Un cambio de época: los últimos cinco Superclásicos de River sin Gallardo como DT
River y Boca protagonizarán una nueva nueva edición del Superclásico sin el ''Muñeco'' en el banco de suplentes algo que no sucede nada más y nada menos que hace nueve temporadas. ¿Cómo fueron los últimos cinco super sin el entrenador más ganador de la historia del 'Millonario' como DT?
River y Boca protagonizarán el Superclásico número 214 en su rica y larga historia. Dentro de ese extenso registro de partidos, hay un apellido que dejó una huella adentro pero sobre todo afuera del campo de juego. Es nada más y nada menos que Marcelo Daniel Gallardo.
Como jugador fue parte de superclásicos picantes y bien entretenidos a finales de la década del ‘90 y sobre todo en su regreso a mediados de los años 2000. Sin embargo, el ‘’Muñeco'' dejó un legado imborrable como entrenador, dirigiendo nada más y nada menos que 34 enfrentamientos contra Boca.
De ese total ganó 13, empató en 11 y perdió en 10. Sin embargo, de esos partidos hubo ocho que no fueron oficiales: en amistosos de verano, el elenco de Núñez se impuso en cinco ocasiones y Boca en tres, por lo que por los puntos son ocho triunfos, 11 igualdades y seis derrotas para el "Muñeco".
¿Cómo salieron los últimos cinco superclásicos sin Gallardo como DT?
Para remontarse al último antecedente de un superclásico con otro técnico que no sea Marcelo Gallardo hay que situarse en el 30 de marzo de 2014. Ese día, con Ramón Díaz como DT, el Millonario le ganó 2-1 a Boca en La Bombonera con tantos de Manuel Lanzini y Ramiro Funes Mori.
El anterior fue el 6 de octubre de 2013, el ‘Xeneize’ superaba por la mínima al ‘Millonario’ en el Monumental, en lo que fue el primer Superclásico sin hinchas visitantes desde que se prohibió su ingreso en el fútbol argentino.
Aquella tarde, el Boca de Carlos Bianchi fue el que consiguió los tres puntos. Fue 1-0, gracias al tanto de Emmanuel Gigliotti, ante el River de Ramón Díaz, que si bien tuvo la iniciativa y fue más ambicioso, le faltó claridad y contundencia en los metros finales.
Cuatro meses antes, el 5 de mayo de 2013, Boca y River firmaron el 1-1 en La Bombonera. Manuel Lanzini abrió el marcador para los de Ramón Díaz a los 49 segundos de partido pero el uruguayo Santiago Silva estampó el empate a los 38' de juego comandados por Carlos Bianchi. Aquel duelo será recordado por la expulsión del entrenador riojano cuando promediaba la segunda parte. En medio de una lluvia de insultos, Díaz miró fijo a la hinchada de Boca e hizo el famoso gesto ‘Yo no eh’ que lo burlaba por el descenso del ‘Millonario’ un par de temporadas antes.
Para encontrar el anterior antecendente debemos mudarnos al 28 de octubre de 2012, el ‘Millonario’ y el ‘Xeneize’ terminaron 2-2 en un gran partido disputado en el Estadio Monumental. Con una agónica aparición y toque de Walter Erviti en tiempo adicionado, Boca Juniors le empató 2-2 y ahogó el festejo a River, comandado por entonces por Matías Almeyda, que se había adueñado del Superclásico desde el inicio con dominio casi a voluntad.
El quinto y último antecedente oficial se remonta al 15 de mayo, pero de 2011, el histórico delantero de Boca, Martín Palermo, se despedía de los Superclásicos con un gol ante River para sellar un 2-0 a favor que prácticamente sentenció el destino del Millonario, que era dirigido por JJ López y que sería relegado a la Primera B Nacional al final del torneo, tras perder la Promoción con Belgrano.