Una buena intención de Racing mal comunicada generó una lluvia de críticas al club
Los hinchas de la 'Academia' explotaron contra el área de comunicación de la institución por una iniciativa de inclusión que terminó generando el efecto contrario. El club resaltó que una niña con síndrome de down se incorporó al ciclo lectivo 2023. Desde ASDRA valoraron la intención, pero no dejaron pasar que hubo un grave error de comunicación. ¿Quién es el dirigente responsable de comunicación apuntado?
Racing Club intentó tener un buen gesto con el anuncio de una acción vinculada a la inclusión social, pero el resultado fue lo contrario debido a un mal manejo por parte del área responsable del marketing y la comunicación, a cargo de Roberto "Roby" Martínez.
Los clubes en Argentina son mucho más que un lugar donde se respira fútbol. Como se sabe, muchos de ellos tienen una importante vida social con otros deportes y numerosas actividades sociales, recreativas y lúdicas. Además, también es un espacio para contener a chicos en estado de vulnerabilidad e incluir a otros que no logran insertarse en la sociedad.
Por este caminó quiso ir la ‘Academia’ al comunicar noticias vinculadas al comienzo del ciclo lectivo 2023. El club, en una publicación oficial, destacó que en menos de una década duplicó la cantidad de alumnos y alumnas que cursan en los tres niveles del Colegio que tiene la institución.
Pero algo salió mal en ese anuncio, pese a que hubo una buena voluntad en el fondo. En el comunicado, también se menciona que se permitió la inscripción de una niña con síndrome de down que, según cuenta Racing, había sido rechazada por otras instituciones. "En Racing estamos convencidos de la política de integración, no como una declamación sino como una determinación que da pleno derecho a quien lo solicita y que nos hace mejores como comunidad", expresó Mariano Cúneo Libarona, integrante de Comisión Directiva a cargo del área educativa.
Racing esperaba que esta publicación generara un impacto positivo en los socios, pero pasó todo lo contrario. De hecho, las redes sociales estallaron contra el club por exponer a la niña, ya que el comunicado lo que hace es legitimar -sin intención- la discriminación para personas que tienen esta condición.
En las críticas, todos los cañones apuntan contra Roberto Martínez, más conocido en el club como “Roby”. El dirigente, responsable del área de marketing y comunicación, tiene relación familiar con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y ya no es la primera vez que su área queda envuelto en una polémica.
En las redes sociales se registraron todo tipo de críticas contra Racing. Desde acusarlos de “discriminar” hasta tratarlos de no tener “tacto”. Y algunos mensajes cargaron directamente contra “Roby” Martínez. “Siguen los éxitos de la gestión de Roby martínez, los cuales no sabemos cuáles son ni porque se mantiene en su cargo y si eso tiene que ver algo con que es amigo y excuñado de Larreta”, se quejó un fanático.
La polémica publicación también fue cuestionada en parte por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), pese a que remarcaron que en el fondo hay un buen gesto de Racing a nivel club. “Creo que lo que ha pasado en este tweet de Racing, con buena intención, es poner de manifiesto un hecho ordinario que muchas veces parece extraordinario. Tal vez desde la comunicación se podría haber tratado de una manera distinta”, le dijo a Doble Amarilla Alejandro Cytrynbaum, el titular de la asociación civil.
Lo cierto es que no es la primera vez que Racing se ve envuelto en polémicas por malos manejos del área de comunicación. Hace no tanto tiempo “Roby” Martínez fue cuestionado por los propios hinchas al utilizar las redes sociales del club para mofarse de Independiente con publicaciones subidas de tono que poco tenían que ver con el folclore.