Jugó en River y en la Selección argentina y hoy trabaja como chofer
Oriundo de Tucumán, fue uno de los grandes talentos de su provincia en la década del '80. No pudo hacer una diferencia económica como jugador y tuvo que buscarse otro trabajo.
Fue uno de los grandes talentos tucumanos de la década de 1980. Tuvo un breve paso por River, llegó a jugar en la Selección Argentina y se destacó en varios equipos. Lamentablemente, en aquel entonces los sueldos de los futbolistas no permitían hacer una gran diferencia económica y por eso terminó trabajando como chofer.
Se trata de José Rafael Tártalo. Nacido en Concepción, fue una rareza que no haya comenzado su carrera en Tucumán. Sus padres se habían mudado a Buenos Aires cuando él era muy chico y de esa manera pudo probarse en River, donde jugó en Reserva y llegó a entrenarse con la Primera.
Cuando sus padres decidieron volver a Tucumán por razones de trabajo, él regresó con ellos. Así fue como se sumó a Concepción Fútbol Club, equipo donde brilló y llamó la atención de clubes de gran renombre. No pasó mucho tiempo para que llegara la oportunidad de jugar en la Selección Argentina.
Todos aquellos años gloriosos quedaron muy lejos de su realidad actual. Tras el retiro, Tártalo tuvo que buscarse otro trabajo y terminó ejerciendo como chofer en Concepción.
La carrera de José Rafael Tártalo
En aquella breve etapa en el “Millonario”, Tártalo llegó a compartir plantel con figuras como Norberto Alonso, Reinaldo Merlo, Leopoldo Luque, Roberto Perfumo y Ubaldo Fillol, entre otros.
A su vuelta a Tucumán, tuvo un paso destacado por Concepción. Fue parte del equipazo de 1979 que llegó a jugar la liguilla Pre-Libertadores. Años después recaló en Rosario Central y le llegó la oportunidad de su vida.
“Un dirigente me llamó y me dio la noticia: ‘Tártalo, está citado a la Selección’. ‘¿Estás seguro que soy yo?’, me acuerdo que le contesté y me mostró el telegrama. No me lo esperaba para nada”, recordó en una entrevista con La Gaceta.
Con la Selección juvenil salió campeón del Preolímpico 1980 y su nivel fue valorado por el mismísimo César Luis Menotti. Sin embargo, nunca terminó de consolidarse por falta de disciplina. “Me colgaba mucho con los horarios de los entrenamientos. No tenía nadie que me orientara”, reconoció.
Finalmente, las lesiones lo obligaron a retirarse a los 32 años. Había pasado por Atlético Tucumán, Sarmiento de La Banda, Quilmes, Central Norte de Salta y Atlético Concepción de Tucumán.
Al no haber podido hacer una diferencia económica su etapa como jugador, tuvo que salir a trabajar de otra cosa. “Hasta el día de hoy soy chofer en Tribunales de Concepción. Me quedan tres años para jubilarme”, contó en dicha entrevista.