Boca le respondió el comunicado del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre La Bombonera y confirmó que existen planes de ampliación del estadio. 

La institución "Xeneize" señala en primer lugar que el comunicado fue para que hinchas y socios conozcan la situación "que, de prosperar, sin dudas afectará el futuro de nuestro Club". 

Boca señaló que, tras conocer que el estadio integra el Catálogo Preventivo de Inmuebles Protegidos de la Ciudad y que con el proyecto de ley buscan inocprorarlo al Catálogo Definitivo, le envió un escrito a Edgardo Alifraco

"El día martes 8 se presentó una nota dirigida a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña presidida por el Sr. Edgardo Alifraco quien, asimismo, es socio de nuestra Institución, a los fines de solicitar la no inclusión de La Bombonera dentro de dicho catálogo ya que ello impediría que a futuro se realicen modificaciones estructurales", manifiesta el comunicado y agrega que "la nota fue incorporada por lectura en la reunión conjunta". 

Por otro lado, la institución "Xeneize" manifestó que el Gobierno de CABA "interfiere en dicha comunicación interna y da una respuesta que no posee relación alguna con el planteo efectuado".

Por último, indican que "el Club Atlético Boca Juniors tiene la intención de ampliar su Estadio". "Actualmente se encuentra en fase de estudio y planificación un proyecto a tal fin. Entendemos que incluir a La Bombonera en el Catálogo Definitivo de Inmuebles Protegidos de la Ciudad bajo Protección Estructural será sin dudas un impedimento para poder llevar adelante nuestro deseo", y agregan que la intención es "ampliarla en el mismo terreno donde se construyó la historia Xeneize". 

El proyecto de ley y el cruce entre Boca y el Gobierno de la Ciudad 

El proyecto contempla a 4.276 edificios que serían incluidos en el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los que aparece La Bombonera. En caso de aprobarse, el estadio quedaría incluido en la categoría de "protección estructural", que abarca a "edificios de carácter singular y tipológico, que, por su valor histórico-cultural, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad".

Este tipo de protección "protege el exterior del edificio, su tipología, los elementos básicos que definen su forma de articulación y ocupación del espacio, permitiendo modificaciones que no alteren su volumen".

El club emitió un comunicado sobre el proyecto de ley y señaló que "la inclusión en el Catálogo referido traería limitaciones para el desarrollo, dado que obliga a mantener la estructura original, impidiendo así ampliar su volumen". 

"Por esa razón, solicitamos a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haga lugar a nuestro pedido de no incluir a La Bombonera en el Catálogo en cuestión, para que de esta manera podamos seguir embelleciendo el Club y el Barrio de La Boca, nuestro barrio, mediante los proyectos de obras presentados y los que están en desarrollo", esgrimió la institución. 

En tanto, el Gobierno de la Ciudad respondió a este escrito en el que señala que el estadio "tiene un grado de protección estructural preventiva desde el año 2014. Hecho que no puede ser ajeno al conocimiento de las autoridades que vienen gestionando el club en los últimos años". 

Además, informó que "no ha sido notificado de manera formal por las autoridades del club sobre la pretensión de realizar obras de remodelación o ampliación de su estadio".