Santiago Ramos Mingo fue uno de los puntos altos de Defensa y Justicia en 2024. El zaguero de 23 años disputó 40 partidos a lo largo del año y marcó 4 goles, lo que posibilitó que ahora el City Group se interesara en él y lo adquiriera en U$S 8 millones para colocarlo en Bahia de Brasil. De ese modo, se convirtió en la venta más importante de la historia del Halcón.

Pero el futbolista tiene origen en Boca, donde descolló entre los juveniles y se proyectaba como una de las máximas promesas. En medio de su evolución se produjo un serio conflicto que terminó en su salida del club de la Ribera por la patria potestad.

Si bien fue citado para un partido de Copa Libertadores contra Athletico Paranaense, no llegó a firmar contrato profesional con el Xeneize y se fue a Barcelona con el pase en su poder, sin dejar compensación económica. Desde el club de la Ribera aseguraron que nunca quiso firmar y llevaron el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para reclamar 17 millones de euros por derechos de formación. Pero el organismo falló a favor de los catalanes.

Ampliar contenido
X de Defensa y Justicia

"Nosotros creemos que tenemos derecho y los vamos a ejercer. No puede ser que un chico, que hoy aparentemente lo quiere el Barcelona, Boca no tenga su contrato", había expresado el por entonces presidente Jorge Amor Ameal, cuyo vicepresidente era el actual mandamás, Juan Román Riquelme.

En Barcelona fue suplente en tres ocasiones por la liga de España pero no debutó en primera, sino que jugó en el conjunto B. Pero quedó libre a mitad de 2022 y lo contrató el OH Leuven de Bélgica, donde no tuvo participación. A principios de 2023, Ramos Mingo, autodefinido como "un marcador central agresivo, zurdo, que le gusta ordenar de atrás y también salir jugando", volvió a su país para resurgir como el ave fénix y relanzar su carrera en el cuadro de Florencio Varela, donde volvió a destacarse y ahora disfruta de este presente. Incluso hasta le convirtió un tanto a Boca en un 2-2 por la Liga Profesional que no gritó por su pasado Azul y Oro.

La despedida de Ramos Mingo de Defensa

El marcador central cordobés Santiago Ramos Mingo escribió un mensaje especial por su salida de Defensa y Justicia.  

“ Defe querido, hoy toca que nuestros caminos se separen. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia el presidente (Diego Lemme) y a los dirigentes por abrirme las puertas de este gran club. Gracias al cuerpo técnico por transmitir al cien la escencia de lo que es Defensa”. El zaguero agregó: “gracias a mis compañeros, los que pasaron y los que están, que fueron mis hermanos dentro de la cancha y dieron todo para que cumplamos con lo que nos propusimos”.  

Ampliar contenido
Santi Ramos on Instagram: "Defe querido, hoy toca que nuestros caminos se separen. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia el Presidente y a los Dirigentes por abrirme las puertas de este gran club. Gracias a los CT por transmitir al cien la esencia de lo que es Defensa. A mis compañeros, los que pasaron y los que están, que fueron mis hermanos dentro de la cancha y dieron todo para que cumplamos con lo que nos propusimos. A la gente de área médica, a los utileros, a los de cocina y a todos los empleados que hacen que Defensa sea más grande todos los días. Por último, quiero agradecer a los hinchas por alentar y bancar desde el primer día, me hicieron sentir como en casa y eso siempre lo voy a llevar en mi corazón. Ahora me toca a mí alentar desde otro lado, les deseo lo mejor Defe querido💚💛💚"

El jugador del interior del país realizó una mención especial para los empleados del area médica, los utileros, los cocineros y todos los empleados que “hacen que Defensa sea más grande todos los días”.  

En el final de su escrito de despedida, el defensor cerró con un mensaje para los fieles seguidores del club: “por último quiero agradecer a los hinchas por alentar y bancar desde el primer día, me hicieron sentir como en casa y eso siempre lo voy a llevar en mi corazón. Ahora me toca alentar desde otro lado, les deseo lo mejor Defe querido”.  

El futbolista continuará su carrera deportiva en el Esporte Clube Bahia de Brasil. Su contrato con la institución que integra el City Football Group finalizará el 31 de diciembre del 2029.  

A pesar de perder un jugador de jerarquía, el “Halcón "de Florencio Varela cerró la venta más cara de toda su historia. ocho millones de dólares por el setenta por ciento del pase de Ramos Mingo. El número supero la venta de Lisandro Martínez, el marcador central campeón del mundo en Qatar 2022, quien fue vendido al Ajax por siete millones de dólares.

Ampliar contenido
Santi Ramos on Instagram: "Muy feliz de dar este paso en mi carrera y unirme a un gran club como @ecbahia Gracias por la confianza. Con muchas ganas ya de empezar a trabajar con el equipo. 🔵🔴⚪️ Muito feliz por dar este passo na minha carreira e me juntar a um grande clube como o @ecbahia Obrigado pela confiança. Já estou muito ansioso para começar a trabalhar com a equipe. 🔵🔴⚪️"

El zaguero subió un posteo a sus redes sociales sobre su contratación para representar la camiseta del elenco brasileño.  

“Muy feliz de dar este paso en mi carrera y unirme a un gran club como el Bahia. Gracias por la confianza. Con muchas ganas ya de empezar a trabajar con el equipo”, manifestó Santiago Ramos Mingo en la descripción de su posteo de Instagram. El mensaje estuvo acompañado por tres emoticones: Una pelota azul, una roja y una blanca.