River, la UBA y una escuela de Negocios en apoyo de los clubes de barrio
El "Millo", la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y MateriaBIZ realizaron una jornada que sirvió como apertura un programa de asistencia y fortalecimiento para clubes de barrio. Participaron 37 instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia y del Chaco . ¿Qué aporta el club de Núñez? Todos los detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) No es muy habitual, pero de vez en cuando sucede. River, un gigante deportivo, la UBA, un gigante de la educación del sector público y MateriaBIZ una prestigiosa escuela de negocios, se pusieron al servicio de los clubes de barrio. Pusieron un marcha un programa de asistencia y fortalecimiento para clubes de barrio. Participaron 37 clubes de barrio y el primer encuentro se llevó a cabo el pasado martes 4 de septiembre.
Hay, en agenda, más encuentros que tendrán lugar entre septiembre y diciembre. El lugar dónde se desarrolló el primero de ellos fue el paddock del Estadio Monumental. El mismo duró unas dos horas y tuvo a Rodolfo D'onofrio como uno de los principales oradores. Además del presidente de River, hablaron y bajaron su experiencia Manuel Sbdar (MATERIABIZ, coautor de “River, La Máquina”), Ricardo José María Pahlen Acuña (Decano de Económicas UBA) y Federico Saravia (docente de Económicas UBA).
D'onofrio reconoció en declaraciones a la web oficial del club que River comenzó siendo un club de barrio que luego se transformó en una institución gigante. La idea es un poco bajar el "know how" para ese proceso, entre otras cosas.
El programa está orientado a los dirigentes de cada club y nació de un acuerdo de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, River y MATERIABIZ Escuela de Negocios. El principal objetivo es reposicionar el rol comunitario de los clubes de barrio mediante la inclusión social y la integración colectiva.
Además, a los clubes participantes se les brindará un marco de referencia para las tareas del día a día y se trabajará para visibilizar la situación de vulnerabilidad por la cual atraviesan dichas entidades. Según indicó la web de River "El programa se funda en el concepto de responsabilidad social, dejando claro el rol de la universidad pública y los clubes en la comunidad de la que forman parte".
"Esto es una continuidad del Caso River, con la sinergía de tres instituciones grandes, dos más que la otra. La UBA que es el ámbito público, River el ámbito deportivo y MateriaBIZ que es la pata privada. Es todo un dato que estas tres instituciones hayan trazado un Norte en común con un fin estrictamente solidario", aseguran desde Núñez, en declaraciones a "Doble Amarilla", con satisfacción.
"River pone a disposición del "know how" de ser una institución deportiva grande, gigante al lado de los clubes, pero que comparte procesos comunes con éstos, como por ejemplo el alta y baja de socios. Hay un aprendizaje por hacer, hay procesos comunes de los cuales se puede aprender y en los cuales se puede difundir buenas prácticas", dicen desde el primer piso del Monumental.
"La UBA enseña, justamente, administración, que es clave para los clubes. Y MateriaBIZ, porque es una escuela de negocios únicamente para Pymes. Los clubes de barrio y sus administradores tienen una lógica de una Pyme. La idea es reconocerlos y ver a los clubes como Pyme. Ahí entra más específicamente MateriaBIZ. Lo rico de esto es que estas tres instituciones se hayan reunido y no tengan reparos en avanzar. No se suelen ver organizaciones así, a esta escala".
"Esto tiene que ver con un concepto en responsabilidad social. Que tiene que ver con colaborar o hacer voluntariado dando tu aporte desde lo que sabés, por eso River aborda el tema clubes", definen.
Los clubes que han participado son de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y un sólo caso del Chaco, el Club Atlético Regional.
También hubo representantes de Chivilcoy (Club Independiente de Chivilcoy), Mercedes (Club Mercedes), Moreno (Club Social y Cultural Deportivo Marilo 2000, Club Santa Paula y Club Los Pumas de Moreno), de Navarro (Club Sportivo Rivadavia de Navarro), de Olivos (Club Defensores de Olivos), Pilar (Club Deportivo Manzanares, Club las Vías, Club Sportivo Pilar), San Andrés de Giles (Club Recreativo Apolo, Club Social y Recreativo El Frontón, Club Atlético Cucullu), San Cristóbal (Club Social y Deportivo Libertadores de San Cristóbal), Sarandí (Club Deportivo, Social y Cultural Don José de San Martín) y del partido de San Martín (Club Social y Deportivo Atlético Libertador, Club General Guido y Club San Juan Bosco).
También participaron 18 clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Club Fénix, Club Social y Deportivo Villa Sahores, Club de Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield, Club Deportivo Giuffra, Club Círculo Social Vértiz, Club de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, Club Ciencia y Labor, Club Triglav, Club Italiano, Club Social y Deportivo Yupanqui, Club Social y Deportivo Pintita, Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza, Club Bibiloteca Artigas, Club Villa Mitre, Club Pacífico, Club Arquitectura, Club El Talar y Club SF Progreso.