Andrés “Pillín” Bracamonte fue asesinado a balazos en la noche del sábado 9 de noviembre. De ese modo se puso punto final a su rol de líder de la barrabrava de Rosario Central, lugar que ostentaba desde hace décadas.

El hecho habría ocurrido en el marco de un ajuste de cuentas, según pudo saber Doble Amarilla. De esto mismo hacía alusión el propio “Pillín” en una entrevista tan solo algunas semanas atrás.

“Rosario quedó llena de sangre porque son todos unos descerebrados. Todos se creen Pablo Escobar, y están todos presos o enterrados. Nunca entendieron el negocio y se empezaron a matar por el control de dos cuadras. ¿Cuál es el negocio si terminás en el cementerio o en la cárcel, que es lo mismo? Durante mucho tiempo nadie puso un freno a esto”, afirmó Bracamonte en diálogo con La Nación.

La premonición de Andrés 'Pillín' Bracamonte, semanas antes de su asesinato: "Si me matan, la ciudad se incendia."

Además, confesó: “Para estar en esto tenés que ser un pesado, pero eso no quiere decir que te tengas que convertir en un psicópata. Yo me sigo agarrando a trompadas, pero jamás ordenaría que maten a un chico. En Rosario se rompieron códigos que hicieron que todo se vaya a la mierda”.

Por otra parte, adelantó qué pasaría si lo asesinaban:Si me matan la ciudad se incendia. Los Menores se quieren quedar con parte de la ciudad. Cuando me dispararon en el parque Alem Los Monos me ofrecieron hacer una cacería esa misma noche. Me ofrecieron diez autos con gente armada para salir a buscar a los que me habían disparado”.

“Yo los paré porque no quiero volver a la cárcel. Yo soy distinto. Vivo bien, no me drogo, no tomo, no fumo. Tengo todo en blanco. Mi empresa de baños químicos está impecable. Me cuido para vivir una buena vida”, agregó.

Y cerró: Me intentaron matar 29 veces. Esas son la cantidad de cicatrices que tengo en el cuerpo. Todos son balazos”. 

Quién era Andrés 'Pillín' Bracamonte, el líder de la barra de Rosario Central asesinado a balazos: un "escapista" de la Justicia que sufrió 29 intentos de homicidio

Bracamonte lideraba la barra del “Canalla” desde hace más de 25 años. Se asoció el 1ª de junio de 1998 y su trascendencia cruzó a varias generaciones de hinchas. No iba a la cancha hace tiempo, ya que tenía derecho de admisión. Sin embargo, su vida no tenía que ver únicamente con lo que ocurría en la tribuna auriazul.

La premonición de Andrés 'Pillín' Bracamonte, semanas antes de su asesinato: "Si me matan, la ciudad se incendia."

En 2020, “Pillín” fue detenido y liberado bajo fianza en una causa por lavado de dinero. En 2023 ocurrió lo mismo, pero en el marco de una causa que investigaba una asociación ilícita que fue denunciada por múltiples extorsiones. Además, comprobaron que controlaba al menos seis chapas de taxi en la ciudad de Rosario y le secuestraron varios vehículos, más de $ 2.500.000 y cuatro teléfonos.

A principios de los 2000 ya estaba al mando de “Los Guerreros”, luego de sacarle el puesto a los hermanos Bustos (Carlos y Juan Alberto). Aunque en 1996 ya había sido denunciado por “extorsión” a dirigentes del club. Es decir, su nombre está aparentado a todo tipo de delitos. Y también al fútbol, porque ahí comenzó su “carrera”.