El "efecto Colapinto" no solo está revolucionando el automovilismo, con transmisiones que superan la media de las mediciones y la exposición del joven talento de Williams por las nubes. También se trasladó al mundo de las dos ruedas 

En las últimas horas se confirmó la llegada de Valentín Perrone, un joven de 16 años de edad, al Mundial de Motociclismo de velocidad, más precisamente a una de las teloneras del Moto GP.

Perrone integrará el año que viene la estructura del Tech3 Racing en la categoría menor del torneo, Moto3. Si bien el joven Perrone es un piloto nacido en Barcelona, tiene nacionalidad argentina. Valentín ascenderá desde la European Talent Cup del FIM JuniorGP y la Red Bull Rookies Cup a una de las motos KTM RC250GP del equipo francés.

Luego de la confirmación de la plaza para el argentino KTM y Red Bull promovieron al piloto que finalizó 3° en el torneo de jóvenes talentos patrocinado por la bebida energética. Perrtone ya había sido noticia cuando protagonizó un histórico 1-2 de motociclistas de nuestro país en Abril durante el Gran Premio en Jerez de la Frontera junto a Marco Morelli.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Todo esto se da en el marco del regreso del Gran Premio de la República Argentina en 2025,. Para ficha competencia volverá una representación de la bandera celeste y blanca.

"Dar el paso a Moto3 es un sueño hecho realidad para mi y estoy contento de unirme a mi nueva familia, el Red Bull KTM Tech3«", describió Perrone.

El joven motociclista compartirá estructura con el australiano Jacob Roulstone. El argentino selló su vínculo con la escuadra para las próximas dos temporadas, años 2025 y 2026. 

Hervé Poncharal, director del equipo, comentó cómo fue el proceso de seguimiento de un Perrone que rápidamente sorprendió por sus condiciones: "Lo he seguido de cerca durante todo el año y me ha sorprendido su nivel, la progresión que ha hecho luchando todas las carreras con los mejores pilotos", detalló.

Por lo pronto son muy buenas noticias las que está recibiendo el deporte motor nacional por estas semanas, mientras está abierta la expectativa por una nueva presentación de Franco Colapinto, ahora en Singapur. Y con las fichas puestas en lograr su continuidad el año que viene en la "Máxima"

Argentina volverá a tener un representante en el Mundial de Motociclismo: el joven Valentín Perrone

Una joven promesa desde muy temprana edad 

Si bien Valentín nació en Catalunya, es hijo de un argentino que se asentó en 2002 en Barcelona. Corre con bandera argentina y desde los tres años y medio se subió a una minimoto, mostrando que la velocidad era su vida.

Apenas a sus 10 años, Valentin sacudió el mundo del motociclismo. Perrone fue segundo en su debut en el Campeonato Mediterráneo de Velocidad en la Copa Rieju RS3, que se corrió en circuito Alcarraz de Catalunya,  

"Esto es algo nuevo porque éstos son circuitos grandes, con una moto que pesa 15 kilos. Tiene mucha repercusión en España, hay chicos franceses, de Alemania, es muy bonito y aprenderemos muchas cosas de circuitos grandes", contó orgulloso su papá, Marcelo en aquella ocasión.

Por aquellos días contaba que en el cole le iba bien, que le gustaban las matemáticas y que "me entreno sólo los fines de semana". Y tiene claro a sus ídolos: "Marc Márquez y Valentino Rossi". Y que "este tipo de carreras fue distinto por la traza de la pista"y que fue acompañado por "mi papá, mi mecánico, mi mamá, mi hermana...", según contó en el programa Corazón de F1. 

Desde aquel debut en 2016 siguió evolucionando. Fue campeón con la marca ibérica Rieju en 2018 con una moto de 125cc. Luego de la consagración, participó en el torneo europeo de Moto4 antes de manejar mayor cilindrada. Lo último fue su paso por las categorías de promoción de pilotos como la European Talent Cup y la Red Bull Rookies Cup que le acaba de garantizar la llegada a la elite del motociclismo.

La historia de Valentín Perrone

Una historia de resiliencia

No todo en su carrera fueron rosas y las mieles del éxito tempranero. También el joven argentino tuvo un traspié que le sirvió de prueba de carácter. Perrone participó de la preselección de talentos en 2022 pero no fue elegido para el torneo internacional. Una enorme frustración q sus aspiraciones de consolidarse a nivel mundial.

Pero todo golpe deja una lección y Valentin reconoció que fue una gran motivación para el futuro, que enmarcó el chaleco que utilizó en dicha fallida prueba y cada día lo miraba. "Lo colgué frente a mi cama, así siempre que me despertaba era lo primero que veía. Eso me ayudó a tener más ganas de entrenar y de mejorar día tras día", reconoció el piloto. 

Y vaya que le sirvió de motivación al juvenil motociclista. Al año siguiente fue el mejor en velocidad y, por tanto, uno de los seleccionados para correr este año. Consiguió dos victorias, seis podios y una pole position en su campaña del 2024. Suficientes para asegurar la plaza que pone a un corredor de nuestro país nuevamente en lo que era llamado el "Continental Circus".