Rodrigo Aliendro, la gran revelación de la "Michoneta"
El exfutbolista de Colón llegó de la mano de Marcelo Gallardo como un futbolista de banda y se transformó en un mediocampista integral. Claves de una transformación que le dio otro vuelo al campeón argentino.
Si bien la carrera como jugador de Martín Demichélis está relacionada con la posición de defensor central, hay que decir que tiene basta experiencia como volante central. Conoce el mediocampo de sobra. Hizo divisiones inferiores en esa posición hasta llegar a Primera. Y en tal sentido, desde aquella experiencia se puede entender cómo transformó a Rodrigo Aliendro en la gran figura de su River.
"Cuando jugamos contra Racing de Córdoba por la Copa Argentina jugó de volante central solo e hizo un grandísimo partido. A partir de ahí empezamos a hilar detalles para poder utilizarlo en esa posición", confesó el entrenador riverplatense para graficar lo que fue la transformación del ex Colón en su estructura.
La prueba que “Micho” hizo aquel 8 de marzo frente al conjunto de Nueva Italia, en un partido válido por los 32avos del torneo más federal, fue un antes y un después para Aliendro. Y debió trabajar bastante para convencerlo: "Conversando, mostrando lo que tiene que hacer un jugador en esa posición del campo. Sé que a él le gusta soltarse y pisar mucho más al área, pero lo puede hacer tranquilamente ahí y creo que lo está haciendo bastante bien", detalló el sucesor de Marcelo Gallardo en el banco riverplatense.
El exBayern Münich utilizó en aquella ocasión una formación con mayoría de futbolistas que no eran regularmente titulares. Demichelis ubicó al exfutbolista “Sabalero” como eje del mediocampo en un rombo completado por Simón, Barco y Nacho Fernández. Más allá de la clasificación a la siguiente instancia, se dio uno de los mayores aciertos tácticos del entrenador “Millo”.
A partir de allí, el técnico tomó la decisión de ubicar allí a Aliendro. Ni más ni menos que en una zona en la que el histórico Enzo Pérez era “amo y señor” en el conjunto de la banda roja. "Martín me pide que tenga un poco más de equilibrio en el medio y que no me suelte tanto, porque sabe que me gusta desordenarme un poco, ja. En esta posición me pide un poco más de orden", detallaría tiempo después el volante.
Las actuaciones del mediocampista le dio la razón a Demichélis y el reconocimiento en el “Monumental” no taradaría en llegar. Como aquella ovación que le brindó la “Casa Blanca” en el encuentro ante Defensa y Justicia luego de una soberbia performance ante un duro rival, como siempre suele ser el “Halcón”. Una señal (más) del acierto del DT.