¿Cómo se movió el intenso mercado de pases en la previa del inicio de la Copa LPF 2022?
Ingeniería económica ante la crisis cambiaria, muchas salidas y llegadas a préstamo y los regresos de varios hijos pródigos: comienza oficialmente el fútbol argentino en el 2022 y analizamos el mercado de pases que finaliza esta noche.
Llegó el día. Cuando esta tarde Patronato-Argentinos y Sarmiento de Junín-Atlético Tucumán hagan rodar la pelota, se decretará el inicio oficial del fútbol argentino en este 2022 de calendario corto y apretado, pero con la expectativa lógica que despierta un fútbol argentino que ha tenido un mercado de pases que marcó el regreso de varios hijos pródigos y muchos que vuelven para relanzar su carrera, tras hacer una diferencia económica en el exterior pero sin continuidad deportiva.
River, probablemente haya sido el que mejor se reforzó, con el aliciente de mantener a Julián Álvarez en el equipo como mínimo hasta junio de este año. Está claro que Juanfer Quintero rompe el molde y pelea mano a mano con Benedetto por la mejor incorporación del mercado, pero los amistosos del Millonario dejaron a la vista lo que pueden significarle a Marcelo Gallardo tener tantas variantes en el medio y arriba con Pochettino y Barco y en defensa con las vueltas de Mammana y González Pirez, más la compra de Elías Gómez a Argentinos Juniors.
Boca, por su parte, lo dicho de Darío Ismael Benedetto y esa cuota goleadora que encontró en el chico Luis Vázquez pero que probablemente para la obsesión de conquistar América no le hubiese alcanzado, y si sumamos la solvencia de Figal y al polifuncional Pol Fernández, Battaglia tiene para ilusionarse.
Independiente navega en la incertidumbre con un plantel corto pero que quiere hacer pata ancha sobre la figura de Eduardo Domínguez, que trajo calma y confía en su plantel, que cuenta con Damián Batallini a préstamo y el regreso de Leandro Fernández, quien llegó libre de Nacional de Uruguay e intentará obtener la mejor versión de Alex Vigo, a quien el DT tuvo en Colón.
Racing logró el regreso de un campeón como Gabriel Hauche desde Argentinos y se quedó con quien puede colarse perfectamente entre los refuerzos top del mercado: Edwin Cardona, pero depende del colombiano para que la Academia piense en grande.
San Lorenzo le reza a Pedro Troglio y al desequilibrio de Ricardo Centurión, más la cuota goleadora de Adam Bareiro para salir del pozo en el que está sumergido hace años tras pésimas decisiones en los últimos mercados de pases.
¿Y el resto de los equipos?
Luego de 2 años por una sanción por dóping, Santiago Silva aguardó su chance y tendrá su revancha: hubo llamado de goleador a goleador y Martín Palermo lo convenció para jugar en Aldosivi.
Por otra parte, Banfield logró el regreso de una de sus máximas figuras e ídolos, quien fuera campeón con el Taladro en 2009: Darío Cvitanich dejó Racing y volvió al Florencio Sola.
Barracas Central tendrá la dificil tarea de mantenerse en Primera y para eso pensó en reforzarse, entre otros, con jugadores de mucha experiencia, tal es el caso de Pablo Mouche, de amplio recorrido en el fútbol argentino, sudamericano y europeo.
Colón de Santa Fe tiene las mieles del campeón y disfrutará de la Copa Libertadores 2022, ya sin Eduardo Domínguez en el banco pero con la sabiduría de Julio Falcioni en ese lugar, y dentro de la cancha cuenta con muchas variantes y la desfachatez de Facundo Farías, que coqueteó con Boca pero al menos hasta junio se queda en el Sabalero. Por si fuera poco, se reforzó con Juan Sánchez Miño y el regreso estelar de la Pulga Luis Rodríguez.
Los goles en el Mineirao en la final de la Copa Libertadores son un eterno recuerdo para los hinchas del Pincha, que desearán que se repita pronto, ya que a varios nombres interesantes, como Emmanuel Mas, Estudiantes de la Plata sumó a Mauro Boselli, proveniente de Paraguay.
Otro que hizo volver a varios que fueron campeones fue Lanús: en el banco, Jorge Almirón tendrá un nuevo ciclo, y adentro de la cancha, Fernando Monetti estará bajo los tres palos y adentro, con su experiencia tras muchos años en la MLS, volvió Diego Valeri.
Y los regresos siguen en el fútbol argentino. Luego de 6 años en el exterior, precisamente en Italia y México, Leonel Vangioni tuvo un interés de Independiente pero el pasado pudo más y volvió a Newell's, donde debutó en Primera y jugó casi 5 temporadas, disputando 167 partidos.
¡Cuidado! Toro suelto en Saavedra. No, no se confunda si lee estas líneas. No es una placa de último momento de algún canal de noticias, sino que tras 17 años y luego de quedar libre en Nacional de Uruguay, Platense se aseguró a Gonzalo Bergessio, quien firmó a préstamo hasta diciembre de 2022.
Prácticamente todos los clubes cerraron a un ex jugador que pasó por la institución y Rosario Central allí también se sumó: Walter Montoya, una de las figuras de aquel equipo sensación con Eduardo Coudet como DT, pegó la vuelta y está a las órdenes del Kily González.
Por fuera de lo anteriormente mencionado con Quintero, Benedetto y Cardona, sin dudas que el gran refuerzo del mercado es la llegada de Lisandro López a Sarmiento de Junín, quien llegó proveniente de Racing y que se asentó en la ciudad sojera para estar cerca de su familia y cuando parecía que el retiro de la actividad profesional era una realidad, recibió el llamado del Verde y seguirá un tiempo más en las canchas.
Lo quisieron todos los grandes del fútbol argentino en diferentes momentos, y coqueteó formalmente con más de uno: fue el anhelo de Marcelo Gallardo para River y lo quiso Boca en una ocasión, pero por motivos económicos no se dio y finalmente, Diego Polenta vestirá la camiseta de Unión en 2022. Un viejo conocido para Munúa, quien fuera compañero en Nacional de Uruguay y ahora también lo dirigirá en el Tatengue.