(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de las idas y vueltas en los criterios de elegibilidad de Conmebol para la clasificación a torneos internacionales y la habilitación para que en las ediciones 2020 de las Copas Libertadores y Sudamericana pueda haber equipos que no estén disputando sus respectivos torneos de primera división la AFA tomó una determinación: Tigre ya está clasificado para la Sudamericana 2020 por su noveno puesto en la Superliga 2018/19.

La pregunta que surge inmediatamente al leer este tema es la reflexión sobre el artículo 13 del capítulo III del Reglamento del Torneo que es muy claro al respecto... Y la respuesta tiene que ver con un tecnicismo ya que este Reglamento no fue aprobado por Comité Ejecutivo de AFA... que es la entidad reconocida por Conmebol para otorgar las plazas a los certámenes internacionales.

Y como la AFA es el ente que reconoce Conmebol para determinar los clasificados a los certámenes internacionales, la entidad de Viamonte reconocerá los criterios de la Superliga tanto para su primero torneo como para la Copa pero no tendrá en cuenta ese punto 13 del capítulo III.

En esta línea respondió la AFA ante una carta de Tigre que pedía a través de sus asesores letrados no ser doblemente sancionados con el descenso y la imposibilidad de competir a nivel internacional.

Recapitulando: Racing, Defensa y Justicia junto con Boca ya están clasificados a la Copa Libertadores 2020, River a la primera fase de este mismo torneo. Y los cinco clasificados a la Copa Sudamericana 2020 son Atlético Tucumán, Vélez, Independiente, Unión y Tigre.

A estos se sumará el campeón de la Copa Argentina y el vencedor de la Copa de la Superliga a la Libertadores 2020 y el subcampeón de este último torneo argentino a la Sudamericana 2020.

Por su parte, en las oficinas de la Superliga entienden que por el artículo 18 del Convenio de Colaboración firmado por AFA es una potestad del ente liguero determinar la clasificación a competencias internacionales de FIFA y Conmebol, siempre y cuando se respete "el cupo que se reserva el campeón de la Copa Argentina".