La Legislatura porteña excluyó a La Bombonera de su listado de edificios históricos y Boca podrá ampliarla
Lo confirmó el legislador porteño Edgardo Alifraco, de La Libertad Avanza, en plena sesión. También se tomó la misma determinación con el Estadio Monumental de River. Detalles.
Boca recibió una buena noticia en la tarde de jueves. La misma tiene que ver con La Bombonera, que fue excluida por la Legislatura porteña de un listado de inmuebles históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Así lo confirmó el legislador Edgardo Alifraco, de La Libertad Avanza. De esta manera, la institución presidida por Juan Román Riquelme podrá ampliar, reformar o modificar el recinto deportivo si así lo quisiera.
Se trata de una primera lectura, para luego producirse una audiencia pública donde podrán expresarse los vecinos afectados y una segunda lectura que aún no tiene fecha.
Al mismo tiempo, es un revés para el gobierno porteño encabezado por Jorge Macri, que había bloqueado las eventuales obras sobre la cancha del xeneize y de las propiedades lindantes porque “poseen valores urbanísticos-ambientales, estético-arquitectónicos e histórico-testimoniales”.
El comunicado oficial de Boca Juniors, ante la idea de transformar a La Bombonera en patrimonio histórico
El Xeneize se había expresado a través de sus cuentas oficiales, ante la propuesta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de transformar al emblemático recinto deportivo en un edificio histórico, que paralizaría los trabajos de renovación y ampliación del estadio.
A través de sus redes, Boca informó: “Queremos poner en conocimiento de todos nuestros socios, socias e hinchas que el miércoles 9 de octubre de 2024, en reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se avanzó en el tratamiento de un Proyecto de Ley promovido por el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incorpora el Estadio Alberto J. Armando al Catálogo Definitivo de Inmuebles Protegidos de la Ciudad bajo Protección Estructural”.
El expreso, detalla que: “Previamente, el martes 8 de octubre, solicitamos por nota la no inclusión de La Bombonera en el Catálogo mencionado, teniendo en cuenta nuestra intención y anhelo de ampliar su capacidad. Dicha solicitud fue mencionada en la reunión del día miércoles, incorporándose en el acta nuestro requerimiento".
A su vez, el club agrega que: "Trabajamos permanentemente en mejorar nuestro Estadio, como puede observarse en cada partido que se disputa de local. La inclusión en el Catálogo referido traería limitaciones para el desarrollo, dado que obliga a mantener la estructura original, impidiendo así ampliar su volumen”.
“Por esa razón, solicitamos a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haga lugar a nuestro pedido de no incluir a La Bombonera en el Catálogo en cuestión, para que de esta manera podamos seguir embelleciendo el Club y el Barrio de La Boca, nuestro barrio, mediante los proyectos de obras presentados y los que están en desarrollo”, describe Boca Juniors.
El comunicado concluye advirtiendo que: “Sentimos la obligación de informar esta situación a nuestros socios, socias e hinchas. Seguiremos trabajando con compromiso en defensa de los intereses del Club para que tengamos una BOMBONERA cada día más moderna, amplia y cómoda como nuestros hinchas merecen”.
La réplica de la Ciudad de Buenos Aires contra Boca
En respuesta, la Ciudad de Buenos Aires publicó un comunicado asegurando que el estadio “tiene un grado de protección estructural preventiva desde el año 2014. Hecho que no puede ser ajeno al conocimiento de las autoridades que vienen gestionando el club en los últimos años”.
A su vez, plantean que “el Gobierno de la Ciudad cumplió con la obligación legal de enviar a discusión en la Legislatura de la Ciudad todo el catálogo preventivo de inmuebles patrimoniales, donde automáticamente ingresa todo aquel inmueble construido con anterioridad al 31 de diciembre de 1941, según lo establece la ley 2548”.
“El catálogo preventivo es un conjunto de más de 4300 inmuebles que la Legislatura debe evaluar si serán incluidos con fuerza de ley en el catálogo definitivo de inmuebles patrimoniales y con qué grado de protección”, agrega el comunicado. Vale recordar que hay tres tipos de protección: integral, estructural o cautelar. En los primeros dos casos, todo tipo de remodelación o ampliación del inmueble debe ser informado al Gobierno de la Ciudad.
Por último, el Gobierno porteño advierte que "al día de la fecha no ha sido notificado de manera formal por las autoridades del club sobre la pretensión de realizar obras de remodelación o ampliación de su estadio".
La última respuesta emitida por Boca
El club había emitido un comunicado sobre el proyecto de ley y señalado que "la inclusión en el Catálogo referido traería limitaciones para el desarrollo, dado que obliga a mantener la estructura original, impidiendo así ampliar su volumen".
"Por esa razón, solicitamos a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haga lugar a nuestro pedido de no incluir a La Bombonera en el Catálogo en cuestión, para que de esta manera podamos seguir embelleciendo el Club y el Barrio de La Boca, nuestro barrio, mediante los proyectos de obras presentados y los que están en desarrollo", había esgrimido la institución.