Vélez, de "club modelo" a contexto de crisis permanente: ¿Cómo llegó a esta situación?
Siempre se habló de la entidad de Liniers como una institución a copiar, con logros deportivos y un funcionamiento institucional ejemplar. Sin embargo, en los últimos años ha deteriorado esa imagen con un vértigo asombroso, al punto que hoy se encuentra con un pedido de elecciones anticipados y sumido en la lucha por evitar el descenso. Repasamos el último tiempo del "Fortín".
Suena increíble, porque la institución acostumbró a sus socios e hinchas, y también a los fanáticos del planeta fútbol a que la imagen de Vélez era la de un modelo a seguir, una institución con escasos conflictos. Sin embargo, en los últimos dos años no ha hecho otra cosa que hundirse en una constante de crisis deportivas e institucionales.
El panorama de la institución de Liniers es desolador. Está a un punto del descenso por tabla anual. Si bien comparte esa posición con Banfield (Arsenal está descendiendo por promedio), la diferencia de gol lo está ayudando a mantenerse a flote. Además, enfrentará al conjunto del “Viaducto” en un partido esencial para sumar y salir de allí.
Para entender la situación del conjunto velezano es repasar las ultimas dos temporadas. El conjunto capitalino pasó de ser semifinalista de la Copa Libertadores a un protagonista de la pelea por la permanencia, con una caos institucional que viene presentando capítulos que cada vez se dan con más frecuencia.
El año 2022 de Vélez se proyectaba bastante diferente a lo que terminó siendo en el cierre de aquella temporada, en la cual se lo encontró sin chances en el torneo local, sin haber sido protagonista en la Copa de la Liga, afuera de la Copa Argentina, eliminado de la Copa Libertadores y con una campaña que lo vio en las últimas posiciones de la Liga Profesional de Fútbol.
Quizás el momento en el cual la institución de Liniers llegó a su pico de rendimiento fue en aquella serie ante River, válida por octavos de final de la Copa Libertadores, en la cual el equipo de Alexander 'Cacique' Medina pudo eliminar al de Marcelo Gallardo y darle el gran golpe del año a la escuadra del 'Muñeco'.
En la previa del partido entre Vélez y Talleres por los cuartos de final de la Copa Libertadores se registraron graves incidentes en la platea Sur Alta del estadio José Amalfitani debido a la presencia de hinchas infiltrados. El enfrentamiento también continuó durante el partido, en el transcurso del segundo tiempo.
Cuando los futbolistas se predisponían para realizar el calentamiento previo se escucharon cánticos de la hinchada local y también del equipo visitante. "Soy Talleres", fue la canción que inició la gresca. Esto generó corridas y golpes de puño por toda la zona del estadio.
No obstante, y más allá de haber eliminado a Talleres por un ajustado margen en una llave con tono argentino, no termminó dejando una buena imagen ante quien resultó el campeón de la competición
Vélez no ha sido competitivo ante Flamengo fue humillado en su propia cancha en la instancia de ida de la semifinal, y luego eliminado en Río de Janeiro mostrando quizás una imagen digna de visitante (con incidentes entre su gente y la polícía incluídos). Pero fuera de toda posibilidad de competir de igual a igual contra el último subcampeón de la preciada competición internacional.
En lo que hace a la competición local, en la Copa de la Liga (que se jugó durante el primer semestre del año) el pasaje de Vélez por la misma fue bastante pobre. En las 14 fechas disputadas, tan solo pudieron sumar 18 puntos. El saldo fue de cuatro victorias, seis empates y cuatro derrotas, con 13 goles a favor y tan solo 12 en contra. Como consecuencia no pudo clasificar a la instancia de eliminación directa, ya que terminó siendo el sexto de su grupo y solo los primeros cuatro podían disputar dicha instancia, por lo que quedó eliminado prematuramente en la primera competición del año para el 'Fortín'.
En el torneo liga 2022, el balance fue demoledor. De los 28 equipos que compiten a nivel local, el 'Fortín' llegó en el puesto número 26. El conjunto del 'Cacique' sumó tan solo 28 unidades en las 27 fechas disputadas. Tan solo ganó seis partidos, empató 10 y cayó en los once que completan la estadística, anotando 30 goles a favor y recibiendo 33 goles en contra. Llegó a tan solo dos puntos del colista (y descendido) Aldosivi en un andar que, si bien puede tener cierta justificación en privilegiar la Copa Libertadores, estuvo bastante lejos de lo que una institución como la de Liniers exige.
Si vamos a la tabla anual, en definitiva la que clasificaba a la Copa Libertadores del 2023 y que fue un gran muestreo de lo que fue el año calendario para cualquier institución, el andar de Vélez fue demasiado pobre. Sumó apenas 46 unidades en lo que va del año. En estos 41 encuentros que se han disputado en 2022, solo ganó diez encuentros, empató en otras 16 oportunidades, y cayó en quince encuentros. Tan solo noto 32 goles a favor, y recibió 37 en contra. Se ubicó en el puesto número 22, apenas diez puntos por encima de Aldosivi quién es el conjunto que peor ha hecho las cosas a nivel local en lo que va de este año calendario. Una muestra de lo decepcionante que ha sido este ciclo.
El andar en la Copa Argentina, quizás la última esperanza que le quedaba al Fortín para poder clasificar a la Copa Libertadores (y porqué no, para salvar el año), ha sido bastante errático. Más allá de haber llegado a instancias de octavos de final, cayó ante Independiente sin objeciones y quedó al margen de la única competencia en la que podía aspirar a poder consagrarse. Y con un trimestre por delante en el cual la institución de Liniers va a jugar por muy poco.
Con ese panorama llegó al 2023, que comenzó de la peor manera. La derrota de Vélez ante Boca por 2-1 era un hecho y aunque el ciclo de Alexander Medina venía a los tumbos y parecía cuestión de tiempo su salida ante la consecución de malos resultados, a la que solo faltaba la confirmación de la dirigencia velezana. Llegó post partido.
El entrenador uruguayo, de 44 años, se retiró del estadio José Amalfitani sin brindar declaraciones y suspendió la habitual conferencia en el contexto de un clima efervescente que envolvió al hall central y a la zona de acceso a los vestuarios en el escenario de Liniers. Varios minutos después de finalizado el cotejo, el director deportivo del club, Christian Bassedas, informó de la salida del ya en ese momento, ex DT.
'Cacique' Medina concluyó su ciclo al frente de Vélez con un discreto palmarés que coleccionó 7 triunfos, 12 empates y 13 derrotas.
La dirigencia del club apuntó los cañones para intentar seducir a un ídolo como Ricardo Gareca, de probada capacidad y con pergaminos suficientes como los títulos logrados en los torneos Clausura 2009 y 2011; Inicial 2012 y Supercopa 2012-2013. Una empresa utópica en un inicio, ya que el oriundo de Tapiales, de 65 años, continuba negociando con la Federación Ecuatoriana de fútbol (FEF) con la intención de hacerse cargo del seleccionado de ese país sudamericano, que se quedó sin DT tras la Copa del Mundo Qatar 2022.
El “Tigre” le cumplió el sueño al "mundo Vélez" y se convirtió, contra todo pronóstico, en el nuevo entrenador del 'Fortín'. El técnico mantuvo una nueva reunión con Bassedas en la que aceptó la propuesta para hacerse cargo, por segunda vez, del primer equipo velezano. El único pedido que realizó Gareca tiene que ver con que Bassedas permanezca en su cargo de mánager más allá de quien gane las elecciones en el club.
Gareca dirigió su primer partido oficial en su regreso a Vélez en el empate 1-1 con Platense y recibió una cálida bienvenida de parte de los hinchas del 'Fortín' en el José Amalfitani. Ni bien saltó a la cancha, los hinchas comenzaron a cantar por el entrenador: "Miren, miren, que locura; miren, miren que emoción, ese es el famoso Tigre que volvió a Vélez para ser campeón”. En tanto, en una de las tribunas se armó un mosaico con un tigre y el apellido del DT. Cuando se retiraba de la cancha, el entrenador también recibió un peluche, que devolvió a la tribuna.
"Vélez para mi es algo muy importante. Me sentí muy feliz y conmovido por el cariño de la gente, estoy muy agradecido. En todo momento nos apoyaron y eso es muy rescatable". "Es un desafío importante para mí. Volver a trabajar en el día a día, después de estar siete, ocho años con un seleccionado (Perú). Esperemos poder mejorar", comentó Gareca luego del encuentro.
Desde su llegada, sumada a la jornada que vivieron los velezanos con el encuentro homenaje a “Poroto” Cubero, se vivió un “veranito” que permitió bajar los niveles de tensión. Pero la falta de resultados deportivos erosionaron todo. Incluso la buena voluntad de un Gareca que comenzó a evidenciar que el equipo no transmitía lo que él intetaba que transmita.
En este contexto, los hinchas se expresaron contra la comisión directiva en el último partido de local ante San Lorenzo y, por eso, la política interna empezó a jugar ante un oficialismo cada vez más debilitado, con Sergio Rapisarda a la cabeza.
Por estos motivos, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, participó del lanzamiento del espacio “Primero Vélez” (Movimiento de Integración Fortinera), que reúne a varias agrupaciones y busca imponer la nueva conducción del club a partir de las elecciones en noviembre.
La falta de resultados y la proximidad con el fondo de la tabla anual, que otorga un descenso, encendió alarmas y disparó reacciones de todo tipo. A mediados de mayo, barras bravas de Vélez Sarsfield se acercaron a la Villa Olímpica que posee la institución en la localidad de Ituzaingó. Su intención era hablar con los jugadores, teniendo en cuenta el mal momento deportivo que atraviesa el equipo. Incluso tomaron contacto con los jugadores, entre los que destacan Godín, Pratto, Bou, Janson y Brizuela.
Los partidos de local se comenzaron a volver un verdadero martirio, con "Cabildo Abierto" en el Hall. Lo que generalmente terminaba en incidentes. “Atención, atención, atención, pedimos la renuncia de toda la Comisión”, fue uno de los cánticos de la gente pidiendo por el presente de la institución, que llevaba ocho presentaciones sin ganar, luego de un empate ante Rosario Central.
En aquella jornada la oposición juntó firmas para realizar un llamado a Asamblea Extraordinaria en la previa y durante el partido frente al “Canalla”. Según informó la agrupación “Primero Vélez”, quienes estuvieron al frente de la iniciativa, cumplieron con el número necesario por estatuto y en el transcurso de esta semana presentarán formalmente el pedido a la Comisión Directiva comandada por el presidente Sergio Rapisarda para que dentro de los próximos 30 días se lleve a cabo.
Hay momentos en lo que todo lo malo llega junto, incluso Vélez perdió a un referente de sus inferiores de manera sorpresiva, como fue el deceso de Hernán “Palito” Manrique, quien era el ayudante de campo de Marcelo Bravo y habían asumido la conducción de la Reserva fortinera en febrero último.
Más allá del flojo presente deportivo, lo institucional también vivía horas complicadas. , acusándolos de "impulsar un golpe institucional" y llamando a los socios a repudiar la medida.
“La Cruzada Renovadora condena enérgicamente la pretensión de un sector de la oposición de impulsar un golpe institucional y convoca a los socios con tradición democrática a repudiar la maniobra”, concluyeron.
Hubo acusaciones cruzadas, y de todo tipo, entre la oposición y el oficialismo a partir de la junta de firmas para promover una Asamblea Extraordinaria. Incluso involucrando a la política nacional.
Luego de la derrota ante Belgrano, llegó lo que pocos esperaban que fue la salida de Ricardo Gareca. El histórico DT que supo llevar a Vélez a la gloria en más de una ocasión, le confesó a sus más cercanos que estaba ‘desgastado’ por la situación deportiva y le comunicó al resto del CT que no quería seguir al frente del primer equipo por "no estar convencido que el grupo pueda revertir la situación”. Este segundo paso de Gareca por Vélez fue claramente negativo en resultados deportivos, ya que de esos 12 partidos dirigidos en los que sumó apenas 10 puntos: solamente obtuvo una victoria ante Central Córdoba (4-0) y siete empates, acumulando cuatro derrotas.
El principio del fin
En medio de la crisis deportiva, un grupo de hinchas de Vélez ese mismo día se manifestó en la sede y pidió la renuncia de la CD actual. “El club es de los socios…” y “Que se vayan todos”, coreaba sin cesar una decena de simpatizantes que irrumpió en las instalaciones del club de Liniers tras otro encuentro perdido. En lo deportivo, en tanto asumió interinamente Marcelo Bravo mientras el “Fortín" buscaba sucesor para el "Tigre”.
Institucionalmente, en tanto, seguía la batalla por el pedido de Asamblea Extraordinaria. La agrupación “Primero Vélez” realizó una presentación en la Inspección General de Justicia, ya que la actual Comisión Directiva del ‘Fortín’ rechazó el llamado a asamblea para adelantar las elecciones que debería llevarse a cabo en noviembre de este año.
Desde el sector opositor juntaron más de 2000 firmas de socios/as de la entidad y con esto concretado, debería llevarse a cabo una asamblea de representantes, tal como lo estipula el estatuto. “La petición cumple todos los pedidos formales establecidos en el estatuto para exigir la convocatoria. “La Comisión Directiva manifestó a través de una Carta Documento su rechazo a la misma con argumentos infundados y falaces”, manifestaron en redes sociales los del movimiento de integración fortinera. “Ante el infundado rechazo de esta solicitud por parte de la Comisión Directiva, , inicia la publicación en Twitter. Luego, agregan: “Que quede bien claro: el club es de los socios y las socias y el estatuto debe cumplirse”.
El “Fortín” perdió 1 a 0 de local ante Argentinos Juniors y los hinchas volvieron a explotar contra el equipo y la dirigencia. Es más, se registraron incidentes luego del partido con hinchas que quisieron meterse en la sede del club.
Durante la mañana del martes siguiente a la derrota, la inmobiliaria de la cual es dueño Rapisarda, ubicado en la calle Pedro Goyena, en el barrio de Caballito, vivió un momento extraño que mezcla la violencia con lo insólito. Una señora de aproximadamente 70 años ingresó al lugar para buscar al presidente de Vélez y pedirle explicaciones por el presente del club. Y lo insólito llega en esta parte del relato: al no poder ubicarlo, la mujer se retiró enojada, cerró la puerta con fuerza y produjo la rotura de la misma, que estaba hecha de blíndex.
El pasado 15 de junio bajo el lema “Vélez sobre todos”, y a partir de la andanada de resultados desfavorables del “Fortín”, los hinchas de la institución de Liniers se auto-convocaron para manifestarse pacíficamente. La acción tuvo como punto cúlmine ‘la puerta azul’ del Estadio José Amalfitani. Con énfasis en que la manifestación sea “pacífica”, la misma se desarrolló con total normalidad pero se vieron varios mensajes que exhibieron consignas muy fuertes. De la misma participaron varias peñas de la institución de la “V” azulada. Por un lado se vieron flyers que exigían la renuncia del Presidente velezano, Sergio Rapisarda y además la solicitud de una “Asamblea Extraordinaria de manera urgente”. Se congregaron alrededor de 1.000 personas.
Mientras intervenía Cristian Bragarnik en la escena velezana, con la llegada de Sebastián Méndez al banco de Liniers. Tras la victoria frente a Independiente, el “Gallego” renunció de manera “unilateral e indeclinable” a su cargo de entrenador de Unión de Santa Fe para tomar la dirección técnica de Vélez. . Vale destacar que ambas instituciones mantienen un fuego cruzado desde hace un tiempo, teniendo en cuenta que Vélez le adeuda 600.000 dólares a Unión por el pase de Mauro Pittón.
, pero, según pudo saber “Doble Amarilla”, luego se enteraron de la verdad y les cayó mal en todo el seno del plantel “Tatengue”. , pero Luis Spahn fue claro en D-Sports Radio: "Nunca vamos a saber si fue una decisión de él o si fue la oficina que le dijo 'andate de ahí'". Según supo este medio, el mánager Corvalán le avisó al plantel previo al comunicado oficial del club. Además, los dirigentes sabían en la previa de Independiente que se iba y esperaron que él se los comunique, pero el ex DT se fue del estadio sin avisar.
Más allá de eso, la CD de Unión no se quedó de brazos cruzados y a la par de buscar su reemplazante, le va a pedir el resarcimiento del contrato entero a Sebastián Méndez y el equipo de abogados del club está en trabajo para ver los alcances. ¿Por qué? Entienden que hubo una rescisión unilateral injustificada del DT y por ese motivo buscan que pague el contrato hasta diciembre, según pudo saber Doble Amarilla.
El club se encontraba la espera de finiquitar los detalles pertinentes para la asunción de Méndez, el equipo que dirigía aún Marcelo Bravo (de manera interina) se entrenó el pasado domingo en la Villa Olímpica, tras el duro 1-2 ante Tigre en Victoria y que en un partido trascendental por el descenso.
La intempestiva salida de Sebastián Méndez de Unión para asumir en Vélez fue quedando atrás y trajo un pequeño alivio. Al "Gallego" no le preocupó quedar mal con el "Tatengue" y con buena parte de la opinión pública y el fútbol argentino por la posibilidad de dirigir al club de sus amores en una situación crítica, inmerso en una fuerte crisis deportiva y con el descenso acechando a Liniers.
"Siento orgullo por volver a mi casa. Viví muchas cosas lindas acá. Tenía la necesidad de volver a casa", expresó el DT tras su segundo entrenamiento y en la presentación oficial.
Más allá de esto, le pidió disculpas al hincha de su anterior club: “Le pido disculpas al hincha y socio de Unión". Además, adujo “no haber visto" los pasacalles en su contra tras la renuncia. Para cerrar, explicó el por qué de la decisión: "La decisión de estar acá no es racional, sino del corazón y que sale de las tripas. No me justifico ni me interesa hacerlo, pero es la primera vez que siento que me pasa algo así".
A todo esto, futbolistas de la talla de Pratto, Gianetti y Jara fueron separados del plantel por decisión exclusiva de la dirigencia. Con ese panorama, , aunque se vivió una tensa calma mientras los jugadores practicaban: vociferaban ganarle al equipo del Viaducto ‘cueste lo que cueste’. Fue el principio del fin.
Un mes agitado
Julio arrancó agitado para el “Fortín”, no solo en lo deportivo, sino en lo institucional. En los primeros días del mes presentaron la renuncia la Vocal N° 3 de la actual Comisión Directiva, María Passarello, y Darío Ricciardelli, Vocal Suplente N°1.
La dirigente, en la formalización de su salida, aseguró no sentirse “representada en las formas de gestionar”, mientras que el Licenciado pidió que Sergio Rapisarda de un paso al costado de manera urgente, acusandolo de ser el "máximo responsable de esta situación". En el medio de esto, la oposición insiste en la convocatoria urgente de las elecciones anticipadas.
En la previa al partido ante Arsenal en el Estadio José Amalfitani, varios hinchas dijeron presente en las afueras de la sede social y dejaron sus mensajes para la Comisión Directiva.
Horas antes de que inicie la convocatoria, También confirmaron que habrá un vallado antes, durante y post-partido sobre la Avenida Juan B. Justo.
De todas formas, los simpatizantes fueron a las inmediaciones de la institución fortinera y reclamaron por la actualidad y las decisiones de la CD. en los vallados protectores.“Vocales ustedes también son parte, renuncien ahora”, “El ESCUDO por sobre TODOS. No van a pisar más el club” y “El club es de los socios”, son algunas de las pancartas colocadas en las afueras de la sede.
Además, la dirigencia vivió inconvenientes con referentes, que se alejaron del club. El delantero Lucas Pratto afirmó que su salida de Vélez "no fue por algo deportivo", aunque por el delicado momento futbolístico que vive el club prefirió mantener en secreto el motivo concreto. "Mi salida de Vélez no fue por algo deportivo. Hay cosas que quedan entre dirigentes, manager y yo. Se dijeron muchas cosas y ellos saben bien por qué tomé esta decisión", afirmó el “Oso” en diálogo con TyC Sports.
"Vélez está por encima de todo y nada va a borrar mi historia en Vélez. Las explicaciones están entre los dirigentes y yo. No es algo deportivo porque era el primero y el ultimo en irme de los entrenamientos, no tenia lesiones, hice mi mejor pretemporada. Sí son cosas que no quiero que salgan a la luz por el momento de Vélez", dijo Pratto. Y agregó: "A Vélez no le estaba haciendo daño, pero desde adentro me demostraban que no tenían el mismo pensamiento. Soy una persona frontal para lo malo y para lo bueno", señaló el ex delantero de Boca, Tigre y River.
En lo institucional, a mediados de este mes, la Justicia intimó a Vélez a convocar a una Asamblea Extraordinaria para pedir elecciones tras la crisis institucional y deportiva por la que atraviesa el club. El pedido fue realizado por el socio Federico Balestrini y fue aceptado.
De esta manera, la Inspección General de Justicia decidió intimar a Vélez "a que en el plazo de quince días corridos de notificada la presente, proceda a convocar conforme plazos estatutarios a Asamblea Extraordinaria de Representantes con Orden del Día '1. Convocatoria a elecciones extraordinarias como consecuencia de la remoción de la totalidad de los integrantes de la Comisión Directiva, de acuerdo a los artículos 31 y 37 del Estatuto. 2. Creación de una Comisión de Socios para el control y asignación de los recursos hasta que se encuentren conformadas las nuevas autoridades de la institución'", indicó el documento.
La denuncia fue presentada por Balestrini en mayo, "motivado en el incumplimiento de normas estatutarias que reglamentan la solicitud de socios ante la Comisión Directiva para la convocatoria a Asamblea de Representantes".
El mes terminó de la peor manera, con un lamentable suceso de violencia en la noche de último domingo. Fue cuando la barra de Vélez irrumpió en la Villa Olímpica y agredió a los jugadores luego de la derrota por 1-0 ante Huracán, en un partido clave por la permanencia en la Liga Profesional de Fútbol.
Alrededor de cinco autos ingresaron en el predio del conjunto de Liniers, se pelearon con el personal de seguridad y patearon varios vehículos, según pudo saber Doble Amarilla. Además de varios empujones contra algunos futbolistas del plantel, también lanzaron varios golpes de puños.
Varios integrantes del equipo dirigido por Sebastián Méndez y no quieren jugar más en el club, le confirmaron fuentes cercanas a este medio.
Leonardo Jara contó cómo sucedió el episodio y afirmó que los violentos lo increparon fuera de la Villa Olímpica. "Me cruzaron un auto, me agarraron de la campera, querían que me baje y me iban a pegar un par de tiros en las patas", señaló en diálogo con el periodista Agustín Palacios.
Además, el futbolista comentó que reconoció a los agresores de haberlos visto "al menos siete veces en el predio en el último mes" y manifestó que habrían agredido al personal de seguridad para ingresar a la Villa.
Por otro lado, el juvenil y promesa del 'Fortín', Prestianni, fue otro de los jugadores que sufrió el apriete de la barra. El futbolista citó un tweet que informaba del ingreso de la barra al predio y agregó: "Así estamos, esos son los barras que le pegan a los pibes". Luego, eliminó el posteo.
El jugador de 17 años se comunicó con los dirigentes y les manifestó su intención de no volver a jugar en Vélez y ser transferido. El nuevo destino del juvenil sería el exterior: en un 95% está hecho el pase a Benfica, que pagaría la cláusula de rescisión de contrato del futbolista, según pudo saber Doble Amarilla.
Además de Jara y Prestianni, otros de los jugadores que fueron abordados por la barra fueron Valentín Gómez y Santiago Castro. En tanto, Francisco Ortega y Juan Méndez también pidieron salir del club.
Y, para colmo de males, el Presidente del "Fortín", Sergio Rapisarda, decidió apartarse de la conducción del club de Liniers mediante licencia, alegando un total “desgaste” por la situación actual, que se vio agravada en las últimas horas por , según pudo saber Doble Amarilla.
Asimismo, según pudo averiguar este portal, Rapisarda le pidió a Diego González (su vicepresidente) en una reunión mantenida esta tarde, que siga el mismo camino y de un paso al costado para descomprimir la situación. Hasta el momento,, se encuentra evaluando qué determinación tomará.
En caso que González tome la decisión de continuar en el cargo, todo podría empeorar. Según fuentes consultadas por este portal, ésto provocaría una catarata de renuncias masivas dentro de la Comisión Directiva que dejaría al club al borde del llamado a elecciones anticipadas.
El contraste entre como arrancó el ciclo en Vélez y su actualidad es tremendo, y el panorama es desolador. Tanto desde lo institucional como, lógica consecuencia, desde lo deportivo. En este escenario, Vélez debe armar su plantel para encarar un cuatrimestre en el que no tiene margen de error si quiere mantenerse en la elite del fútbol argentino.