Boca comenzó hoy un nuevo ciclo con un entrenador del riñón del club, Sebastián Battaglia, sustentado en un pasado glorioso como futbolista y con la misión de recuperar la identidad perdida, en un estreno donde venció a Patronato en el marco de la séptima fecha de la Liga Profesional. 

A cinco minutos del final, el cabezazo de Luis Vázquez impidió que el ahora equipo dirigido por Sebastián Battaglia (que había conducido en dos oportunidades al Xeneize en este campeonato) ingresara en la historia negativa del club de la Ribera.

Hace 66 años, la serie adversa de Boca se inició un domingo 16 de junio con un tropiezo en Boedo ante San Lorenzo (2-3) y se extendió hasta el 25 de agosto con otra derrota frente a Estudiantes de La Plata (1-3). En ese interín, el elenco de la Ribera acumuló, entre la séptima y decimosexta jornada, seis empates y cuatro caídas.

La racha se cortó el 1 de septiembre de aquel año, también en La Plata, con un 3-1 sobre Gimnasia, con los goles de Eduardo Senés (2) y Pedro Mansilla.

En este 2021, esta seguidilla negativa, en la que solamente marcó tres tantos, se inició el pasado 8 de mayo, frente al mismo rival de esta noche.

Se trató de una derrota 0-1 con Patronato, en Paraná, por la última fecha de la etapa clasificatoria de la pasada Copa de la LPF que ganó Colón de Santa Fe.

Luego, el equipo de Russo empató 1-1 con River Plate el clásico (gol de Carlos Tevez) y se impuso en la tanda de los penales, por la llave de cuartos de final. En la serie semifinal igualó sin goles con Racing en San Juan, pero quedó eliminado al perder en la definición con tiros desde el punto penal.

Ya en este certamen, Boca hilvanó un 1-1 con Unión de Santa Fe (gol de Agustín Obando). Y luego empató, bajo la conducción técnica de Battaglia, sin goles con Banfield, en el Florencio Sola.

También con la Reserva y bajo la tutela de Battaglia, el elenco xeneize perdió el clásico con San Lorenzo (0-2), pero luego igualó con Talleres de Córdoba (0-0), nuevamente con Miguel Angel Russo (despedido a principios de semana) sentado en el banco de suplentes.

Por la quinta jornada, bajo una lluvia torrencial, Boca igualó 1-1 con Argentinos Juniors (gol en contra de Miguel Torrén). Y por la sexta cayó en La Plata frente a Estudiantes (0-1).

En el medio estuvo el encuentro de octavos de final de Copa Argentina con River Plate, también en La Plata, que el conjunto azul y oro terminó llevándose en la serie de penales (4-1), después de que los 90 minutos finalizaran empatados sin tantos.

Desde el comienzo de un torneo, Boca interrumpió hoy una serie de seis encuentros sin victorias y mejoró lo hecho en el Metropolitano 1984, en donde estuvo siete sin festejos, con cuatro empates y tres derrotas.

Eran tiempos en los cuales el club atravesaba una profunda crisis institucional y económica, sin poder hacer de local en La Bombonera.

Aquel conjunto dirigido por el técnico brasileño Dino Sani arrancó perdiendo con Estudiantes de La Plata (0-1) y luego sumó otra caída ante Ferro (0-2), en cancha de Vélez.

Tuvo fecha libre en la tercera jornada y en la cuarta, otra vez en el José Amalfitani, igualó 2-2 con el local Platense, con tantos anotados por Jorge Vázquez y el uruguayo Fernando Morena, de penal. Luego igualó sin goles con San Lorenzo (en cancha de River) y perdió por 2-0 con Talleres de Córdoba.

En partido por la séptima fecha, ese equipo auriazul igualó sin goles con Racing de Córdoba (en Vélez) y repitió el resultado en blanco en su visita al Parque de la Independencia de Rosario frente a Newell’s.

Recién en el partido por la novena fecha, Boca pudo festejar un triunfo, en consonancia con su regreso a la Bombonera para hacer de local. Fue un ajustado 1-0 sobre Atlanta, con anotación del entonces delantero Omar Porté.