Martucci: "No me gusta que a Boca se lo utilice a nivel político para nada"
El ex Secretario General de Boca, que renunció en 2015 a su cargo, está lanzado como candidato, pero primero insiste con la unidad. "Gribaudo no ha logrado un acompañamiento global e incluso muchos de los que estuvimos en el oficialismo ya no estamos", enfatiza.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Se muestra un hombre serena y risueño pero cada vez que habla de Boca brota de todo su cuerpo una sensación de identificación plena. Se trata de César Martucci, que es un de los cinco candidatos a presidente de Boca para las próximas elecciones de diciembre que definirán el sucesor de Daniel Angelici en la Primera Magistratura Xeneize. En una entrevista a fondo con 'Doble Amarilla' ratifica que no le gusta que el Mundo Boca sea utilizado con fines políticos y que insistirá con la lista de unidad hasta último momento para evitar 'vencedores y vencidos' en los sufragios.
Doble Amarilla:- ¿Cómo analiza el año el año en el que se desarrollarán las elecciones en Boca y si imaginaba este escenario a nivel nacional?
César Martucci: - Para mi el escenario quizás genera alguna sorpresa, aunque no en lo personal. Pero sí puede tener un impacto distinto en el Mundo Boca el resultado de las PASO porque lamentablemente las fechas coinciden en el año calendario. A mí no me gusta que a Boca se lo utilice a nivel político para nada porque en el club tenemos que poder convivir comunistas, peronistas, radicales... todos menos los sectores más reaccionarios de la sociedad ya sean de ultra-izquierda o ultra-derecha. No es casualidad que una de las propuestas que tengo, a partir de reclamar la unidad, hay tres cosas que no podemos resolver si no vamos todos juntos y una de ellas es el tema político. Nosotros tenemos que descalzar la elección de Boca de la elección nacional porque quedamos encajados en el mismo año y, queramos o no, un presidente de Boca puede ser presidente de la Nación.
DA: - Descalzar la elección implica tener un mandato más corto o uno más largo...
CM:- Hay que modificar el estatuto de manera de que el mandato, no el próximo porque no es posible pero sí el siguiente establecer uno de tres o cinco años y luego, si no hay más interrupciones democráticas y si no se modifica la Constitución tenemos el objetivo logrado.
DA: - Y el escenario actual de la política de Boca, ¿lo sorprende?
CM:- La verdad que no me sorprende porque tras no haber logrado títulos internacionales y luego de lo que nos ocurrió en Madrid es muy difícil que el oficialismo pueda amalgamar a todos detrás de un único candidato. Angelici eligió un candidato y no voy a hacer consideraciones personales sobre ningún candidato. Pero no ha logrado un acompañamiento global e incluso muchos de los que estuvimos en el oficialismo ya no estamos. ¿Cómo termina este proceso? No sé. Pero yo voy a insistir con esta propuesta que es difícil y complicada pero creo que la unidad es necesaria porque oficialismo y oposición se termina al otro día de la elección porque todos queremos lo mejor para Boca.
DA:- ¿Por qué la propuesta de la lista de unidad?
CM:- Boca tiene que modificar su sistema electoral porque es prehistórico lo que hacemos y hay que aggionarlo. Además hay que modificar la constitución política porque hoy un socio de Boca puede avalar a más de una agrupación entonces vuelve infinitas la cantidad de agrupaciones dentro de la institución y eso es un elemento a ordenar. Eso es una cuestión dirigencial y es lógico que al socio no le interese pero hay que ordenarlo. Boca tiene una conducción presidencialista porque su estatuto así lo marca independientemente de la persona que ejerza el puesto. Su construcción piramidal determina que siempre termine definiendo el presidente... Boca es demasiado grande para una sola persona.
DA: -¿Cuánto cree que puede afectar la serie ante River en el proceso electoral?
CM:- Todos los que estamos en la política de Boca tenemos que estar juntos de acá al 22 y pensar pura y exclusivamente en revertir la semifinal en la Bombonera. Por eso tenemos que olvidarnos de la campaña política. Acá lo más importante es que todos ayudemos a Boca. Que aportemos paz, y que dejemos trabajar tranquilos a los jugadores, al técnico y a los dirigentes actuales. Lo más importante es dar vuelta esta serie contra River”.
DA: -¿Siente que Riquelme podría ser un factor de unidad?
CM:- Podría serlo, es una posibilidad. Quizás su presencia haría que todos nos dediquemos a lo que nos corresponde. La clase política podría dedicarse a lo político, los administrativos a la administración y el a dedicarse de lleno al fútbol. Creo su participación lograría reorganizar los roles de Boca.
DA:- ¿Como ve a Nicolás Burdisso en este nuevo rol?
CM:- Es una figura que a mi juicio puede ser tan importante como no. Creo que es inherente a cada club y las necesidades que aqueja o pretende. Es un buen instrumento si se debilita la imagen dirigencial y necesita una ayuda con otra visión. En ese caso, me parece que sirve.
DA:- ¿Cómo evalúa la gestión económica?
CM:- Nadie puede negar que en lo económico Boca está sólido. Aun así, es falso creer que Boca puede romper el mercado y competir. Por más que tenga superávit, el club dejó demostrado que no puede competir con el exterior ante otros contratos. No está apto para un mercado profundo internacional. Para mi tiene que volver a apostar fuertemente por las divisiones inferiores. Renovar planteles enteros, nunca dio resultado.
DA:- ¿Qué tan importante es la solidez y la eficiencia económica?
CM:- Boca es fútbol. Buena parte del público, la única alegría que puede tener en la semana, es ganar el domingo. El club está intrínsecamente vinculado al éxito popular. El propio Angelici manifestó que no se sale a festejar un balance al Obelisco. Eso es clarísimo
DA:- Hace más de una década que se viene debatiendo que hacer con La Bombonera, ¿Cuál es su postura?
CM:- Es el gran tema de la unidad, no lo debemos politizar, sino que debemos encontrar una única postura. Mi visión está enfocado al “proyecto Esloveno”. Estuve a solas con el equipo técnico y el arquitecto de ese logro. Yo creo que lo que me propusieron es bueno pero insuficiente. Es cierto que hay que reformar un 25%, pero también hay que aggiornar luego a todo el estadio. No podes tener una parte moderna y otra no. Además, se necesita al estadio darle una funcionalidad que no sea solamente para jugar una vez cada quince días. Los clubes europeos tienen hasta shoppings y playas de estacionamiento.
DA:- ¿Cuál es su visión del socio de Boca hoy en día? Sobre todo con la coyuntura del socio adherente
CM:- Creo que podremos solucionar este problema cuando ampliemos el estadio. Fue un buen instrumento, pero se está yendo de las manos. Nunca se imaginó tanta cantidad de adherentes. Porque la idea es buena, fue una manera de atraer a gente que quería formar parte de la familia, pero ya pide más privilegios que son razonables.
DA:- ¿Cómo es su relación con Daniel Angelici? ¿Está distanciado?
CM:- Es buena, nos conocemos de antes hasta por empatías políticas, ambos somos radicales. Lo que expresamos las listas es la disconformidad de que Gribaudo sea el representante principal del oficialismo. Pero yo no tengo ningún problema con los candidatos, por el contrario. Si no me eligen, estoy para aportar y desear el mayor de los éxitos.
DA:- ¿Siente que se destrató este último tiempo a las peñas y los sectores boquense que están fuera de la órbita del Gran Buenos Aires?
CM:- Las peñas son autárquicas, tienen funcionamiento propio. Con distintas logísticas, pero con buena relación con el club para que todos puedan ser parte. No sé si hubo maltrato en el interior, sino que por una cuestión geográfica es normal que ocurra.
DA:- ¿Qué rol ocupará el Presidente de la Nación en estas elecciones en el club?
CM:- Mauricio Macri tiene otras prioridades mucho más importantes que estas, me parece. Siento que el conflicto social es demasiado grande como para ocuparse de segundos planos.
DA:- En este ciclo de Mauricio Macri como Presidente, se intentó instalar el debate de las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿Son una buena salida para los clubes?
CM:- Como futbolero, socio, dirigente y posible futuro presidente, estoy absolutamente en contra de esta forma de gerenciamiento. No se puede competir con capitales privados. Sería generar una descompensación muy grande en todo el fútbol argentino.
DA:- ¿Cómo se soluciona la violencia en los estadios?
CM:- Es un conflicto que se debe solucionar pero que requiere un gran acuerdo. Tiene que haber diálogo entre las instituciones, AFA, dirigentes políticos y aparato de seguridad. Tenemos que expulsar a los violentos del fútbol. Debemos buscar a las familias, volver al público visitante. Aunque nosotros ahora nos quede chica la cancha para esto. Pero se debe buscar una manera de normalizar el espectáculo, y que la gente deje de ir con miedo.
DA:- ¿Cómo evalúa la relación del club con Conmebol?
CM:- No estoy contento con la relación que tiene Boca con la Conmebol. Creo que lo dejó claro lo que ocurrió con el gas pimienta y la contraposición de lo que ocurrió ahora con River. A nosotros nos eliminaron así sin más. Debemos afianzar ese vínculo y mejorar el diálogo.