Se intensifica la polémica en el sindicato de técnicos: ¿cómo está la situación?
Una resolución de la Subsecretaría de Trabajo fechada el 1º de febrero cambió el panorama. Se designó un nuevo interventor. Al mismo tiempo, una sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo le dio el visto bueno a Victorio Cocco para seguir a la cabeza hasta que haya elecciones. Mientras tanto, la oposición se fragmenta en medio de una interna inocultable.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El 3 de septiembre del año pasado, la Subsecretaría de Trabajo, en aquel entonces Ministerio, había decidido intervenir la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) y había designado para tal fin a Ricardo Ángel Serafini, con el objetivo de celebrar unos comicios y decretar la normalización del gremio en 240 días.
El plazo aún no se cumplió, pero una nueva resolución de la ahora sí Subsecretaría de Trabajo resolvió cambiar el interventor al frente de la ATFA, que había quedado acéfala el pasado 11 de agosto, cuando se cumplió el tiempo del mandato de Cocco y la Justicia rechazó la medida cautelar interpuesta por Cocco para mantenerse en funciones. Ahora, eso cambió. El pasado 23 de enero, Cocco informó a los afiliados que la Justicia ahora sí había decidido prorrogar su mandato, hasta tanto se celebren las nuevas elecciones en la ATFA.
"Mediante la sentencia dictada por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo en la causa Nº 31.725/18 caratulada "ASOCIACION DE TECNICOS DEL FUTBOL ARGENTINO C/ DIRECCION NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES S/ AMPARO" que dispuso, la suspensión de la Resolución Ministerial 435/2018 que designara Delegado Administrador al Sr. Ricardo Ángel Serafini y la continuidad de los mandatos de las autoridades del gremio que fueron elegidas en las elecciones del 09/08/2014, hemos obtenido en el día de ayer "LA CERTIFICACION PROVISORIA DE AUTORIDADES" por parte de la autoridad Judicial en cumplimiento de la sentencia referenciada", informó el Secretario General a sus afiliados.
En el mismo comunicado, Cocco manifestó que seguiría al frente de la entidad "hasta tanto se elijan con el voto de nuestros afiliados, nuevas autoridades en el marco de un proceso electoral libre, democrático y pluralista de conformidad con nuestro Estatuto Social y la normativa vigente".
Al mismo tiempo, en ese comunicado que publicó en la página web de la ATFA, Cocco resaltó que "en un corto plazo atenderemos los reclamos habidos por parte de los docentes, colaboradores, empleados, confeccionar la documentación correspondiente a los egresados de los cursos de Directores Técnicos de Futbol (tanto de las escuelas presenciales como los de Campus Virtual) y continuar con los trámites administrativos de rigor para nuestros afiliados (renovaciones de carnets, cobro de cuota social, etc.)"
"Afrontamos con firmeza y sin claudicar en momento alguno la batalla legal que nos han librado, con la finalidad de pretender apropiarse ilegítimamente de nuestro gremio a través de esa injusta y arbitraria resolución ministerial", indica también el comunicado.
Habrá que ver qué oposición le hará frente al oficialismo. El frente se fragmentó aún más y habrá que ver que sucede. Ante la consulta de "Doble Amarilla", el "Mago" Oscar Garré confirmó que se retiró del armado de esta opción alternativa: "Ya no formo más parte del grupo", expresó.
En su momento, dos vertientes encaraban la oposición a la continuidad de "Lista Azul Grana", que encabeza el propio Cocco, quién es el Secretario General de la ATFA desde fines del 2000. A fines de 2017 le surgieron cuestionamientos puertas adentro: el grupo, denominado "Dirigir" era liderado por Oscar Garré, el hoy técnico de Boca, Gustavo Alfaro y Caruso Lombardi. Sin embargo, el mismo se disolvió quedando dos vertientes.
La primera liderada por Caruso, que armó la "Agrupación Federal Directores Técnicos, lista 26", acompañado de Omar Labruna, Roberto Passuci y Mariano de la Fuente.
Luego, Jorge "Palito" Brandoni se cortó con la línea llamada "Técnicos Unidos Argentinos", donde está acompañado en la conducción por Angel Jorge Mamberto, Gabriel Farías y Julio Vázquez y que tenía el apoyo del mencionado Garré, además de Néstor Gorosito, Gustavo Zapata, Jorge Borelli, Reinaldo Merlo, Víctor Marchesini, Omar Píccoli, Omar de Felippe, Claudio Biaggio y Flavio Zandoná.
Mariano De la Fuente, ex DT de J.J. Urquiza, es uno de los principales impulsores del movimiento. Acompañado por Felipe De la Riva denunciaron las irregularidades en la obra social, la falta de respuestas para los enfermos.
Con Marcelo Gallardo hablaron a fin de año, pero no se volvieron a comunicar, mientras que Ariel Holan es el único DT de equipo grande que muestra un compromiso real con esta causa.
Otros dos temas que quedan "en el aire" con esta resolución y el "siga-siga" que se da luego de la sentencia son la denuncia que realizó el propio Ricardo Caruso Lombardi, de un padrón que no tenía a varios nuevos DT y que tenía a muchos DT fallecidos en sus primeras páginas: "En los padrones no estoy yo, no está Zielinski, no está Gallardo. En las primeras páginas hay 100 fallecidos. Es vergonzoso. No está limpio", había remarcado Lombardi tiempo atrás. Esta denuncia y otras de un tenor similar llevaron a la intervención del gremio.
Además, el tema exige una resolución ya para no afectar el normal funcionamiento de la escuela de técnicos y para no tener problemas con la CONMEBOL, que revisará todos los títulos otorgados por la ATFA en un futuro cercano para otorgarles la mencionada "Licencia CONMEBOL" y que permitirá trabajar en los 10 países que conforman el ente Sudamericano y sin la cual no se podrá dirigir en ninguno.