El entrenador de Independiente, Julio Vaccari, tiene motivos para sonreír, ya que la directiva de la entidad de Avellaneda llegó a un acuerdo de palabra para la llega de Luciano Cabral, quien se convertirá en el segundo refuerzo del equipo junto a Pablo Galdames.

El Rojo volverá a competir internacionalmente, ya que se clasificó a la Copa Sudamericana 2025, por ello, quiere armar un plantel competitivo para ser protagonista tanto del copero como en el ámbito local.

Ante este contexto, apretó el acelerador y avanzó a fondo por Luciano Cabral, futbolista argentino nacionalizado chileno que pertenece al Grupo Pachuca y que durante la última temporada vistió la camiseta del León de México. 

El Rojo acordó de palabra la llegada del volante creativo de 29 años, que tendrá su segunda experiencia en el fútbol argentino tras su paso por Argentinos Juniors, el cual se vio interrumpido por quedar en prisión.

Independiente comprará el 70% de su pase por un millón de dólares (a pagar en cuotas) más el 70% del pase de Braian Martínez, quien ya había sido sondeado por el Grupo Pachuca tras su participación en Everton de Viña del Mar.

De esta manera, el conjunto de Avellaneda se aseguró la llegada de su segundo refuerzo para el 2025 luego de sellar la llegada de Pablo Galdames. Además acordó la venta de un futbolista que había tenido un buen inicio en el fútbol chileno y que seguirá con su carrera en el fútbol extranjero, quedándose con un 30% del pase en caso de una futura venta.

Su presente en el fútbol de México

En el Torneo Apertura de MX, Cabral disputó 15 partidos, 13 de ellos como titular, donde convirtió 1 gol y tres asistencias

A lo largo de su carrera vistió las camisetas de Argentinos Juniors, Atlético Paranaense y Coquimbo Unido y llegó a completar 109 partidos en el fútbol profesional con 11 goles y diez asistencias.

La causa penal que lo alejó del fútbol

El 1° de enero de 2017 un hombre llamado Joan Ariel Villegas Gualpa, de 27 años, falleció a causa de un piedrazo en la cabeza, tras estar implicado en un tumulto.

Tres días más tarde el propio Cabral se entregó en la comisaría después de que, horas antes, su padre José Cabral y su primo Áxel Olguín fueran detenidos. Luego de dos semanas fue trasladado al Complejo Penitenciario IV de San Rafael, establecimiento en el que permaneció preso hasta el año 2021.

En aquel momento fue "beneficiado" por buen comportamiento en la Colonia Granja, donde se dedicó a los trabajos agrícolas. Allí tuvo una posibilidad sustancial: le permitieron entrenarse.

La condena, que había tenido sentencia en junio de 2018, lo señalaba culpable como coautor del delito de homicidio simple: lo sentenciaron a 9 años y 6 meses de prisión, más allá de que en lo personal jamás reconocería haber sido culpable. La prueba que sentenció su suerte en la investigación fue un par de zapatillas de su propiedad que contenían muestras de su sangre y de la de Villegas.

En octubre de 2022, cuando logró la libertad condicional, retornó a los entrenamientos en el Centro de Fútbol Profesional “Sergio Daniel Batista” de Argentinos Juniors. Fue a comienzos de 2023 cuando, entre otras ofertas, concretó la de Coquimbo Unido, equipo con el que firmaría un contrato por dos años.