En plena tirantez con AFA, la Superliga realiza su Comité Ejecutivo con la presencia de D'Onofrio y Moyano, entre otros
La reunión comenzó minutos pasados de las 13. Se trató un informe sobre el polémico proceso de licitaciones de TV para el mundo (incluyendo el gaming, que ya fue vendido por AFA), que ya generó la queja de gigantes como ESPN y Mediapro. Además, en un ida y vuelta fuerte con Viamonte, desde la cúpula de Superliga quieren discutir otro informe sobre la competencia y facultades de los Órganos Jurisdiccionales (Comité de Disciplina y Tribunal de Apelaciones) de la Superliga. El encuentro se extendió por tres horas.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este miércoles, en plena polémica por los derechos internacionales y luego de que ESPN y MediaPro pidieran el fin del proceso licitatorio a través de dos cartas formales enviadas a Superliga, la entidad presidida por Mariano Elizondo tiene una reunión de Comité Ejecutivo. La misma se desarrolla, como es habitual, en las oficinas de Puerto Madero y tendrá una reaparición estelar: Rodolfo D'Onofrio. El encuentro comenzó minutos pasados de las 13, y cuenta con la presencia (además del presidente de River) de Hugo Moyano, Alejandro Nadur y Jorge Brito, entre otros.
La presencia del presidente de River se debe al trasfondo que tendrá esta reunión que, además de tener los derechos internacionales y la competencia y facultades de los Órganos Jurisdiccionales, presentará sobre la mesa un tema de fondo: la continuidad de la Superliga y su conducción, donde la entidad 'Millonaria' tiene una postura que más defiende a la entidad con sede en Puerto Madero.
El cónclave dirigencial, tiene a los derechos internacionales como tema excluyente en el orden del día: se tratará un informe detallado sobre el procedimiento licitatorio, la confección del Pliego de Bases y Condiciones, los plazos establecidas y diversas consideraciones. Además, se evaluarán términos y condiciones del proceso licitatorio y, en particular, la posibilidad de extender el plazo para la presentación de ofertas luego de los reclamos de algunos actores del mercado. Dentro de los derechos que se licitan, están el gaming, punto que ya fue licitado y vendido por AFA, siendo este uno de los puntos de tensión entre Viamonte y Puerto Madero.
Esto se da luego de la polémica generada en torno a esta licitación, que representa una importante inyección de dinero a las arcas de la Superliga, y por lógica, de los clubes. Como ya contó Doble Amarilla, ESPN fue el primero en quejarse a través de una carta formal a Superliga. Luego, Mediapro hizo lo propio el pasado viernes. Ambas empresas acusan a la entidad encargada de la Primera División de hacer una licitación de los derechos internacionales con un pliego que posee puntos oscuros. Además, denuncian que está digitada para una compañía iniciadora (un consorcio ignoto comandado por el ex FOX Hernán Donari, formado por las compañías fundadoras Fanatiz.com y 1190 Sport) y que el tiempo de licitación es exiguo.
Además, en plena tirantez con AFA, en Madero presentarán un informe acerca de la competencia y facultades de los Órganos Jurisdiccionales (Comité de Disciplina y Tribunal de Apelaciones) de la Superliga. Todo esto se da luego de que AFA tomara la decisión de habilitar a Huracán a incorporar jugadores para el plano del torneo local, cuando el Comité de Disciplina de la Superliga lo había sancionado por una deuda con Godoy Cruz por el pase de Garro. La semana anterior, el Tribunal de Disciplina de Viamonte emitió un comunicado muy duro en el que acusa a la entidad de Puerto Madero de infringir en "una clara extra-limitación de facultades y exceso de competencia".
Luego del pedido ingresado en el comienzo de la semana pasada, el Tribunal de Disciplina emitió el martes 21 de enero un boletín (5739 bisII) que amplía la habilitación del club de Parque Patricios para incorporar pese a la sanción impuesta por Superliga en noviembre del año pasado.
"Las facultades sancionatorias tal como lo establecen pacífica, histórica y universalmente la Federación Internacional de Fútbol Asociado, son de exclusiva competencia, de las Confederaciones y de sus Asociaciones Miembros, y bajo ningún punto de vista dichas facultades pueden ser delegadas en otros organismos", relata el boletín apuntando directamente la entidad de Puerto Madero.
"Delegar la organización de un Torneo, en este caso la Superliga Argentina de Fútbol, jamás podría implicar la delegación de facultades propias de una Asociación Miembro. Tal situación, nos podría lleva a una ridícula situación que diferentes organizadores de distintos torneos, tuviesen su propio Tribunal de Disciplina con su propio Comité de Apelaciones, imaginar por ejemplo Tribunales para la Copa Argentina, Tribunales para la “Primera Nacional”, Tribunales para la Copa Sudamericana, Tribunales para la Copa Libertadores, etc., lo cual llevaría a un verdadero dislate jurídico", remarcaban desde AFA con un tono irónico.
Estos dos temas, tanto los derechos internacionales, como los alcances de los Órganos Jurisdiccionales, generaron cruces entre AFA y Superliga, sobre todo la adjudicación de derechos de gaming, que ya fueron vendidos por Viamonte. Este último punto, ha despertado muchos comentarios y críticas en el mercado.
Por último, se considerará y aprobará la modificación del artículo 13 del Reglamento de Competencias de Primera División 2019/2020 en torno a la disputa de las semifinales de la Copa de la Superliga 2020 a un solo partido, en estadio neutral, luego de que se corriera el calendario a partir de la Fecha 18.