Marcelo Moretti se reunió con el Tribunal de Ética de San Lorenzo para acelerar la expulsión de Néstor Ortigoza: qué sucederá tras esto
El ex jugador, que ocupa cargo de vocal en la Comisión Directiva azulgrana, se niega a dar un paso al costado. La Subcomisión de Género y Diversidad de la institución ya había solicitado su salida del club y el ídolo respondió en un comunicado que no dejará su cargo hasta que la Justicia se expida. Detalles.
San Lorenzo aún sufre los coletazos derivados del escándalo de Néstor Ortigoza, denunciado por su ex pareja Laura Cassiau por violencia de género. Desde entonces, y con la filtración de los videos en los que el ex jugador atacaba a su compañera, no hubo un solo día de paz en la institución de Boedo.
Dentro de este contexto, el presidente del club, Marcelo Moretti, se reunió en la tarde del viernes con el Tribunal de Ética de San Lorenzo, organismo que entró en funciones con este caso y que reúne actores y actrices de diferentes espacios de la vida política azulgrana.
Tal como solicitó la Subcomisión de Género y Diversidad del club, se iniciará un sumario para que el jugador haga su descargo correspondiente. Esto consiste en una maniobra política para que Ortigoza deje su cargo lo más rápido posible, ante su negativa a renunciar.
Cómo procederá el Tribunal de Ética a partir de la reunión con Marcelo Moretti
Tras el encuentro con el titular del club, y según pudo saber Doble Amarilla, el organismo deberá arbitrará medios para recoger pruebas y emitir un dictamen, sin límite de tiempo establecido. De todas formas, la resolución que tome el Tribunal será sometida luego a aprobación en Asamblea, que expedirá la sentencia definitiva.
El primer pronunciamiento de San Lorenzo sobre Ortigoza
Ante la difusión de los videos en los que Ortigoza ejercía violencia de género sobre su ex pareja Lucia Cassiau, muchas miradas estuvieron puestas en la respuesta que tomaría San Lorenzo, donde Néstor Ortigoza se desempañaba como vocal tras su polémico desplazamiento del cargo de mánager semanas atrás.
En este caso, la respuesta de la entidad presidida por Marcelo Moretti fue contundente y en un comunicado oficial exigió la presentación de la renuncia por parte del ex campeón de la Libertadores 2014.
La respuesta de Ortigoza al comunicado del club
Luego de ello, la Comisión Directiva de San Lorenzo emitió un comunicado en el que exigía su renuncia mientras la Subcomisión de Género y Diversidad pedía su suspensión inmediata de la institución.
Atento a esto, el propio Ortigoza hizo llegar un escrito dirigido al presidente Marcelo Moretti en el que confirmaba que no tomará la decisión de renunciar a su cargo ni a sus derechos como socio “azulgrana” hasta tanto la Justicia se expida sobre las denuncias en su contra.
Amparado en la figura de “presunta inocencia” de la que parte cada ciudadano que es objeto de una denuncia, el ex mediocampista expresa que el pedido de la Subcomisión del club busca “la cancelación de mi persona, una suerte de muerte civil en un tribunal especial basada en información inexacta , parcial e interesada de una de las partes en un conflicto familiar”, según consta en el escrito.
Asimismo Ortigoza advierte que de avanzar en las solicitudes “acudiré al ser notificado fehacientemente para hacer valer mis derechos como asociado”. Un nuevo round entre Ortigoza y las autoridades de San Lorenzo, que promete no ser el último.
Ortigoza, con restricción perimetral
El Juzgado de Familia N°6 de Lomas de Zamora dictó una orden de restricción perimetral contra Néstor Ortigoza hacia su ex pareja por una denuncia de violencia de género.
El actual vocal de San Lorenzo, Néstor Ortigoza, denunció a su ex pareja Lucia Cassiau por violencia familiar en las últimas horas. A su vez, la mujer también lo denunció ante la UFI 3 de Ezeiza por “daños, lesiones y amenazas en contexto de violencia de género”, según le confirmó el Dr. Roberto Vázquez a Doble Amarilla.
Tras esto, la Justicia ordenó una restricción perimetral de 300 metros al exfutbolista para circular o permanecer con respecto al domicilio de Cassiau y su hijo Mateo. Además, le prohíben “cualquier tipo de hostigamiento sobre la persona de aquella y respecto de su grupo familiar primario sea en forma personal o por el empleo de los diversos medios de comunicación”. En caso de incumplimiento, intervendrá la justicia penal por “desobediencia”.
Antecedentes de Ortigoza
Esta no fue la única vez que el ex futbolista paraguayo recibió una denuncia, ya que hace dos años atrás tuvo una condena de dos años y dos meses de prisión condicional por amenazas coactivas al ex empleado de San Lorenzo Mauricio Argañarás. Finalmente, la causa no avanzó porque la jueza Graciela Angriman consideró extinguida la acción penal.
¿Cómo está conformado el Tribunal de Ética de San Lorenzo?
El Tribunal quedó conformado de la siguiente manera: Luciano Javier Fiszbein (BeA), Leandro Carlos Chizzini, (BeA), Rubén Antonio Arena (BeA), Carina Beatriz Henriques (BeA), Matías Ezequiel Picasso (OyP), Diego Civile (OyP) y María Isolina Galtieri (XASL).