La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) se expresó públicamente por la decisión de no dejar ingresar al país una donación de la Fundación Messi con 32 aparatos mecánicos para la Municipalidad de Rosario. Consideraron que la entidad que tiene la firma del crack no presentó la “autorización de ingreso de la donación” y que los insumos “no cuentan con el certificado de libre venta”.

Este miércoles se desató una polémica contra la Administración Nacional y es por el “impasse” que hay para darle visto bueno a unas donaciones del crack rosarino que realizó a través de su Fundación. Los productos se denominan “balón resucitador automatizado mecánico”, conocidos simplemente como “respiradores” y que sirven para tratar a pacientes graves con infecciones de coronavirus.

Tal como adelantó Doble Amarilla, la ANMAT todavía no había autorizado estos productos y en off explicaban que se debe a que “no se autorizó el ingreso porque no presentaron la documentación necesaria y aún no lo hicieron”. Los 32 equipamientos están alojados en el Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario y desde el municipio local están a la espera de ‘okey’ para su inmediata utilización.

Santa Fe es una de las provincias más golpeadas por el coronavirus y tienen índices cada 100.000 habitantes no muy lejanos a los que se dan en el Área Metropolitana de Buenos Aires y Córdoba.

Tras la polémica y el revuelo público que tuvo la noticia, la ANMAT se expresó públicamente y dijo: “Se aclara que la ANMAT no autorizó el ingreso de los productos por no presentar ante esta Administración Nacional la documentación necesaria para la autorización de ingreso de la donación”.

A su vez, explicaron que esos ventiladores “son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen”. Al respecto, agregaron que “la solicitud de ingreso iniciada por  el receptor de la donación  ingresó en agosto del año 2020” y que “durante el mismo mes se indicó la documentación faltante y desde ese momento no se ha recibido ninguna nueva información”.

Vale remarcar los alcances de la ANMAT: es el organismo nacional encargado del control, fiscalización y vigilancia de medicamentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico o productos médicos, como equipos, dispositivos y elementos de uso médico asistencial. Cualquier trámite de importación de equipos de medicina demanda la autorización del organismo como paso previo a su ingreso al país. Tal y cómo ocurrió con cada una de las vacunas que Argentina adquirió como país.

En cuanto a las vacunas, vale resaltar que la Administración Nacional tampoco autorizó la posibilidad de que los equipos argentinos y la selección nacional se inoculen con las dosis de la empresa china Sinovac, que llegó a un convenio con la Conmebol para donar 50.000 vacunas.