Un detenido y 25 personas con derecho de admisión: el saldo de un Superclásico que terminó en paz
El duelo entre Boca y River disputado en Córdoba volvió a tener público de ambas parcialidades luego de seis años. El último registro fue en la final de la Copa Libertadores en Madrid. No se registraron incidentes y hubo un eficiente trabajo de prevención. Detuvieron a una persona con causa, le negaron el acceso a 25 personas por derecho de admisión y se secuestraron bebidas alcohólicas, bengalas y cuchillos.
A pesar de que el Superclásico entre Boca y River tuvo a un solo ganador pensando en la competencia de la Copa de la Liga 2024, el efectivo operativo policial significó una victoria para el fútbol argentino, que volvió a tener su partido más convocante con público de ambas parcialidades.
El Mario Alberto Kempes de Córdoba contó con la presencia de 50 mil almas que viajaron desde distintos puntos del país para presenciar el partido. El grueso de los hinchas llegaron desde la Ruta 8 y 36 (por donde se dirigieron los simpatizantes boquenses) y la Autovía 9 (el lugar recomendado para los fanáticos del “Millo”).
El operativo policial fue encabezado por el ministerio de Seguridad de Córdoba y contó con la colaboración de la cartera nacional, principalmente para tareas de prevención y la aplicación del programa Tribuna Segura que depende del ministerio de Seguridad de la Nación. Participaron del operativo unos 1.900 efectivos policiales.
En la antesala del encuentro, hubo un exhaustivo control para ambas parcialidades. La foto que llamó la atención fue en el ingreso de los micros a la ciudad capital, donde se le hicieron requisas a los micros y se incautaron bebidas alcohólicas, bengalas, cuchillos y otros elementos punzantes.
Desde el ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron que el programa Tribuna Segura dejó un saldo de un detenido y 25 personas que no pudieron ingresar al estadio por contar con derecho de admisión. De la cartera nacional prestaron colaboración efectivos de Gendarmería, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Bomberos, la Policía Federal Argentina y la Fuerza Policial Anti-Narcóticos.
Para Patricia Bullrich fue un verdadero desafío este operativo policial. Era ministra de Seguridad en 2018 cuando ocurrió el piedrazo contra el micro de Boca que terminó con la lesión de algunos futbolistas. Ese piedrazo y la suspensión del partido llevó a la renuncia del ministro porteño Martín Ocampos, muy enfrentado en ese entonces con Bullrich.
A eso se le suma que la ministra nombró a Franco Berlín como director de Seguridad en Eventos Deportivos de la Nación, un joven de 25 años que reconoció no tener mucha experiencia en la materia. "Estamos muy contentos por el resultado que tuvimos- No hubo ningún incidente", le dijeron desde la cartera nacional a Doble Amarilla.
“Agradecemos la colaboración y el apoyo del @MinSeg, de la ministra @PatoBullrich, @francoberlin1, del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, del @MinSegSF, de @FPAcba, y de las áreas intervienentes de la @MuniCba”, manifestaron desde el ministerio de Seguridad de Córdoba.
Por su parte, el Góbierno de Córdoba informó que el Superclásico le significó una recaudación total por más de $4 mil millones, de los cuales $2 mil millones fueron en alojamiento y gastronomía que contaron con plena ocupación y locales gastronómicos con fila y lista de espera.
“Este fin de semana en la ciudad de #Córdoba y alrededores nos visitaron más de 40 mil personas que vinieron a disfrutar del histórico partido que mueve pasiones: River - Boca. Un espectáculo que movilizó el trabajo y la economía de muchos cordobeses”, agregaron.
Al término del partido, desde la Liga Profesional del Fútbol (LPF) le obsequiaron una distinción a Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba, al jefe de la Policía, Leonardo Gutiérrez y al director de Seguridad Capital, Cristian Mazza.
“¡Gran fin de semana en #Córdoba! Más de 40 mil personas nos visitaron de todo el país para el #Superclásico, la gente lo vivió con mucha alegría. El trabajo conjunto entre los sectores público y privado, aún en este momento de crisis, generó un impacto positivo en la economía”, expresó Martín Llaryora, gobernador cordobés.