(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Juan Román Riquelme ya no juega, pero sigue siendo el que más entiende del juego. El ex "10" de Boca habló justo poco antes que el Xeneize se juegue la vida en la Copa Libertadores y manifestó su fe para la suerte del elenco de Guillermo Barros Schelotto ante el Junior de Barranquilla: "No me entra que Boca se quede afuera de la Copa Libertadores. No lo pienso" y completó: " Boca tiene la obligación de competir en la Copa Libertadores hasta el final. Boca tiene la obligación de pasar la primera fase, tan simple como eso", apuntó.

Román habló con "90 Minutos" por Fox Sports y endilgó gran responsablidad en lo que ocurra en el estadio del Junior en lo que pueda hacer Carlos Tevez: "él nos tiene que dar ese salto de calidad" y agregó: "Mañana se enfrentan dos grandes jugadores, Teo y Carlitos. Nosotros tenemos mucha ilusión en que el nuestro nos pueda ayudar a ganar el partido".

Riquelme, además, minimizó la posible conquista de la "Superliga", en la cual Boca está muy cerca de sellar el bicampeonato: "Yo cambiaba ganar la Libertadores y no ganar nunca el torneo argentino, para que te des una idea lo que significaba para mí" y, sobre el torneo local, aseguró: "No sé cómo decirlo porque suena un poco raro. En torneos largos, si los seguimos jugando, no hay competencia. Creo que Boca y River van a competir solos cada año. Se va a transformar en una liga como España", auguró.

También, Román habló sobre Pavón, a quién lo calificó como "el jugador más importante" del equipo y le pidió "que mire mucho al Chelo Delgado". 

Selección Argentina en la lupa de JRR

Riquelme también aprovechó para ponderar que Pavón debe ir al Mundial y analizar a Mauro Icardi y Paulo Dybala. "Al Mundial tienen que ir todos, el entrenador tiene que tener una idea de juego y saber a quién pone y a quién no. Pavón está entre los mejores, tanto él como el delantero de Racing. Dybala es joven, pero ya es una estrella", elogió. "Ya tiene más de 100 goles en la Juventus, Dybala, al ritmo que va, dentro de cuatro años va a ser una de nuestras estrellas para el próximo Mundial. Es bueno que estén esos 30 días, para que conozcan de que se trata, y dentro de 4 años no se sorprendan lo que es un Mundial", pidió.

También habló sobre Icardi: "Icardi lleva mucho tiempo marcando goles. Dybala te puede jugar de otra cosa, Pavón también. En esa posición no tenemos mucho", opinó y aseguró que "tenemos la suerte de contar con muchos jugadores buenos en ataque, es un problema lindo que tiene Sampaoli".

No sólo de nombres habló Román en lo que a la Selección Argentina respecta, también se refirió al 1-6 contra España: "La verdad es que nos pegaron un baile bárbaro, ¿no? Iniesta no podría jugar al fútbol si sería todo muy rápido. El fútbol es controlar y pasar bien. El que mejor controla va a ganar esos segundos. Y España controlan bien todos. Fue maravilloso ver cómo jugó España", subrayó.

Graficó el nivel español en las figuras de Gerard Piqué y Sergio Ramos: "Hay un sólo partido que me gusta ir a la cancha, es cuando juega Real Madrid vs Barcelona. Si se cruzaban en semis de la Champions, iba a viajar. Es impresionante como juegan. Los centrales meten un pique a mitad de cancha, para achicar el equipo. Piqué achica hasta la mitad de la cancha, no le importa si adelante está Cristiano. A Ramos no le importa si tiene que marcar a Messi. Es increíble ver el partido ese. Y por eso España puede jugar así: los dos centrales están en la mitad de la cancha", analizó.

Boca debe ser el Bayern Múnich de Sudámerica

Volviendo a su club, Román bancó a Rossi tras su error en el gol de Palmeiras de la semana anterior. El ídolo consideró que se trató de una "sucesión de errores" y "retó" a los defensores: "En el gol de Palmeiras, los dos centrales tienen que estar en la mitad de la cancha y el "4" no le pueden comer la parte de adentro, le tienen que comer la de afuera, porque si le comen la parte de adentro no tiene chance de marcarlo", contó Román. 

"Boca tiene la obligación de tener siempre los mejores. Como pasa con el Bayern Múnich. Boca tendría que ser el Bayern Múnich. Vos sabés que arranca la Bundesliga y la ganan ellos, 4, 3, 2 fechas antes, pero la ganan", comparó y agregó que si eso no sucede "es porque hace tiempo se elige mal".

Por último volvió al partido de este miércoles a la noche, en Barranquilla: "Yo si juego en Boca, y tengo que disfrutar. Mañana me toca marcar a Teófilo Gutiérrez. Ya me voy dando manija sólo. Mientras me baño, pienso "Si este me gana, mañana me carga porque dice que es de RIver. ¡Este mañana no la toca!". Tenemos la esperanza que mañana Carlitos hará un gran partido. Que digamos "Wow, hoy no se la pueden sacar". Cuando tu jugador más importante te demuestra eso, los compañeros dicen 'hoy no nos ganan' ", concluyó