Corría el año 1999 cuando al futbolista peruano Luis Guadalupe se le presentó por delante uno de los mayores desafíos de su carrera: Un Independiente diferente al de hoy quería contar con sus servicios y el peruano no lo dudó mucho. El entonces entrenador del “Rojo” César Luis Menotti lo tuvo a su disposición y se mantuvo al tanto en todo momento de su rendimiento.

Para el futbolista de Universitario de Lima ser dirigido por el ´tecnico campéon dle mundo en 1978 “fue un privilegio. Sentí mucha emoción cuando recibí la llamada del presidente de Independiente. Se comunicó por intermedio del presidente de la ‘U’, Alfredo González para decirle que querían contar conmigo. Yo no lo dudé ningún instante, ya que era una oportunidad de poder ser dirigido por un técnico de tanto prestigio y trayectoria, una voz autorizada”, detalló. 

Aquel paso por el “Rey de Copas” fue una experiencia inolvidable para el incaico, sobre todo estar bajo la tutela del “Flaco” desde el banco de suplentes “es campeón del mundo y tuvo notable experiencia a nivel del fútbol mundial, no solo en Argentina. Fue una buena decisión irme a Independiente y ser dirigido por él”, sostuvo Guadalupe que tiene una historia interesante de vida.

La historia de  Luis Guadalupe

Luis Guadalupe inició su carrera como futbolista en la escuela de fútbol Yo Calidad de la ciudad y puerto de El Callao,​ luego pasó al Academia Deportiva Cantolao otra escuela de fútbol de la misma ciudad,​ desempeñándose en ambos equipos como delantero por su físico.​ 

Luis Guadalupe (de amarillo y negro) en sus primeros años. Uno de los chicos de su grupo tenia una premonitoria camiseta de Independiente.

A los 13 años de edad, ingresó al equipo juvenil del Universitario de Deportes.​ En 1995, fue promovido al primer equipo y debutó en la Campeonato Descentralizado el 4 de marzo de ese mismo año con 19 años de edad.​ 

Por su personalidad carismática y modesta vida,Guadalupe es considerado una de las figuras más populares del Perú.​​​​ Asimismo, su persona ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular peruana.

Mi sueño siempre fue sacar a mi familia adelante. Creo que esa fue mi motivación. Vengo de una familia muy humilde. Mi madre ha sido padre y madre para mí. Encontré en el fútbol un camino para poder cumplir mis sueños. Una vez cumplido mi sueño, pude cumplir también mi segundo sueño, que era comprarle una casa a mi madre”, le confesó el futbolista a Infobae.

Luis Guadalupe en su presentación en Independiente

Luego de su paso por Independiente, y un segundo ciclo en la “U”, Guadalupe fue ofrecido al club KV Mechelen de la Liga Júpiler. El entrenador del equipo, Valére Billen, recibió un video con las mejores jugadas de “Cuto” y quedó impresionado. Asi llegó a la Liga de Bélgica.

El defensor, en Perú, jugó para León de Huánuco, Real Garcilaso, Universidad César Vallejo, Juan Aurich y Los Caimanes y fue llamado a la selección de su país. Colgó los botines en 2015. El ya ex jugador reconoció que fue difícil reinventarse luego de una vida alrededor del fútbol. 

A los dos años abrió un restaurante que tiene temática futbolera y la invitación a un show televisivo en el que bailó hizo que se potenciara su fama a nivel local e internacional. Hoy conduce “La fe de Cuto”, programa que va por YouTube.