Para especialistas, la quita de puntos es ''correcta'' y San Lorenzo sólo podría reclamar la apertura del libro de pases
‘’Doble Amarilla’’ se puso en contacto con tres letrados especializados en Derecho Deportivo para que echaran luz sobre los aspectos técnicos de la decisión del Comité de Disciplina de Superliga. ¿Qué opciones tiene el Ciclón por delante? ¿Hay posibilidad de revertir el aspecto de la prohibición en el mercado? Todos los detalles, a continuación.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La sanción del Comité de Disciplina de Superliga a San Lorenzo causó un cimbronazo en la institución y despertó todo tipo de comentarios de diversos sectores: el aspecto político, el fallo técnico del Tribunal de la liga, la pena, los argumentos de San Lorenzo, etc. Para esclarecer todas las cuestiones relacionadas a la decisión de la entidad disciplinaria, Doble Amarilla se puso en contacto con tres abogados especializados en Derecho Deportivo. Cabe aclarar que, debido a la politización del tema y como los letrados trabajan con diversos clubes e instituciones, prefirieron hacerlo sin dar a conocer sus nombres.
En diálogo con este medio, uno de ellos, abogado especialista en Derecho Deportivo Internacional, indicó que, analizando los reglamentos, ‘’la decisión del Tribunal es correcta’’. ‘’El Reglamento establece que, cuando hay incumplimientos, hay diversas sanciones, que se pueden acumular o no. Es correcta desde el punto de vista jurídico, no le ponen una pena más alta de las que hay contempladas. En noviembre de 2017, a Newell’s le deducen tres puntos por lo mismo, falsear la declaración jurada y no estar al día con el pago de salarios. San Lorenzo tiene el agravante de no declarar que tenía un arreglo distinto con los jugadores, que iban a cobrar a final de la temporada cuando vendieran a otro futbolista. Por eso le sacaron seis’’, explicó.
También fue claro con respecto a los argumentos esgrimidos por San Lorenzo, que apelará la decisión: ‘’No me parecen muy fuertes, acá lo importante es que las faltas se cometieron de manera objetiva. El argumento de la imprevisibilidad me parece el más débil, porque es normal en Argentina que las obligaciones en dólares se tornen onerosas por la devaluación. Para todos los clubes es igual, no es que a San Lorenzo el dólar se le fue a $42 y a los otros clubes se les mantuvo en $25, ahí juega el Fair Play Financiero y la buena gobernanza de los clubes. Hay que prever que, si el dólar aumenta un 20% o un 25%, no se va a poder cumplir’’, cerró el letrado.
A su vez, otros dos profesionales en tema fueron muy claros respecto a la defensa de San Lorenzo: ‘’El argumento de San Lorenzo de que el reglamento no estaba vigente es erróneo. Ya había uno anterior firmado en el Marco de AFA, el mismo por el que sancionaron a Newell’s. Aparte, era claro que se aplicaba al torneo en curso e incluso algunas de las deudas son de contratos posteriores’’, expresó uno de ellos.
El otro abogado contó que, en caso de no poder hacer frente a los onerosos contratos, San Lorenzo debió blanquear su situación en su momento con Superliga. '’San Lorenzo reconoce el incumplimiento y esgrime defensas generales y fuera del reglamento, podría haber admitido que debía y no lo hizo’’.
Desde la dirigencia de San Lorenzo hablaron de motivos políticos en la sanción del ente liguero. Al respecto, los letrados sostuvieron que ‘’el fallo es bien técnico. Puede ser político el momento en que sancionan, pero la deuda venía de hace tiempo y todos sabían que debía’’.
¿Puede revertir San Lorenzo el fallo? No todo, pero sí una parte: ‘’La quita de puntos difícilmente se pueda revertir, casi no hay margen porque el fallo da a entender sin nombrar que, cuando se hizo el reglamento, los clubes dejaron esa sanción fija. En la sanción de prohibición de fichajes hay más chance, porque hay un rango mayor de sanciones. A nivel internacional, ese castigo se coloca para incumplimientos institucionales muy graves, con lo cual podría aplicarse otro tipo de pena. Además, el club, si no compra, difícilmente venda, y si difícilmente vende, no puede sanear su economía. Puede pedir que se suspenda la prohibición hasta que haya sentencia firme’’, explicaron a este medio.
¿Cómo puede revertirlo San Lorenzo? Ante el Tribunal Arbitral del Deporte. Según comentaron los letrados a Doble Amarilla, el TAS sería la última instancia a la que podría apelar la entidad azulgrana. ¿El Tribunal de Apelaciones de AFA es una opción luego del Tribunal de Apelaciones de Superliga? Dependiendo de la interpretación de la letra chica del convenio de colaboración entre AFA y Superliga, ambos letrados consideraron que podría existir la posibilidad. No obstante, desde San Lorenzo descartaron la chance. El camino legal, pase lo que pase, será largo para la entidad de Bajo Flores...