Cancelaron el Gran Premio de la Argentina: críticas de empresarios contra al Gobierno por pérdidas millonarias
El evento deportivo de Moto GP abarcaba una ocupación hotelera de casi el 90% en la zona de Termas de Río Hondo. El empresario y piloto Orly Terranova, titular de la empresa organizadora, confirmó que el Gobierno no quiso aportar el dinero necesario para la realización de la competencia. El descargo de la Cámara Empresaria por pérdidas millonarias en hotelería y turismo. Estiman que se pierden alrededor de 2.000 puestos de trabajo.
El Gran Premio de Moto GP anunció que no se realizará el evento que se iba a desarrollar en las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero durante el 5 y 7 de abril. Crítica de empresarios contra el Gobierno por no garantizar la organización del evento y advierten que se perderán 2.000 puestos de trabajo.
“La FIM, IRTA y Dorna Sports confirman la cancelación del GP de Argentina 2024. Debido a las circunstancias actuales en Argentina, el Promotor del evento ha comunicado que actualmente no puede garantizar los servicios necesarios para que el Gran Premio se lleve a cabo en 2024 con los estándares de MotoGP. Este evento no será reemplazado en el calendario de 2024. MotoGP espera volver a competir en Termas de Río Hondo en 2025″, especificó el comunicado que difundieron desde la categoría.
El empresario y piloto Orly Terranova, titular de la empresa organizadora OSD, confirmó que el Gobierno no quiso aportar el dinero necesario para la realización de la competencia estipulada para los primeros días del mes de abril de este año. "No tuvimos ninguna respuesta, ninguna, a los pedidos al gobierno nacional efectuados en diciembre y en lo que ha pasado de enero, a modo que nos reuniéramos para conversar sobre el evento de MotoGP", declaró Terranova. "El gobierno nacional no apareció, no gestionó, no cumplió", dijo el empresario mendocino al sitio Visión Auto.
“La Organización del Gran Premio de la República Argentina de MotoGP lamenta informar que, como consecuencia de la falta de cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por el Instituto Nacional de Promoción Turística (organismo hoy dependiente del Ministerio del Interior de la Nación) que son de carácter esencial para la realización del Gran Premio en la República Argentina, se ha decido cancelar la fecha programada del evento, que debía realizarse en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo, los días 5, 6 y 7 de abril de 2024″, fue la argumentación expresada por la parte local de la organización de la competencia
Asimismo, el Gran Prix de Argentina, programado para disputarse entre el 5 y el 7 de abril en el circuito de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), "no será reemplazado" por otra sede y en consecuencia se correrán 21 y no 22 pruebas, como estaban previstas para la temporada que iniciará en Qatar el 8 de marzo próximo.
El anuncio derivó en un durísimo comunicado de la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica de Termas de Río Hondo, cuyos afiliados son los más directamente perjudicados por la cancelación del evento. Este evento iba a albergar el 90% de la capacidad hotelera.
“La cancelación del MOTO GP causará la pérdida de más de 2000 puestos de trabajo en la zona hotelera y gastronómica de Termas de Río Honda. La Cámara expresa su profundo malestar y preocupación ante el anuncio de la cancelación del Gran Premio de la Argentina, que debía realizarse entre el 5 y 7 de abril próximo”, expresa el comunicado..
Agrega la comunicación que la cancelación se debió a “la rotunda falta de apoyo económico voluntad política e institucional del Gobierno Nacional, para la concreción de este evento internacional, perjudica la economía en nuestra ciudad y en toda la Región Rorte del país en la generación de fuentes laborales de manera directa e indirecta. El Autódromo de Termas de Río Hondo fue sede de este evento desde 2014. Cada año representantes hoteleros y gastronómicos apostaron e invirtieron en sus establecimientos para ofrecer un servicio de calidad, generando cientos de puestos de trabajo en el mercado laboral local. La suspensión del evento, que convoca más de 180,000, espectadores tendrá un severo impacto y daño colaterales inusitados en nuestro sector” argumenta la Cámara.
Cabe recordar que en la edición del año pasado la ocupación hotelera en la zona de la competencia estuvo "entre un 87% y un 90%, una tasa muy alta", según lo expresado en aquel tiempo por el entonces presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, Miguel Figueroa quien había remarcado que el impacto económico llega para toda la región y el país en general y detalló que en los "hoteles de 4 y 5 estrellas hubo una tasa de ocupación del 100%, mientras que un 85% en los de 3 estrellas y categorías menores".
Los turistas procedían de todas las provincias argentinas, según comentó Figueroa, y en cuanto a los de otros países dijo respecto al origen de las visitas: "más del 50% de los extranjeros son de Brasil, y después hay chilenos, peruanos, mexicanos, paraguayos, uruguayos, colombianos, como también europeos". Un golpe económico enorme significará esta cancelación.