Cómo es la interna de la barra de Racing y cuál es la disputa de fondo que complica al club
Son tres los sectores que pugnan por quedarse con el control de los paravalanchas del Cilindro de Avellaneda. Por esta interna, el ministerio de Seguridad bonaerense estuvo a punto de impedir que haya público en el partido frente a Belgrano. ¿Cuáles son los antecedentes y qué hay detrás de la feroz pelea entre "Los Pibes de Racing" y la facción disidente de Dock Sud?
Racing vive momentos de extrema tensión en las tribunas y esto se debe a que la barrabrava del club atraviesa una feroz interna por el control de los paravalanchas del Cilindro de Avellaneda. Una historia que tiene varios capítulos con cambios de mando, crímenes y hasta asesinatos.
La pelea entre los barras de la ‘Academia’ puso en jaque el partido con Belgrano. Ante el temor de la escalada de violencia, el ministerio de Seguridad bonaerense estuvo a punto de impedir que vayan los hinchas al estadio el próximo domingo al no poder garantizar que el espectáculo deportivo no sea rehén de hechos de violencia.
Lo cierto es que la pelea en la barra de Racing viene de hace tiempo y se intensificó durante la pandemia del Coronavirus. En la previa a esta etapa, es decir hasta inicios de 2020, el poder estuvo en manos de Raúl Escobar durante más de una década. ‘Huevo’, así se lo apodaba en la tribuna, era el que controlaba todo lo que pasaba en la barra del club junto a su hermano Julián. Sin embargo, cuando a ambos le aplicaron el derecho de admisión, fue Josi Repetto quien tomó la posta. Sin embargo, todo fue cambiando.
El cambio de mando
Todo comenzó, de manera pública un 24 de julio de 2021, mientras aún regía la prohibición de asistencia de hinchas por el COVID-19. Durante el partido entre Racing y Gimnasia, en el marco de la fecha 2 del torneo de la Liga Profesional de Fútbol, se vieron algunas banderas colgadas, por la hinchada, en el sector de la popular, lo que generó preocupación en la comisión directiva y en la seguridad interna por posibles enfrentamientos.
Hacía su presentación oficial la facción de la barrabrava conocida como "los pibes de Racing" . Asimismo, se publicaron historias en la red social Instagram donde alertaron lo sucedido, con algunas frases muy particulares, que aumentaron la incertidumbre por posibles cruces con la anterior conducción: "las cosas en su lugar"; "volvimos"; "24/7/2021 comienza la historia"; "la casa está en orden"; "volvió la fiesta, volvimos los buenos".
Fue gracias a la complicidad de un exdirigente de Racíng: Adrián 'El Oso' Fernández, quien dejó entrar a los violentos al estadio. Esta misma persona fue la que tuvo que abandonar la comisión directiva por tener declaraciones ingratas contra varios ídolos del club, entre ellos Diego Milito.
Fue así como "Los Pibes de Racing" empezaron a mostrar su poderío en el club e intentaron dejar en claro que serían ellos los líderes. Son oriundos de Villa Corina (un barrio de Lanús) y tiene como principal referente a Leandro Paredes. Además contaba con Enrique ‘el Loco’ Rulet (el boxeador condenado a prisión por el crimen del periodista partidario Nicolás Pacheco en la sede de Villa del Parque, en enero del 2013).
A tal punto llegaba el poder que en agosto de ese 2021, esta facción de la barra entró al predio Tita Mattiussi y mantuvo un intercambio con el mánager Rubén 'Mago' Capria tras una derrota ante Rosario Central en un momento adverso para el ciclo del aún entrenador académico Fernando Gago.
La interna barra
En abril de 2022 se recrudeció la interna, el Cilindro de Avellaneda amaneció con una bandera firmada por 'La Banda del Negro Ramos', quienes querían recuperar el poder perdido, en la que piden que los dejen ingresar al estadio o habrá "balas para todos": "Ni ortiva ni multicamiseta. Nosotros somos Racing. Si no entramos, hay balas para todos", recitaba el cartel, ligado a un sector disidente que forma parte de la facción de Dock Sud.
A fines de ese mes, en la previa del encuentro frente a Newell’s, se registraron incidentes entre las dos principales facciones de la barra de Racing. Corridas, golpes e insultos en medio de Belgrano y General Paz dejaron un saldo de 30 detenidos. Todo comenzó cuando la facción disidente apedreó un micro dónde viajaba el otro sector de la barrabrava, llegaron las fuerzas policiales y escaparon corriendo por Belgrano sentido a Puente Pueyrredón.
En mayo del año pasado, y en el marco del último partido de la fase de grupos de la Copa Sudamericana (ante River Plate de Montevideo), la facción oficial, alertada de los movimientos de "La Banda del Negro Ramos", se dispersó por todo el estadio Presidente Perón para evitar un posible ingreso de los disidentes.
El cruce con la barra caleña
Una semana antes se abría un nuevo frente de alerta. En la previa del encuentro entre Racing y Melgar, por la Copa Sudamericana, integrantes de una facción de la barra de Deportivo Cali robaron la bandera 'Burzaco' que estaba colgada en el Cilindro. Según le confiaron a Doble Amarilla en auqel momento, los colombianos ingresaron "sin que nadie se de cuenta" cuando la barra de Racing estaban comiendo. Ante la distracción, agarraron el trapo y se lo llevaron.
"Aguante la RC11, la pandilla de Camilo eh, aguante. No le tenemos miedo a nada", son las primeras frases que lanzaron los cafeteros en el video, acompañadas por banderas en alusión a la barrabrava 'Camilo Vive' y 'Legión-Unión'. Y agregan: "La cartilla de SH, chololo vive. Robándote la B", dicen los violentos exhibiendo sus tatuajes que los vinculan al grupo de Frente Radical Verdiblanco, la barra principal del club colombiano. Fue el principio de una verdadera cacería.
El 25 de mayo, integrantes de la barrabrava de Racing se hicieron presentes en la estación Gerli del Ferrocarril Roca y emboscaron a un grupo de simpatizantes del Deportivo Cali que arribaban a esa estación a bordo de una formación con destino a Plaza Constitución. Tras aquel episodio se inició una investigación de oficio a cargo de de la UFI 04 de Avellaneda y Juzgado de Garantías 02 de Avellaneda.
Por ese episodio, en noviembre y previo al inicio de la Copa Mundial, Leandro Emanuel 'Leo' Paredes fue detenido en el partido de Lanús tras tres allanamientos simultáneos llevados adelante por la Policía de la Provincia de Buenos Aires que fueron autorizados por el Juez de la causa que investiga la emboscada de la barra 'Académica' contra hinchas de Deportivo Cali en las inmediaciones del estadio tras el robo de una bandera. Se le secuestró un arma, camisetas del equipo colombiano y una importante suma de dinero en pesos y en dólares. Fue el inicio de la fractura de ‘Los Pibes de Racing’.
Se divide la barra oficial
El 2023 amaneció convulsionado para los organismos de Seguridad, alertados por la fractura en “Los pibes de Racing”. La lucha en el seno de la barrabrava de la ‘Academia’ por el control de la tribuna (y la caja que otorga adueñarse de los paravalanchas) sumó dos nuevos capítulos en las últimas horas del lunes 22 y en la madrugada del martes 23, mientra los hinchas aún festejabanla Supercopa Internacional, obtenida en Abu Dhabi.
El primero tuvo lugar en las adyacencias del Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando se trenzaron a golpes de puño, el ex líder de la tribuna Leandro Paredes (Leo) cabeza de la facción de Villa Corina, que estuvo detenido hasta hace algunos días, contra uno de sus ex laderos, ‘Cara de Paty’, que regresaba de Abu Dhabi tras el partido entre la ‘Academia’ y Boca por la Supercopa Al Ain.
Según relatan los testigos, ‘Leo’ le recriminó a ‘Cara de Paty’ que le había ‘zarpado’ la tribuna mientras había estado detenido. Amenazas de por medio, la gresca prometía nuevos capítulos.
El segundo ‘round’ tuvo lugar, en la madrugada del martes en el barrio de ambos, en Villa Corina, a pocas cuadras de la cancha de Racing. El enfrentamiento entre Leo y Cara de Paty se resolvió a los tiros, como en el lejano Oeste, en plena madrugada.
El martes 24 de enero, APREVIDE informó que la policía detuvo a tres mayores de edad y dos menores que pertenecen a la facción oficial. Se les sustrajo un arma de fuego de tipo revolver, dos replicas símil de tipo pistolas, un handy portátil, un cuchillo, un frasco de balines y un vehículo Chevrolet.
El hecho tuvo lugar en las adyacencias de la cancha y fue porque quienes estaban en el Chevrolet Cobalt, al percatarse de la presencia policial, aceleraron a toda velocidad sobre la Avenida Belgrano y Vélez Sarsfield, a lo que se procedió a su detención. Los demorados fueron: Brian Iván Rodríguez, Darío Fabián Barzola y Pablo Ismael Tupponi. Las otras dos personas son menores de edad. Según informaron las autoridades competentes, los mayores estaban vestidos con ropa de “El Primer Grande” y se los reconoció como "integrantes de la barra Oficial de Racing Club".
Quiénes pretenden aprovechar esta interna en la facción del ‘Corina’ desde donde nacieron ‘Leo’ y ‘Cara de Paty’ son los ex líderes de la tribuna, Diego Quintana y ‘Huevo’ Escobar, líderes de la facción del ‘Docke'. Aunque desde el seno del paravalanchas no se descarta que se conforme un nuevo grupo con ‘Cara de Paty’ a la cabeza que se termine imponiendo.
Las continuas amenazas entre ambos subgrupos y la posibilidad que haya enfrentamientos en la ciudad de Avellaneda detonaron en la suspensión del ingreso de público, en primera instancia, por parte de Sergio Berni. Pero la intervención de la política cambió el escenario. Según pudo confirmar Doble Amarilla, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se comunicó directamente con el titular de Aprevide, Eduardo Aparicio, y le exigió que el partido sí o sí se juegue con público.
Luego del diálogo entre Ferraresi y Aparicio, ahora quedó abierta la chance de poder recibir público, a condición de que la Fiscalía que interviene en la interna barra “tome las medidas necesarias” para dar garantías. Ante este escenario, la chance de que Racing reciba hinchas se favoreció notablemente. Lo que se confirmó en la noche del viernes.