contractual.
En lo deportivo, el jugador, sea Messi u otro, tiene que pedir el CTI (Certificado de Transferencia Internacional), que está vigente en el Artículo 9 del Estatuto de Transferencia de jugadores. Ese documento lo pedirá el jugador a la Real Federación Española de Fútbol, que se lo negará a instancias del Barcelona. Entonces, el CTI será solicitado por el equipo legal del jugador a la FIFA y, eventualmente, ante el TAS. Será un CTI provisorio. En este caso hay vasta jurisprudencia pero siempre a favor del jugador. En criollo: el jugador se va a poder ir del Barcelona y podrá jugar en otro club, pero sin ese CTI provisorio o definitivo, no puede ser inscripto en otra federación, pero lo conseguirá.
Para que el pueda jugar en el Manchester, el PSG o dónde sea, necesita ese CTI. Así lo dice el Estatuto de Reglamentos y Transferencias de la FIFA. Ese Artículo dice que para inscribir al jugador en una asociación distinta se necesita el CTI. Ese certificado suele extenderlo la asociación de la que sale, con el “ok” del club. Y eso no estará.
A ese CTI se le llama “provisorio” porque hay un conflicto legal por una cláusula de rescisión. El CTI le da al jugador el “derecho al trabajo”, por eso siempre la FIFA lo termina dando a los jugadores. En Argentina pasó hace poco con el caso de Gastón Silva que solicitó un CTI provisorio a la FIFA para poder seguir jugando mientras se resuelve su conflicto con Independiente. En los contratos internacionales siempre hay conflicto en las cláusulas de rescisión y este es “el” contrato en el mundo del fútbol. Lo que hará Messi es lo que haría cualquier abogado que lo asesora bien.
Las dos cláusulas, tanto la que esgrime Messi como la de los €700 millones, están en el mismo contrato, eso es así. Pero una cláusula de rescisión o salida, como se llaman, se ejecuta a la finalización de la temporada, tal cual lo dice el Reglamento de la FIFA. La cláusula se fijó el 31 de mayo y el 1 de junio se abre el Mercado de pases. El 31 de mayo termina la temporada regular en España, pero como está no ha sido así, el servicio jurídico de Messi dice que tenía hasta el 10 de junio para accionar esa cláusula, no lo hizo en esa fecha porque la competencia estaba en pleno movimiento, entonces como la pandemia hizo que se prorrogara la competencia, ejecutada dentro de los diez días esa cláusula. Estoy en ese plazo. Más allá de la fecha, el espíritu de Messi es que en diez días pueda tomar una decisión, si en esa ventana de diez días no lo hace, se hace efectiva y ejecutable la cláusula de rescisión de €700 millones.
En lo personal considero que tiene razón Messi, porque estamos dentro de los diez días de finalización real de la temporada. En España, LaLiga que está a cargo de la primera y de la segunda división, no dio por terminada la temporada, en su momento remarcó que la misma se había suspendido. En España no ocurrió como acá que la temporada se dio por finalizada y eso es un elemento determinante a favor de los abogados de Messi.
Lo económico de esta cuestión se va a resolver en la Justicia ordinaria de España si no llegan a un acuerdo. Esto es porque España tiene un sistema distinto, al que hay en la Argentina. España tiene un Tribunal Arbitral del Deporte con mucha fuerza, y en Apelación, está la Justicia ordinaria, acá vas directo al TAS. En lo legal el que ejecuta la cláusula es el jugador, pero la plata siempre la pone el club de destino. El Barça intentará que haya una “responsabilidad solidaria” de parte del club que se lleve a Messi.
Messi se presenta a entrenar el próximo lunes, porque tiene que resolver si o sí está situación en cinco días. Messi ya manifestó que se quiere ir, el Barcelona se niega, ningún club hasta que tenga el CTI en la mano va a anunciar nada. Por eso los abogados ya deben estar detrás de conseguir ese papel. El 30 de agosto se tiene que presentar en los entrenamientos. ¿Qué pasa si no tiene el CTI y no se presenta? Ahí se complica todo. Ellos pueden labrarle un acto y decir que no se presentó a trabajar. Para evitar esto, Messi se presenta. Jurídicamente, estoy convencido que Messi tiene la razón.