Con goles de Tevez y Ábila, Boca le ganó a Lanús en el Sur y arrancó el torneo con pie firme
El Xeneize se impuso por 2-1 en el Néstor Díaz Pérez y llegó a su octavo triunfo consecutivo en campeonatos locales. Pepe Sand, con el puño, descontó para el elenco local.
Boca fue superior y logró un justo éxito ante Lanús, de visitante, por la primera fecha de la zona 4 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.
Carlos Tévez, a los 18 minutos del primer tiempo, puso en ventaja al vencedor, igualando José Sand para Lanús seis minutos más tarde, y, en el segundo período, Ramón "Wanchope" Ábila marcó la victoria del equipo de la Ribera a los 11 minutos.
El campeón del fútbol argentino tuvo un comienzo promisorio mostrando sus credenciales ante un rival integrado por mayoría de jugadores juveniles, surgidos de sus divisiones formativas.
Así fue que cerca del comienzo, en una rápida combinación entre Tévez y Ramón Ábila, culminó con el remate de 'Wanchope' que se estrelló en el poste izquierdo del arco de Lautaro Morales, que no pudo evitar el envío en su desesperada salida (4 min).
Los 'xeneizes', con la firmeza de Jorman Campuzano en el mediocampo más la creatividad ofensiva de Edwin Cardona y Tévez, impusieron su predominio y generaron varias situaciones peligrosas frente a la valla 'granate'.
Lo que se vio concretado con la apertura señalada por el 'Apache' al culminar una jugada de pelota detenida, surgida desde la ejecución de un corner por parte de Cardona, que cabeceó Carlos Izquierdoz, desviándose el balón al pegar en Brian Aguirre, lo que aprovechó Tévez para definir, sin dificultad.
Lanús reaccionó y, unos minutos más tarde, encontró la oportunidad de igualar por medio del eterno goleador José Sand, también de una jugada de pelota detenida.
En este caso por un tiro de esquina de Alexandro Bernabei, que bajó de cabeza Pedro De La Vega para la entrada del correntino que logró marcar al empujar la pelota con la mano en una acción que no fue advertida por el árbitro Fernando Rapallini.
De ese modo, Sand a los 40 años, tres meses y 11 días de edad se convirtió en el goleador más longevo del fútbol argentino al superar el récord de Angel Amadeo Labruna, que a los 40 años y un mes había convertido para River Plate ante Rosario Central en 1958.
Además, el 'Pepe' sigue ampliando su marca histórica como el máximo goleador de Lanús al sumar 130 goles oficiales entre torneos locales e internacionales.
Esa igualdad alcanzada por el dueño de casa al promediar la primera etapa le facilitó equilibrar las acciones, al ordenarse mejor los dirigidos por Luis Zubeldía, intercambiando llegadas peligrosas con los de Miguel Angel Russo, aunque éstos estuvieron más cerca de una nueva ventaja y sólo les faltó precisión.
Así como finalizaron los primeros 45 minutos, se inició el segundo período, hasta que Boca comenzó a prevalecer nuevamente y, en otra jugada generada por Tévez, pudo doblegar la resistencia de Lautaro Morales.
'Carlitos' apareció como puntero derecho enviando el centro que conectó Cardona con un remate violento que el arquero local cubrió dando rebote, el que aprovechó Ábila para definir con certero cabezazo.
Desde ese instante, se mantuvo con mejor juego el visitante, con otras cargas punzantes como para ampliar la diferencia, pero algunas intervenciones del juvenil portero Morales lo impidieron.
Los del sur también, en forma esporádica, procuraron llegar en busca de la igualdad, pero del otro lado fue Agustín Rossi el que lo impidió, asegurando el merecido triunfo boquense.
En tanto, ambos equipos padecieron la salida de jugadores por lesiones musculares: Ábila por el lado de Boca y el volante Fernando Belluschi, con ingreso en el complementario, en Lanús.
Por la segunda fecha de la zona 4 de la Copa de la LPF, Boca otra vez irá de visitante, cuando el próximo domingo 8 de noviembre a las 21.15, enfrente a Newell's Old Boys, en Rosario. Por su parte, Lanús viajará a Córdoba para jugar el lunes 9 a las 19.15 ante Talleres.