La Justicia determinó que el partido entre Independiente y Rosario Central, que se disputará este sábado desde las 15.30 en el estadio "Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini, se jugará con aforo reducido por los problemas edilicios en las tribunas Santoro Baja y Pavoni Baja, tal como adelantó Doble Amarilla.

La decisión la tomó la jueza Mariela Bonafine, a cargo del Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial de Avellaneda. Se da luego de un pedido del fiscal Mariano Zitto, a cargo de la UFIJ N°4 de Avellaneda.

El club comunicó en sus redes que la magistrada resolvió la reducción parcial de aforo en un 50% de las tribunas sociales Santoro Baja y Pavoni Baja para el encuentro de mañana frente a Rosario Central.

“Esta medida será apelada a una instancia superior en defensa de los derechos de los socios y socias del Club Atlético Independiente”, advirtieron desde la dirigencia del “Rojo”.

Ampliar contenido
X de C. A. Independiente

En ese marco, detallaron que los bonos otorgados para dichos sectores serán dados de baja y podrán ser canjeados a partir del sábado a las 10.30 horas en cai.boleteriavip.com.ar hasta agotar disponibilidad. Agregaron que los socios que habían reservado su bono y no puedan acceder al nuevo canje, tendrán asegurado el mismo para los próximos encuentros ante River y Argentinos Juniors.

La dirigencia apuntó contra el fiscal Zitto, quien en declaraciones públicas había pedido que el partido se dispute a puertas cerradas por problemas edilicios. Sospechan que su proceder fue “llamativo” e “inusual”, asegurando que “solicitó de manera preventiva y arbitraria la prohibición de concurrencia de la totalidad del público basado únicamente en manifestaciones vertidas en redes sociales que motivaron el origen de dicha inspección”.

La dirigencia plantea que ya se han realizado las tareas pertinentes en las reparaciones de ambas tribunas que sufrieron problemas edilicios en los últimos encuentros, tanto entre San Lorenzo - Vélez como en Huracán - Argentinos Juniors por Copa Argentina.

“Queremos destacar que nuestro estadio resultó electo por CONMEBOL para ser posible escenario de la final de la Copa Libertadores 2024, y como organizador de partidos de Copa Argentina realizados en los últimos 15 días”, concluyen.

El paso a paso de la resolución

Por la mañana del vierne, por orden de la Justicia se inspeccionó el Libertadores de América, estadio de Independiente, de manera urgente. La medida tuvo lugar luego de las imágenes de las dos tribunas desplazadas en dos semanas distintas y el resultado no dejó un pronóstico alentador.

La inspección consistió en un "amplio relevamiento", según el documento al que pudo acceder Doble Amarilla y se emitió con carácter de "muy urgente". 

Advirtieron “fallas" edilicias, en el reducto donde el “Rojo” hace las veces de local, según le manifestaron a este portal.  Asimismo, una vez finalizada la inspección, se elaboró un informe que fue elevado a la Fiscalía Nº4 a cargo de Marcelo Zitto y a la mencionada Jueza.

¿Qué dice el informe?

Según consta en el documento al cual pudo acceder este portal, la Dirección de Arquitectura Policial confirmó que el Libertadores de América tiene “fallas” y se sugirió un estudio pormenorizado. Además recomendó reducir el aforo de las gradas al 50%.

El informe también hace referencia que el desplazamiento podría suceder en otros sectores del estadio y los anclajes podrían “colapsar”. 

Ampliar contenido
X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Todo este combo, llevó al Fiscal Zitto a solicitar de manera formal ante la Jueza de Garantías que el encuentro entre Independiente y Rosario Central se dispute, directamente, a puertas cerradas. El propio magistrado en una entrevista televisiva, confirmó su postura: "No se puede asegurar que no suceda otro desprendimiento”, dijo.

Junto a ésto, Bonafine recibió un segundo informe, pero esta vez de la Coordinación de Eventos Deportivos de Provincia de Buenos Aires. El cual constata los desplazamientos, pero menciona “que el Libertadores de América no presenta ningún peligro de derrumbe ni fallas en su estructura”

La decisión final de la jueza

Luego de tener ambos textos, se produjo un compás de espera. Durante ese lapso, hubo presiones de todo tipo: desde políticas hasta del propio club para volcar la decisión de un lado al otro.