Cruz Azul no era una de las franquicias más competitivas de México hasta llegado el nuevo milenio. Fue cuadno, buscando cortar con le hegemonía del América y Chivas, la directiva decidió reforzar su plantel con jugadores de primer nivel. Uno de ellos fue Ángel “Matute” Morales, quien brilló con las camisetas de Racing (hoy esperando la definición de la Recopa) e Independiente, y todo comenzó a cambiar para bien en la “máquina cementera”.

El habilidoso enganche se formó en las divisiones inferiores de Indepediente y luego pasó a Platense en busca de mayor rodaje, continuidad y protagonismo. Luego tuvo chances de ser parte de Racing, donde logró un gran desempeño y le permitió ir a México.

Ángel Morales en Independiente
Ángel Morales en Independiente

Para que llegara “Matute” debieron desembolsar 3.5 millones de dólares por el jugador que llegaba proveniente de Racing Club de Avellaneda. Corría el año 1999 y en ese entonces fue el fichaje más caro de la historia del club. 

Compartió plantel con figuras de la talla de Óscar Conejo Pérez, Juan Reynoso, Pablo Galdames, Héctor Adomaitis, José Saturnino Cardozo, Diego Latorre y Juan Francisco Palencia, entre otros. Formó parte de aquella Copa Libertadores de América 2001, en donde La Máquina cayó ante Boca Juniors.

Matute tuvo un breve paso por la Selección Argentina
Matute tuvo un breve paso por la Selección Argentina

Despues de la experiencia en Cruz Azul, en 2002 se fue al Veracruz, equipo donde llegaba como estrella pero en el que tampoco pudo tener regularidad. Estuvo con ellos hasta el 2004 y después volvió a Racing. Curiosamente en el 2005 regresó a México y tuvo una aventura exprés con Dorados de Sinaloa, donde coincidió con ‘Pep’ Guardiola.

Los últimos años de la carrera de Ángel transcurrieron en Argentina y en Uruguay. De hecho fue campeón con el Nacional en el 2008. Sin embargo, para el 2011 decidió colgar los botines.

Así es la nueva vida de "Matute" Morales

“Creo que el fútbol fue el que me dejó. Como en todas las relaciones de amor que uno tiene, hay uno que deja antes. Yo sigo queriendo al fútbol y tengo ganas de jugarlo pero hay cosas que no me permitían seguir. En los últimos tiempos ya no buscaba un club sino un técnico que me permitiera jugar un par de partidos seguidos”, le contó Ángel Morales a El Gráfico cuando decidió dejar la actividad..

Tras su retiro, Ángel decidió representar jugadores. Llegó a pensar en ser director técnico, pero el mismo ‘Pep’ Guardiola lo desanimó, diciéndole que “era una profesión de mierda”. Es por eso que Morales decidió optar por apoyar el proceso de formación de jugadores. “Me tiré para el lado de aconsejar a los jugadores Los jugadores siempre tienen cosas por hacer y una familia que suele recostarse sobre él en lo económico, en lo sentimental, en lo que quieras, y alguien debe estar respaldando al jugador en estas cosas”, argumentó.

"Matute" Morales se dedica a la representación de jugadores
"Matute" Morales se dedica a la representación de jugadores

En el 2014 trabajó con gobierno de Veracruz, en un programa para impulsar el talento joven de la región. Su función era apoyar a los jugadores de entre 14 y 18 años, ayudándolos a llegar a equipos nacionales e internacionales. No sólo trabajó en el área del futbol, también lo hizocon el béisbol y básquetbol.

En su último acercamiento con el futbol, estuvo cerca de formar parte del Club Veracruzano en la nueva Liga de Balompié Mexicano en el 2020, pero no concluyeron las negociaciones bien.