Sarmiento de Ledesma y su juicio contra River: "Para nosotros es mucha plata, pero para ellos no es nada"
A raíz de la Ley de "derechos formativos" que se dictó en 2015, el club cordobés demandó al de Núñez por el defensor proveniente de Racing. Aseguran que les corresponde un porcentaje de la transferencia por haberse formado desde los 9 años hasta los 12. Doble Amarilla se comunicó con José Zamanillo, dirigente y abogado de Sarmiento, que aseguró: “Lo que pedimos es justo”.
(Desde la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de los casos de Facundo Sánchez en Estudiantes y Nico Domingo en River, ambos con sentencias, aparecieron nuevas causas de clubes chicos del Interior que reclaman los derechos federativos de futbolistas a las instituciones más importantes del fútbol argentino.
Uno de los casos es el de Sarmiento de Alejo Ledesma, de Córdoba, que demandó a River por los derechos de formación de Luciano Lollo, quien hizo parte de las inferiores en ese club. A raíz de esta situación, Doble Amarilla se comunicó con José “Pepe” Zamanillo, miembro de la Comisión Directiva y abogado de Sarmiento, encargado de llevar adelante la causa.
Doble Amarilla: ¿Cuánto tiempo jugó Luciano Lollo en el club?
José Zamanillo: "Lollo arrancó con nosotros a los 8 años, jugando las divisiones inferiores hasta los 12 años, que se fue a Belgrano de Córdoba e hizo el resto de las categorías allí".
DA: ¿En qué momento decidieron hacer el reclamo?
JZ: "Como abogado del club yo ya había hecho algunas averiguaciones cuando se hablaba que Lollo podía pasar al Hannover de Alemania, pero quedó en la nada. Cuando en noviembre del 2015 se sanciona la “Ley 271211” que consagró los derechos de formación para los pases internos, en base a esto nosotros hicimos el reclamo con todos los datos que ya teníamos".
DA: ¿Cómo inició Sarmiento la demanda contra River?
JZ: "Si bien la Ley dice que uno puede demandar en el Tribunal local, nosotros no nos quisimos arriesgar a que River pueda plantear la inconstitucionalidad de esa Ley en cuanto a la competencia, entonces nos contactamos con unos abogados de Buenos Aires e iniciamos el juicio allá".
DA: ¿Pero tuvieron comunicación con River?
JZ: "No hablamos con River, le encargamos a los abogados que hicieran una gestión extrajudicial y ellos nos informaron que no había dado resultado y después le mandamos una carta documento. La realidad es que no nos contactamos directamente con River, porque de antemano pensamos que no nos iban a dar pelota".
DA: ¿En qué situación está en estos momentos la causa de los derechos formativos de Lollo?
JZ: "Ahora está en que River planteó la inconsitucionalidad de la Ley, porque ellos dicen que el tema de los derechos de formación está legislado por la FIFA. Yo creo que esa justificación no le va a funcionar, nosotros ya mostramos las pruebas que el jugador efectivamente jugó para Sarmiento de Ledesma, la Liga también informó concretamente que Lollo estuvo fichado en el club de tal fecha a tal fecha. A raíz de lo que planteó River, ya se clausuró la prueba y ahora el juez será el que tenga que decidir qué pasa. De acuerdo a la Ley, nos corresponde cobrar, de eso no hay duda".
DA: Teniendo en cuenta las posturas de ambas partes, ¿Qué cree que va a pasar?
JZ: "Me parece que el escrito que presentó River es más una chicana que un fundamento serio. La ley establece un 5% de derecho de formación desde los 9 años hasta los 18, pero como Lollo solamente estuvo tres en el club, nos correspondería el 1,5% del monto de la transferencia de Racing a River (U$S 3,5 M)".
DA: ¿Y qué significa ese 1,5% para Sarmiento de Ledesma?
JZ: "Para nosotros es mucha plata, para River no es nada. Acá el fútbol es totalmente amateur, los jugadores de primera cobran unos pesitos por partido, que no les alcanza para vivir. Acá no hay negocio con el fútbol, esa plata que nosotros eventualmente podemos llegar a cobrar va a ir destinada a mejorar las instalaciones, arreglar los vestuarios".
DA: ¿Cree la Ley está hecha para los clubes que menos tienen, como Sarmiento?
JZ: "Nosotros creemos que es justo el reclamo que le hacemos a River. Los clubes grandes hacen unas transferencias fantásticas, millonarias, en cambio nosotros todo lo que hacemos en las infantiles es por amor, no pensamos que el día de mañana se dé una posibilidad como esta de Lollo, sino que lo hacemos para que los chicos tengan una contención social. Para los clubes chiquitos, de pueblo y del interior como nosotros, es una ayuda enorme que se pueda cobrar una situación como esta".