La pelota vuelve a rodar en el "país de las tres estrellas" tras 82 días de espera
Con muchos planteles totalmente renovados y otros apostando a la continuidad, un certamen doméstico que busca revitalizarse pretende utilizar el impulso de la tercera estrella mundial lograda por la Selección en Qatar.
Un calendario 2022 comprimido con un Mundial hacia fin de año, más el receso estival determinó que desde aquel 6 de noviembre en el Trofeo de Campeones ganado por Racing ante Boca hasta este viernes cuando en Arroyito vuelva a rodar la pelota hayan pasado 82 días.
Un parate que le costó mucho a los equipos del fútbol argentino sostener planteles y mientras muchos apostaron por la renovación, otros lo hicieron por mantener su plantel y buscar refuerzos puntuales.
Muchas cosas cambiaron en este receso solamente intervenido por los torneos de verano y la primera edición de la Supercopa Internacional en Abu Dhabi con otra nueva consagración del Racing de Fernando Gago ante el Boca de Hugo Ibarra.
En primer lugar en el banco de River tras ocho años y medio de conducción de Marcelo Gallardo, comenzará la era de Martín Demichelis con los regresos de ‘Nacho’ Fernández y Matías Kranevitter más Enzo Díaz y el venezolano Salomón Rondón como grandes novedades además de la salida del colombiano Juan Fernando Quintero.
En Boca, en tanto, luego de tantas idas y vueltas Hugo Ibarra fue ratificado para este 2023 que será vital para la conducción política liderada por Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal porque será el último de su gestión. Con el interés manifiesto de JR10 de seguir liderando a la institución ‘xeneize’ deberá seguir cosechando títulos pero apuntar al más deseado: la séptima Copa Libertadores.
Con la partida de Agustín Rossi, Boca perdió a uno de sus grandes bastiones de la última era y tras la derrota sufrida en Abu Dhabi ante Racing deberá buscar rápidamente consolidar una idea de juego para una temporada que le depara al menos dos finales en los próximos dos meses.
El Racing de Fernando Gago aparece como el proyecto más consolidado y revitalizado por las incorporaciones de Maxi Moralez, el peruano Paolo Guerrero, Oscar Opazo y Juan Ignacio Nardoni.
En la vereda de enfrente, Independiente estrenará desde el comienzo de una temporada a la nueva conducción liderada por Fabián Doman y el nuevo proyecto de Leandro Stillitano con once refuerzos donde se destaca el arquero Rodrigo Rey,
Además, San Lorenzo sigue con la propuesta del ‘Gallego’ Insúa y un mercado que aceleró sobre la última semana, Estudiantes apostó fuerte con las vueltas de Guido Carrillo y Santiago Ascacibar, mientras que Gimnasia con Mariano Cowen como nuevo presidente debió optar por una fuerte reducción del presupuesto que se llevó puesto a Néstor Gorosito.
En Rosario, Newell's Old Boys y Rosario Central apostaron por la historia en sus respectivos bancos con los desembarcos de Gabriel Heinze y Miguel Ángel Russo (de la mano del flamante presidente Gonzalo Belloso), mientras que Central Córdoba fue el que más rotó su plantel con 25 incorporaciones.
En las partidas de jóvenes promesas al fútbol europeo figuran las partidas a la Premier League de Carlos Alcaraz (Racing al Southampton), Facundo Buonanotte (Rosario Central a Brighton) y Máximo Perrone (Vélez al Manchester City), mientras que otros dos se fueron a la MLS: Enzo Copetti (Racing al Charlotte FC) y Ramiro Enrique (Banfield al Orlando City).
Serán 28 equipos en la disputa de 27 fechas para buscar un campeón, el primero de una temporada que alternó el orden de las últimas dos con la Copa LPF en el segundo semestre. A rodar la pelota del país que luce con orgullo su tercera estrella sobre el escudo de la AFA.