El nieto de Spinetta, futbolista: “No sé qué jugador sería mi abuelo, pero me lo imagino siempre con la camiseta de River”
El hijo de Dante tiene el mismo amor por el fútbol que la mayoría de su familia tiene por el arte. Llegó a la 5ta de Aldosivi y se entusiasma con el desafío de jugar en un equipo de Primera. En charla con “Doble Amarilla” recorre el amor de su abuelo por el fútbol, el apoyo de su padre y la relación con la música.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En cierta manera, Brando de Dios Spinetta, es la ‘oveja negra’ de la familia. Su papá es Dante, ex líder de Illya Kuryaki, una banda de culto de los ’90. Su mamá es la bailarina Majo de la Iglesia, su hermana, es Vida Uniqua, y canta como los dioses. Sus tías son la cineasta Vera y la actriz Caterina y su abuelo, el célebre Luis Alberto, uno de los músicos más grandes del país. Sin embargo, y pese a vivir rodeado de música, para Brando la pasión es la número 5.
Empezó en las Divisiones Inferiores de Lamadrid y estaba buscando un club para seguir buscando una mejoría en su proyección. Así, durante una visita a Mar del Plata en las vacaciones, de dónde son sus abuelos maternos, Brando se probó -y quedó- en Aldosivi. Ahora, además de músicos, artistas, cantantes y cineastas, los Spinetta también tienen un futbolista. Brando, de 17 años, habló con 'Doble Amarilla' y contó cómo empezó su pasión por el fútbol, de la que culpa, en cierta manera a Luis Alberto Spinetta, un músico inolvidable y un hincha de River empedernido.
DA: ¿Cómo empieza tu carrera en el fútbol?
BS: Antes jugaba en Buenos Aires, en Liga. Jugué en el club Lamadrid, que es de la C. Ahora estaba viendo que iba a hacer. Me iba probando en clubes. Me fui de vacaciones, tengo a mis abuelos de parte de mi mamá acá y siempre los visitamos. Mi viejo conocía algo y pintó esto, de probarme en Aldosivi. Yo sabía que era una muy buena oportunidad.
DA: ¿Dónde estás viviendo ahora?
BS: Ahora ya estoy instalado acá, en Mardel. Está re bueno. Es un muy buen club, se trabaja muy bien. Para mí estar fichado en un club de Primera ya es muy bueno.
DA: ¿Cómo es el desafío de Aldosivi? Es un club importante.
BS: Sí, sin duda lo es. Son clubes que yo decía “algún día ojalá pueda jugar en un club de Primera” y ahora estoy acá.
DA: ¿Cómo tomó tu papá esto de Aldosivi que además implica que te mudes a otra ciudad?
BS: Mis viejos me re apoyaron y eso se re aprecia. Tengo mucho por recorrer por que esto recién arranca.
DA: ¿Cuándo arranca el torneo para Aldosivi?
BS: El torneo arranca ahora en abril, la primera fecha quedó pospuesta. Arrancamos el 1 de abril. Falta para debutar. Estamos jugando amistosos contra Independiente de Mar del Plata.
DA: ¿Quién es hoy tu referente en el puesto?
BS: Ahora, Gonzalo Montiel. Soy lateral por derecha. Cuando era más chico jugaba arriba y me gustaba el “Burrito” Ortega. A veces sigo mirando por YouTube lo que hacía el Burrito.
DA: Tu abuelo, uno de los músicos más grandes del país, tu papá, líder de una banda de culto, tu mamá bailarina, tus tías cineasta y actriz, ¿cómo caiste con la pelota?
BS: Es medio loco, viste. Siempre de chiquito, por más que yo me haya criado ahí entre la música, siempre me gustó el fútbol. Jugaba con mis primos, con el colegio. Hacia todo lo demás, mientras jugaba al fútbol. Pero con la música no tengo opción (risas).
DA: ¿Cómo era tu abuelo en relación al fútbol?
BS: Mi abuelo era re futbolero, no se perdía un partido de River. No era de ir a la cancha, pero sí los miraba todos en casa. No se perdía ni uno.
DA: Sí heredaste de tu familia el amor por River, ¿no?
BS: Soy de River, sí. Como mi familia, pero ahora me debo a Aldosivi y quiero que le vaya muy bien.
DA: Si tenés que elegir algo de lo que hizo tu abuelo en la música, ¿con qué te quedás?
BS: Me gusta mucho "Invisible" o "Artaud", esos son los que más me gustan. De mi viejo, me gusta casi todo, viste. Me gustó mucho la época de Illya Kuryaki, los singles que sacó hace poquito. El tema con Neo Pistea, con Duki. Me gusta también “Damas Gratis” y “Mala Fama”. He salido varias veces de gira con ellos. Ahora, con el fútbol me he perdido muchos recitales, planes, fiestas, porque al otro día tenía que ir a entrenar. La música forma parte de mi vida, peor elegí el fútbol.
DA: Si tuvieras que comparar a tu abuelo con un futbolista, ¿cuál sería?
BS: (Piensa) No sé, mi abuelo es el número 1. Es místico, no sé con qué jugador podría emparejarlo. Lo único que sí se es que me lo imagino siempre con la camiseta de River.
DA: ¿Cómo palpitas la definición del campeonato?
BS: Está peleado, River quedó a un punto y juega con Atlético Tucumán que es difícil y Boca enfrenta a Gimnasia, que por ahí no viene en su mejor momento. Va a ser peleado. Pero estoy más pendiente de lo que haga Aldosivi con Arsenal, quiero que le vaya bien al Tiburón.