Sarmiento de Junín derrotó como local por 2-1 a Defensa y Justicia, en partido de la undécima fecha de la zona 1 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, y se metió de lleno en la pelea por la clasificación a los cuartos de final.

Sarmiento, que paralelamente lucha para alejarse de la zona del descenso, logró su sexto triunfo de la Copa con tantos marcados por Yair Arismendi y Julián Brea, mientras que el guardameta Josué Ayala en contra le dio el tanto a los de Varela.


El equipo dirigido por Israel Damonte fue muy efectivo y aprovechó las fallas defensivas que viene mostrando Defensa en este certamen, pero además trabajó el partido, se mostró compacto y tuvo una gran entrega de sus futbolistas.

Para los locales, Damonte dispuso la recuperación rápida de la pelota y que los volantes la lanzaran hacia Toledo y Jonathan Torres, mientras que Beccacece apostó por su presión alta, abrir la cancha con los extremos y confiar en el letal tridente de ataque Bou-Merentiel-Rotondi.

El “Halcón” sumaba jugadores en ataque con la subida de sus volantes y laterales, por lo que doblaba a los locales. Así aparecieron las primeras oportunidades para estos dos equipos con buenas propuestas. Bou y Pizzini hicieron trabajar a Ayala y Toledo hizo lo mismo con Unsain.

Tener la cancha bien abierta le dio sus réditos a Defensa: a los 31 minutos Kevin Gutiérrez le lanzó un pelotazo a Rotondi, que volvió a jugar como un antiguo wing izquierdo, fue profundo y tiró un centro rasante buscando a Merentiel, pero entre Ayala y los defensores la metieron adentro.

Sarmiento siguió atacado y siendo agresivo, por lo que pudo empatar a los pocos minutos cuando entre Toledo y Arismendi ganaron una pelota y el lateral desbordó y metió un centro bajo para que Brea la empujara en el segundo palo.

Y cuando se jugaba el descuento de la etapa inicial, Sarmiento tuvo un tiro libre que despejó la defensa visitante pero la capturó Arismendi, que desde afuera del área le pegó un derecho fortísimo y la clavó en un ángulo, dándole la victoria parcial al local.

En el segundo tiempo, Beccacece decidió reforzar el control de la pelota en su mediocampo y trató de irse encima de Sarmiento, pero fue una tarde floja para Bou, Pizzini y Rotondi; Damonte acomodó las líneas y buscó que su equipo fuera compacto y sin mucha distancia, pero sin resignar el objetivo del arco rival.

Sobre el final del encuentro, Defensa empujó a Sarmiento contra Ayala y presionó, pero recién a los 44m tuvo una oportunidad cuando Pizzini, en claro off side, metió un centro al primer palo que Merentiel introdujo de taco en el arco local.

El árbitro, Leandro Rey Hilfer, anuló el tanto ya que el VAR confirmó la posición adelantada del delantero visitante.

El encuentro tuvo diez minutos de descuento debido a los cambios y a las veces que debió consultarse al VAR en el segundo tiempo, pero la defensa de Sarmiento y sus volantes despejaron los centros que el conjunto de Varela lanzó para buscar el empate.