Paula Ojeda, la abogada que lucha contra la Violencia de Género desde el fútbol
En un hecho revolucionario para los clubes, hace casi un año se puso al frente del Área contra la Violencia de Género que funciona dentro de Vélez. Desde ahí, se convirtió en una referente que mezcla la contención y la prevención en partes iguales. Ya tuvo charlas con muchos clubes que quieren replicar el modelo de la institución de Liniers.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Paula Ojeda es una incansable trabajadora para erradicar, prevenir y contener a la Violencia de Género en todas sus formas. Hace casi un año, buscó dar un paso más y llevar ese trabajo a las entrañas de un club de fútbol con gran espectro social. El elegido fue Vélez, club del cual Ojeda es hincha fanática. Así, la institución de Liniers fue pionera en tener un Área contra la Violencia de Género funcionando en el día a día y en su interior.
"Soy especialista en Violencia de Género, hace muchos años me dedico a esta problemática, la veo a diario. Amo a Vélez, amo a mi club, y dije ¿por qué no hacer este trabajo? Vélez ya hace un trabajo social muy importante", dice Ojeda ante la consulta de “Doble Amarilla”.
La abogada también revela que tuvo charlas con otros clubes, entre los que menciona a Argentinos Juniors, River y Newell’s de la Superliga y Temperley de la B Nacional y dice que su mayor anhelo es que “todos los clubes tengan algún departamento con esta perspectiva de género”. En ese sentido, consideró que la AFA viene teniendo buenos “gestos” y ponderó el inicio de la profesionalización del fútbol femenino.
Ojeda remarca que en Vélez se trabaja el ámbito social, el ámbito educativo (con el Instituto que tiene todos los niveles, incluso el terciario) y que en este año se elaboró una estadística para identificar de dónde provienen las denuncias. Ademas, relató cómo es el trabajo que se hace con el plantel profesional.
DA: A muy poco que se cumpla un año de la apertura de la Oficina en Vélez, ¿cómo fue el funcionamiento este primer año?
PO: Sí, la vedad que con un año de trabajo podemos hacer un balance. Incluso, tenemos una estadística sobre desde qué lugar llegó cada denuncia, si es vía redes sociales, con situaciones que se dan en el instituto o del club en sí. Y también externos. Personas que se acercan al club o al área y desde lo personal lo acompaño hasta el final del proceso judicial. El 55% de las situaciones que fueron planteadas vinieron desde el Instituto, la problemática adolescente tiene mucho trasfondo, con el tema del Bullying y otras situaciones. En el Colegio es donde estuvo el núcleo de situaciones.
DA: ¿Se te han acercado otros clubes a averiguar de qué manera funciona esta oficina para replicarla en sus instituciones?
PO: Tuvimos un montón de reuniones con dirigentes de varios clubes. Todos tratando de imitar, copiar o avanzar sobre el modelo que armamos en Vélez, que al tener un año de trabajo, ya tiene resultados a la vista. Esto es algo que hay que tener en cuenta hoy en la agenda de los clubes con función social. Se han arrimado de Argentinos, Temperley, también charlamos con la gente de River. De Newell’s, también.
DA: Cuando recién salió la oficina, dijiste que era más fácil hablar en una oficina que en una fiscalía, ¿lo seguís sosteniendo?
PO: La verdad que sí. Si bien la denuncia obliga a llegar a la Fiscalía si llega a judicializarse, tener un lugar donde te podes sentir más cómoda, contenida, con gente con un fin común que es Vélez, eso siempre es beneficioso. La mujer y el hombre que pasan por una situación de violencia lo que más necesitan es la contención. Eso buscamos: dar una contención a nivel jurídico, pero también psicológico.
DA: ¿Cómo es el apoyo desde AFA? ¿Hubo o hay alguna comunicación para hacer esto a un nivel más global?
PO: Ese es el deseo. Ojalá que se replique en clubes de la Superliga, del ascenso, de barrio y en AFA. Vélez está en reuniones permanentes con AFA, pero es algo que se tendrá que trabajar. AFA no está separada de lo que es la lógica y lo que indica la sociedad hoy, que es la mujer desde un punto empedrado y que necesita su espacio. AFA está dando gestos muy positivos a la mirada o al pedido de las mujeres.
DA: ¿Cuánto ayuda a esta cuestión que haya un inicio de profesionalización de la actividad para las mujeres?
PO: Es un primer paso. Falta muchísimo. Pero los gestos son importantes y este primer gesto es muy importante para la lucha que llevan las chicas del fútbol y las mujeres en general. Todas las mujeres tenemos un reclamo de pertenecer y AFA está dando los primeros pasos.
DA: ¿Cómo continuará el trabajo dentro de Vélez?
PO: Siempre se fortalece a través de las redes de personas. Eso es muy importante y está siendo aplicado en el club. El área trabaja con otras áreas del club. Trabajamos con la Cultura, con Vélez Social, con Marketing, con Prensa. Así llegamos a los distintos puntos, continuar con la prevención, con charlas y con trabajo. En Vélez hay 4 mujeres en la CD, estamos a una del cupo.
DA: ¿Se te acercó algún espacio de política para replicar el modelo de oficina y traspasarlo a otro ámbito social?
PO: La verdad que no. Yo tuve acercamientos a nivel personal, que nada que ver con el club. Para replicar lo que estamos haciendo no. Y es una pena. Hay que trabajar esto desde los barrios, desde las Sociedades de Fomento, desde todos lados. La política tendría que darle más fuerza, y no sólo hablo de la Ciudad de Buenos Aires. Hay que trabajar en sectores pequeños, ir tendiendo redes de personas. Eso ayudaría muchísimo.